- Publicidad -

Intendente de El Maitén denunció que la RAM asola la región y peligra la sustentabilidad del pueblo


17/08 – 16:30 – Oscar Currilén se llama el Intendente de El Maitén en la zona cordillerana de Chubut, donde la autodenominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) atacan los puestos en las estancias, poniendo en riesgo fuentes de trabajo y vidas de los pobladores de ese pequeño poblado cordillerano.

(OPI Chubut) – El Intendente de El Maitén solicitó ayuda al gobierno provincial para que tome en sus manos la defensa inmediata de la población de esa localidad, reprochándole a Mario Das Neves haber dejado pasar mucho tiempo y permitir el crecimiento de esta banda que asola el oeste de Chubut, utilizando una supuesta reivindicación del pueblo Mapuche, cuando en realidad la misma comunidad aborigen está en desacuerdo con los medios violentos que utiliza esta banda rural.

El Intendente Oscar Currilén, de descendencia aborigen, ha salido por cuanto medio de Chubut ha podido, denunciando que alrededor de 7 u 8 puestos en campos donde trabajaban peones de campos, fueron quemados totalmente con las pertenencias de los trabajadores adentro, a quienes ataron y amenazaron con quemar vivos.

Alrededor de El Maitén se encuentran los campos de Benetton, unidades productivas de las cuales dependen muchos pobladores de los escasos 6.500 habitantes que tiene el pueblo. El Intendente Currilén aseguró que el miedo de las autoridades es que ante los ataques indiscriminados y ante la indefensión de los puesteros, Bennetton decida bajar la producción o suspenderla, lo cual ocasionaría una desocupación masiva en el pequeño pueblo, por cuanto de esas explotaciones dependen unos 500 trabajadores.

Por este motivo hace unos días se conformó una asamblea autoconvocadas de vecinos de El Maitén pidiéndole al gobierno provincial seguridad en campos y las rutas, para que actúe contra las bandas que acechan con caras tapadas, palos, cuchillos y armas de fuego, a quienes viven en los campos, sembrando el terror entre los peones, muchos de los cuales se han ido de allí con su familia.Han perpetrado todo tipo de ataques como la destrucción de la estación de la Trochita en Esquel y el robo indiscriminado.

Antes de ayer se realizó una numerosa marcha de descendientes mapuches en Esquel en contra de la agrupación RAM y los “Lonkos” fueron a ver al intendente de El Maitén para dejar bien sentado que ellos no apoyan ni abonan las prácticas delincuenciales de los RAM. Expresaron que si bien la recuperación de las tierras es un objetivo ancestral, nunca admitieron que se debía hacer por las armas, con uso de la violencia y en contra del mismo pueblo Mapuche. Calificaron a los autores de los ataques como “delincuentes comunes” y los señalaron como responsables de perseguir objetivos personales inconfesables, usando como argumento la reivindicación del pueblo Mapuche.

En las localidades de la cordillera, ya se hace un grito el pedido de ayuda y advierten al gobierno provincial que ha dejado pasar mucho tiempo y no ha reaccionado a tiempo, ante los desmanes de estos grupos violentos, armados y conducidos por Jones Huala, un hombre que alienta la rebelión armada y que por estas horas recibe el repudio de la población y se escuchan pedidos concretos para que la justicia de Chubut acceda a otorgar la extradición que pide Chile para juzgarlo en ese país por un crimen y el incendio de una propiedad. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

17 COMENTARIOS

  1. Sres de OPI; UNA PREGUNTA: ¿¿¿ Donde dice “”…el
    crecimiento de esta banda que ……..”ASOLA”..No
    CORRESPONDERIA DECIR;………… ASUELA ??????,lo que
    pregunto,no es para “” gastar” sino porque, realmente,
    tengo la creecia que debe decir “” el crecimiento
    de esta banda que…..ASUELA…. “” (gracias)

    • bijou: es indistinto:la conjugación de asolar, con el sentido de ‘arrasar o destruir un lugar’ (del latín assolāre, ‘derribar’), tradicionalmente ha sido irregular, siguiendo el modelo de contar (yo cuento/yo asuelo, tú asuelas, él asuela y ellos asuelan, pero nosotros asolamos y vosotros asoláis).

      Sin embargo, como señala la Academia, hoy es normal, incluso en la lengua culta, que el verbo asolar con este sentido se conjugue también como regular (yo asolo, tú asolas, él asola y ellos asolan), de modo que en los ejemplos anteriores ambas opciones pueden considerarse apropiadas.

    • facilísimo estimado; a ultima hora de la tarde se quedan a unos 500 o 600 mts del puesto y ven como se mueve la gente y como se va “guardando” a medida que anochece y se aseguran que no haya extraños ( ratonera )esperando. . cuando se hace de noche tienen ubicados a todos y se acercan y ” toman ” el puesto. . los puesteros no se van a jugar la vida por los bienes del patrón y yo patrón ni loco quiero que lo intenten.

      • Ñancul
        Si los puesteros tuvieran un simple perro, el animal advierte que desconocidos se acercan a la casa.
        Tambien lo advierten otros animales.
        Varios perros, liderados como siempre por un macho alfa, son una fuerza temible.
        No necesitan ir lloriqueando a la Gendarmería para que los protejan porque esa no es la funcion de esa fuerza

        • yyy… pero ponele que la jauria se lleva puesto a uno de la RAM… lo entierran en algun lado y despues se lo cargan a la gendarmeria como paso con maldonado, que muy probablemente sea comida de gusanos culpa de un puntazo que le metio un peon dias antes de la manifestacion

  2. A los pueblos originarios los maltrataron,despreciaron,asesinaron…..O no se acuerdan de la “Conquista de desierto”???..Había que matar indios para ganar terrenos para la ganadería, agricultura y reparto de tierras para la alta sociedad…Todo en nombre de la “civilizacion”…Ahora aguantensela!!!…

    • OSVALSER; Una pregunta, ¿¿¿ Cual era el motivo para que los
      malones, llegasen a las puertas de Buenos Aires??? ¿¿¿Tambièn
      era,(SUPUESTAMENTE), “”TERRITORIO DE ESTOS DELINCUENTES ???
      ¿¿ Porque Ud. menciona; “” A los pueblos originarios…”, si
      estos MALEVOS,venìan desde chile,(DE ALLÌ,ERAN ORIGINARIOS)
      nada que ver con el territorio argentino, el Sr. CHARLES,LO EXPLICA MUUUUY BIEN !!!!, ademas, estos “”supuestos mapuches”
      LLEVAN EL ADN chileno, ……¡¡O SEA ROBAR, Y ROBAR, !! para
      esa misma ÈPOCA, los chilenos,le ESTABAN …ROBANDO,(y se
      QUEDARON CON TERRITORIO….AJENO)a los bolivianos y a los,
      peruanos.Y como siempre,los OSCUROS Y TENEBROSOS ingleses, DETRÀS DE TOOOOODO ESTO.-

    • que te quede bien claro: los unicos originarios son los tehuelches, que fueron invadidos por los araucanos cuando los españoles empezaron a conquistar la region… los mapuches (curiosamente la palabra tehuelche para designar a los invasores transandinos)son oriundos de la zona de chile, y tienen tanto derecho de la patagonia como los ingleses de malvinas… TODOS los nombres de parajes cordilleranos y patagonicos argentinos son vocablos tehuelches, la palabra mapuche es tehuelche, y el hecho de que estos zurdos de apellido ingles usen un vocablo tehuelche para autodesignarse significa que tu ancestralidad es puro invento

  3. Hace tiempo que me pronosticaron éstas acciones , es un plan que vienen madurando desde hace mucho y los ingleses están detrás … cómo explicarles éstas cosas a los descerebrados que votan a Katrina o que juzgan a Roca . Los Mapuches son tribus chilenas que masacraron a los Tehuelches y les robaron las tierras …

    • nunca existieron mapuches, eran araucanos, y todos los ” cura ” eran del otro lado de la cordillera y particularmente violentos, a los que se sometieron le dieron tierras y documentos, no necesitabas ser autóctono para que te dieran la tierra, te la daban con el simple procedimiento de poner la bandera argentina y tener documento argentino.

  4. En el mundo a los terroristas se los mata sin miramientos . Vamos a pagar con mucha sangre de gente inocente el quedarnos así en esta actitud displicente . Ningún país que actúe coherentemente deja que exista un núcleo separatista.

  5. Es hora de hacer algo contra ese grupo terrorista anarquista. Yo creo que el Ejército debería detenerlos ya que en su accionar ponen en peligro la seguridad nacional

    • Estimado Nicolás , la ley de seguridad interior , sancionada en 1984 impide la intervención del ejército en estas cuestiones.
      Además las organizaciones de defensoras de derechos humanos , Verbisky y toda la lacra seudo progresista K pondrían el grito en el cielo.
      Yo soy Chubutense y toda mi vida compartí con la comunidad aborigen de Quichaura, ninguno de ellos son del RAM , estos tienen de mapuche lo que Milagro Sala de sueca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí