- Publicidad -

Confirmado: no hay paro docente, pero Santa Cruz sigue sin clases

El CPE “readecua” el plan educativo y ADOSAC culpa al gobierno de no querer que el conflicto se solucione
19/08 – 20:30 El problema de la Educación en la provincia es multicausal, pero el origen del problema es uno solo: el gobierno. Venimos adelantando los motivos por los cuales el inicio del ciclo lectivo no depende exclusivamente de los docentes. Hoy se conforma la premisa expresada en notas anteriores. La provincia está bajo la suspensión del paro de ADOSAC, sin embargo las clases no han vuelto y las autoridades del área de Educación no saben o no pueden responder coherentemente a la requisitoria de los padres.

El gremio docente ha suspendido desde el principio de semana el paro hasta el miércoles próximo, sin embargo en Santa Cruz las clases no han vuelto. Esto responde a un cuadro de situación que describimos en varias notas anteriores, pero dejamos claramente expresado en la del martes 15 de agosto, donde expusimos una de las razones fundamentales, pero no la única, por la cual el inicio de clases no iba a darse en la práctica.

Exactamente, tal lo informado, hoy existe un reclamo generalizado de los padres y sectores docentes, por el deplorable estado edilicio, la falta de servicios en los establecimientos escolares y temas que tienen que ver con al seguridad de las personas. Se calcula que el 80% de las escuelas tienen problemas graves de habitabilidad y funcionamiento. Hoy han arreciado las quejas por la falta de calefacción, instalaciones eléctricas defectuosas y los peligros que implican estos inmuebles sin mantenimiento, limpieza ni desinfección.

Un ejemplo paradigmático de la distancia entre el discurso y la realidad, se materializa en la Escuela Nº 1 Hernando de Magallanes, de la ciudad de Río Gallegos, donde ayer los padres se quejaban por la falta de calefacción en parte del edificio, cables con electricidad colgando en sectores donde transitan los niños, humedad y puertas con problemas en picaportes que no permitan cerrar con seguridad.

Esta escuela obtuvo el título de “Bien de interés Histórico Nacional”, aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación, a instancias de un proyecto presentado por la diputada nacional Ana maría Ianni (hoy nuevamente candidata por el FPV), quien en julio de 2015 dijo “Es un logro enorme esta media sanción que nos da la posibilidad de incorporar al patrimonio nacional una institución que tiene gran valor histórico desde 1888 la primera escuela de la provincia viene cumpliendo su función educativa, formando a grandes personalidades de la historia como Néstor Kirchner y Juan Esteban”. Aquel casi “monumento provincial” al ex presidente, yace hoy virtualmente abandonado a su suerte y como otras escuelas sufre el abandono y la falta de políticas de restauración y mantenimiento de los establecimientos escolares de la provincia.

Pero vamos más allá: si aún hoy que los docentes hicieron una pausa en el paro y suponiendo que los edificios estuvieran en condiciones de habitabilidad, no habría clases. El gobierno provincial no les paga en tiempo y forma al personal de ATE, gremio al que le niegan paritarias salariales, razón que los impulsó a un paro y la amenaza de seguir de huelga en tanto no haya respuestas del Ejecutivo. ATE, dentro de los colegios, nuclea al personal de maestranza, porteros y auxiliares de docentes. Sin ellos, las escuelas no puede funcionar. Recordemos que la inclusión de este personal fue política exclusiva del FPV quien en los últimos años llenó el sector de Educación de trabajo militante y repartió cargos a desocupados, quienes por razones políticas llegaban a los punteros políticos a reclamarles un lugar en la administración pública. Hoy, agremiados en ATE, son un factor de poder más, que condiciona el inicio normal de las clases en la provincia.

Y seguimos un poco más alla: suponiendo que ADOSAC no haga paro, los establecimientos educativos estén en perfectas condiciones y ATE cobrara en tiempo y forma y no tuviera motivos para hacer paro, tampoco se dictarían clases al menos en 26 escuelas de Río Gallegos.

El motivo es que por falta de pago a la empresa de Limpieza e Higiene Macro Servicios SRL, a partir del lunes 21 de agosto, informó públicamente que suspenderá el servicio de mantenimiento de las escuelas, debido a la acumulación de la deuda por servicios que mantiene con la firma el gobierno provincial.

Macro Servicios SRL ha difundido un comunicado donde expresa que se le deben periodos del año 2013 en adelante y no existe voluntad de pago de parte del gobierno provincial. Por este motivo, se cortarán los servicios de limpieza en los siguientes establecimientos: Jardines de Infantes Nº: 22, 15 y 43; las escuelas primarias N°: 1, 10, 11, 15, 41, 44, 47, 55, 61, 70 y los colegios secundarios N°: 7, 11, 17, 18, 19, 20, 26, 37, 39, 40. También en la E.P.J.A. Nº8, Colegio Polivalente de Arte, y el Industrial N° 6. Asimismo la medida – remarca la empresa – suspende el servicio en las instalaciones de la Dirección de Infraestructura Escolar.

Como vemos, la vuelta de las clases en la provincia de Santa Cruz no depende exclusivamente del sector docente, como lo deja traslucir la gobernadora. El problema principal es la gestión de gobierno, su negativa a recomponer salarios, el atraso en los pagos de haberes y aguinaldos, lo cual da como resultado los paros de ADOSAC, AMET y ATE; la falta de inversión y mantenimiento en los edificios, que mantiene alterado los factores de habitabilidad (calefacción, agua, higiene) y seguridad (instalaciones eléctricas, calderas, humedad, roturas de puertas, vidrios, etc) en las escuelas y la falta de pago de la empresa que el mismo gobierno contrató para realizar tareas de limpieza y mantenimiento y a las cuales les incumple los contratos.

Visto así, el único responsable de que en Santa Cruz no haya clases, es el gobierno provincial de Alicia Kirchner y nadie más. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

El aumento a judiciales, el reproche de Nación y la desmentida de la provincia

Un break en el conflicto docente con iniciativa nacional pero sin voluntad provincial

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

19 COMENTARIOS

  1. Alguien se acuerda?, todos los edificios, dependientes del estado, las escuelas, el hospital, su mantenimiento, era atendido por la dirección provincial de mantenimiento. Habían allí, carpinteros y la carpintería, electricistas, albañiles, pintores, chapa y pintura, cloaquistas, los mejores empleados en el mantenimiento de calefacción, tapiceros. Y un día el ” tuerto ” la hizo desaparecer, y tercerizo todos los mantenimientos, hoy ” empresarios ” reclaman que no,les pagan. Creo, que en cuanto a la educación, mantenimiento de edificios, porterías, etc., habría que entrar, como se decía antiguamente ” hacha y tiza”, los que no trabajan no cobran, y al que no le gusta lo que paga el estado, que se vaya.

  2. Los Kirchner/Mercado, siempre supieron sembrar tempestades para ganar.

    Ellos sembraron pobres, para luego subsidiarlos con planes para discapacitados (Truchos), tenemos mas de 4.500.000 de ellos cobrando mensualmente, sembraron planes en las cárceles, también invirtieron en Travestís y Narkotraficantes liberando zonas, destruyendo radares y trasladando a Gendarmes desde nuestras fronteras a pasear por ciudades que no conocen.

    Ellos, los Kirchner/Mercado.. siempre supieron que: A los pueblos con EDUCACIÓN y ESTUDIOS, podrían engañarlos una vez, pero no siempre.. es por ello que, inauguraban escuelas de cartón pero se cuidaron siempre, de destruir y complicar de variadas formas a quienes tienen la noble tarea de educar a nuestros futuros ciudadanos.

    Si observamos con atención la realidad Venezolana, podremos darnos cuenta adonde los llevo el Populismo que pregona la Cuba de Fidel, Chavez/Maduro y Cristina del Tuerto.

    Maduro, se quedo hablando con el Pajarito y sus subsidiados por una bolsa de comida, la mayoría de los pobres ALACRANES sin estudios, continúan apoyando su nefasto régimen mientras hacen colas de horas, para conseguir un kg. de azúcar y harina pan.

    No nos engañemos, Alicia y Cristina saben que podrán soñar con el regreso, solo si a un montón de ANALFABETOS logra arriarlos un Máximo K. y un Chilote Ulloa.

    Si hacemos bien las cosas lograremos próximamente, continuar riendo de Maduro, que habla con el Pajarito y de Cristina que hablara con el Monito Minichelli, en la Cárcel.

    • asi estamos, tanto odio, se cambio de gobierno, esperemos q el otro termine, y en el 2019 se vera, sra, es facil criticar criticar, x algo estan en el gobierno, muchos de sus vecinos voto, no sea mas papista q el papa…si ud. tiene razon las cosas cambiaran, !!! si es tan brillante de mente, capaz el gobierno la llame, espere!!!

    • el odio que tiene usted al genero femenino se lo entiendo. conozco muchos maricas como usted que odian a las mujeres y sobre todo si es linda e inteliigente como ella la unica Cristina. a pesar que fue ella la promotora de la ley de matrimonio igualitario ley de la que usted y su banda de maricas festejaron don/ña Nany Berrioz ojala nosotros los argentinos donde a ud no incluyo usted es un trasandino maricon.fueramos minimanente como el pueblo cubano usted lo que quiere es que los argentinos vivamos como los chilotes donde solo el 20% de los chilotes viven bien el resto vive en la mas cochina miseria usted quiere que los argentinos vivamos como los brasileros que estan peor que los chilotes. pueblos hambrientos reprimidos por gobierno de delincuentes o sea lo mismo que esta pasando aca desde hace 18 meses. aca al que protesta lo desaparecen como a Santiago Maldonado aca al que protesta los reprimen aca se llevaron puesta a todas las instituciones este pais lamentablemente lo gobiernan los delincuentes y eso a usted le gusta …

  3. Muy bueno Katrina , hay que tratar que el pueblo sea inculto , con SUTEBA manejado por el sucio , zurdo , pelilargo y chivudo , hay que mantener a la gente lejos de que sepan pensar , nada de colegio . que vayan a los sindicatos , se droguen , como hicieron los ingleses para dominar a los chinos con el opio .
    Viva De Elia , Moreno , abajo Sarmiento

    • vergüenza la manga de vagos que hay en las escuelas no quieren limpiar hacer la leche y amenazan con ate eso tendría que ver el gremio ante de hacer paro una vergüenza vagos todo el día con el celular trabaje atención recorra las escuelas y verá la manga de vagos que uds defiende

  4. OPI, falto un detalle que todavia no salto a la luz en gral. El dia martes se ofreceran horas catedra SOLO PARA CUBRIR HORAS DE 5TO Y 6TO AÑO, dejando para mas adelante las creaciones y coberturas de hc para el resto de los años de colegios secundarios.Una mas de porque los algunos alumnos tampoco tendran clases.

  5. Educacion ? jamas el EXTINTO ni LA CALABAZA se preocuparon de la Educacion en Santa Cruz .. Poco a poco la destruyeron y ADOSAC fue su complice .. Justamente se busco llegar a esta situacion . No voy a profundizar en el analisis ideologico porque seguro que de las conclusiones se van a levantar voces imputandome que soy de derecha o fachito .. Solo analizo los efectos colaterales .Hoy NO EMPEZARON LAS CLASES EN SANTA CRUZ .. y la PROCESADA MINISTRA DE EDUCACION de Santa Cruz ha inventado una forma de recuperacion del año perdido que ni ella lo entiende .. SON MISERABLES TODOS ..LOS UNOS Y LOS OTROS ..Y lo mejor que han logrado los unos y los otros es que la misma SOCIEDAD mire para otro lado y se muestre dubitativa al momento de de decir BASTA …por ahora se han anotado con un VOTO que anticipa que 2019 la Tia , el sobrino y los parientes se las van a tener que tomar de La Rosadita y seguro empezaremos a vivir la verdadera Santa Cruz ..Para pasar el mal rato este fin de semana miles de Rio Galleguenses se fueron a matar las penas con una buena centollita y a comprar algunas cositas alla porque en Rio Gallegos los comerciantes ya te reciben con la mascara puesta .. !!

  6. kirchneristas KKKOOOOORRRRUPPPPTOS!!!!!!
    DEVASTARON UNA NACIÓN, COMENZANDO POR SU PROPIA PROVINCIA!!!!!
    DESTROZARON LA EDUCACIÓN ASÍ PUEDEN TENER POBRES REHENES ANALFABETOS QUE LOS VOTEN SIN PENSAR!!!!!!!
    JUICIO POR TRAICION A LA PATRIA Y CARCEL YAAAAAAAAAAA!!!!!!!!

  7. “ADOSAC NO SE VENDE, SE ALQUILA”

    No consideran sumamente sospechoso que la pelea de la conducción de ADOSAC se circunscribe a no trabajar los Sábados?

    Eso quiere decir que el ofrecimiento de 5% de aumento más 1% en Octubre y 1% en diciembre es por demás “Satisfactorio”?

    Es decir, le arruinaron la vida a los pibes por 750 pesos roñosos?

    si en Marzo la Provincia les había ofrecido el doble?

    Acaso no saben los de Adosac que el atraso en los pagos se reclama con intereses punitivos + lucro cesante y por vía administrativa?

    De tantos interrogantes, queda solo una respuesta:

    ” ADOSAC NO SE VENDE, SE ALQUILA” ¡¡¡
    (Entregando a los Docentes atados como borregos)

    • ADRIAN la DOSAC LOS JUDICIALES Y LOS FORROS DE JUBILADOS UNIDOS ya cumplieron con el patron Costa los llevaba a quienes manejaban conflicto en santa cruz a su estancia de las orquetas donde les pagaba y festejaban cada cubierta que prendian en las calles de gallegos para generar el caos en la sociedad y Costa pudiera sacar un voto mas. asi que no es que la ADOSAC se alquile se venden por un puñado de dolares que reciben sus dirigentes

  8. Hay un 30% de la población de Santa Cruz que con la excusa de pertenecer “al partido” apoyan, defienden y votan a la familia “K” ciegos, sordos y mudos.
    Dicen que el peor mal que se puede hacer. Es “el mal que se puede evitar”. Aquellos son conscientes del mal, sin embargo lo justifican, lo aplauden y lo veneran.
    Ellos creen que por asistir a los sermones “del pastor” de la iglesia, golpearse el pecho, aplaudir y cantar alabanzas “al señor” se salvarían.
    No hay peor oveja que aquellos que conscientes del mal, insisten en el mismo camino.

  9. Me dicen que por esos pagos está la Señora. Es una bendición. Podrá dar soluciones a los graves problemas de esa querida provincia. Ojalá. Pero tengo una curiosidad: ¿ Cómo hará Ella para leer los diarios de Buenos Aires? ¿Esperará a que lleguen, tal vez con varias horas de retraso como para todo el mundo? ¡¡Ya no tiene el Tango 01, para hacer de cadete !! ¡¡Que desgracia!!

  10. NO TIENEN VERGUENZA !!!NO SABEN QUE INVENTAR PARA NO TRABAJAR NI TAMPOCO CONOCEN NI VEN LOS METODOS DE OTRAS PROVINCIAS….SABEN CUANTO PAGA UN NIÑO PARA IR AL JARDIN SALA 4 EN NEUQUEN????4.000$,ENCONTRAR CUPOS EN LAS ESCUELAS PUBLICAS SE HACE CON DOS AÑOS DE ANTICIPACION,,,,POR NO DETALLAR LO QUE SALE LA EDUCACION EN CHILE Y OTROS PAISES,,,,Y ACA LOS MAESTROS NO ME EXPLICO QUIEREN GANAR EN DOLARES???VAYAN Y SALGAN A OTRAS PROVINCIAS A ENSEÑAR O USTEDES VINIERON CON LA EDUCACION DE UN REPOLLO,,,ESTO CLARAMENTE ES POLITICO Y PERJUICIO PARA TODOS LOS NIVELES DE LA EDUCACION….ESTE LA POLITICA QUE ESTE USTEDES TIENE OBLIGACION LEGAL ,ASI COMO LOS MEDICOS DE EEEDUUUCARRR.PARA ESO LES PAGAMOS Y SIN SIQUIERA CUMPLIR CON EL 30% DE SU LABOR,,,,Y SE QUEJAN EN LAS PRIVADAS LOS ECHAN COMO BIEN SE LO MERECEN YA QUE ESTE DESORDEN EDUCACIONAL Y DE LAS ESCUELA ES TODA RESPONSABILIDAD DE USTEDES….

  11. la verdad que los maestros son unoa verguenza ,en entre rios ganan 6000 pesos y trabajan y no sevan de vaciones dos veces por año ni van en 0km a trabajar .habria que sacarlo y llevarlos al norte .Los sueldos mas altos de los maestros a nivel nacional son los de aca

  12. La verdad que aumento tampoco les daria ,vienen desde el año pasado con los paros y pretenden aumento ?La verdad que es una verguenza yo que la gobernadora les descuentos los dias de paro, y el que no este conforme y no sea de aca del sur ,que se vuelva de donde es .Yo digo no piensan en el daño que le hacen a los chicos?.No, piensan en no trabajar y encima piden aumento de sueldo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí