Inseguridad y desapariciones, pura incapacidad del Estado

Inseguridad y desapariciones, pura incapacidad del Estado

2554
12
Compartir


13:30 – Podemos coincidir que en algunos aspectos el gobierno nacional vuelca esfuerzos para combatir el flagelo del narcotráfico, realizando tareas que no solo nunca se hicieron, sino para deshacer negocios ilícitos instalados y arraigados en la década pasada y antes inclusive. Esta avanzada es buena y valorable, pero hay factores inherentes a la seguridad ciudadana que no se han resuelto y a casi dos años de gestión, comienza a ser cada vez más inaceptable la disculpa.

La desaparición de Santiago Maldonado, es un hecho grave de impacto institucional directo, que pone a prueba al gobierno nacional y expone su gestión en un orden de mérito visibilizado a través de sus éxitos o sus fracasos para resolverlo. Hasta ahora, el Estado argentino (independientemente del gobierno a cargo) ha demostrado ser ineficiente para encontrar una persona desaparecida y en este caso en particular prácticamente a la vista de todos (porque aparentemente el chico estaba en los alrededores de donde se realizó el piquete) y sea que tenga la culpa o no Gendarmería (mucho más aún si verdaderamente está involucrada en su desaparición), a medida que pasan las horas y Maldonado no aparece, se le suma al gobierno una mácula indeleble, la cual lo deja expuesto irremediablemente a la crítica y el juzgamiento público por incapacidad operativa e inhabilidad profesional en la materia.

No vamos a caer aquí en la chicana fácil de quienes utilizan políticamente la desaparición de este muchacho, para atacar políticamente a Macri y pedir sus renuncia, porque eso es pueril, demagógico, hipócrita e indecente. Eso es propio de las bandas del caos, quienes pretenden que estos hagan lo que ellos nunca pudieron hacer. Personas desaparecidas, anualmente en el país, hay decenas y solo algunas, de acuerdo a la repercusión mediática del caso o su uso político, llega a constituirse un paradigma como Julio Löpez, María Cash, Marita Verón o el mismo Maldonado. Ahora bien, que haya decenas de personas desaparecidas, no justifica que no se las encuentre o naturalicemos la cuestión. Es obligación indelegable del Estado ocuparse y esclarecer todos y cada uno de los hechos concurrentes.

Fuera del hecho objetivo y la gravedad que implica la desaparición de una persona hay dos estamentos fundamentales a establecer: los motivos y sus responsables. En un país organizado socialmente, políticamente firme, con gobernantes que proyectan y asumen la autoridad (no el autoritarismo) y fuerzas de seguridad entrenadas, capacitadas y jueces probos más fiscales hábiles, con recursos y competencias técnicas y profesionales, estas cosas se resuelven y es ínfimo el porcentaje de casos irresueltos. En Argentina, donde matar es barato, desaparecer es gratis y evadir la justicia parece un acto lúdico que practican muy bien y con éxito los marginales de la política, el narcotráfico, los asesinos a sueldo y los chorros de todo tipo y calaña, es una obviedad adivinar lo que está ocurriendo. Nisman es el gran ejemplo. Un magnicidio cometido en la cara de todos, con un gobierno encubridor y/o culpable y a dos años de su muerte, aún no está claro si se suicidó o lo mataron. La incapacidad de algunos y el encubrimiento de otros, se combinó para que haya tal nivel de impunidad.

Tal vez en esta oportunidad, el gobierno nacional esté poniendo el esfuerzo que, por ejemplo, el kirchnerismo nunca puso para encontrar a López o a Cash o a Verón, entre tantos otros, pero la voluntad se convierte en voluntarismo, cuando no se alcanza el éxito, transcurre el tiempo y se pasa de la euforia y la expectativa, a la impotencia y la desazón.

¿Por qué es tan importante que el gobierno encuentre a Maldonado?; primero por la persona misma y su familia; segundo por la tranquilidad de todos los habitantes, quienes queremos ver que realmente hay interés, preocupación y método de trabajo; tercero el gobierno nacional lo debería tomar en defensa propia, por cuanto a medida que pase el tiempo, erosionará sus pilares, deberá hacer renunciar funcionarios, como la propia Ministra Bullrich, lo cual significa una señal de debilidad y además, desalentaría la campaña política del FPV/La Cámpora y la izquierda, quienes encontraron un resquicio donde filtrar el uso político. En realidad, a muy pocos de todos ellos les importa Santiago Maldonado. Este joven, para los que piden la renuncia de Macri o lo llaman dictador, es un instrumento más de desgaste y cepillado político.

El gobierno no ha podido controlar la inseguridad. Siguen matando la gente, secuestrando y haciendo entraderas, como hace dos años atrás. La puerta giratoria de la justicia sigue girando. Mientras los familiares aún no alcanzaron a enterrar el muerto, los delincuentes salen con la fianza bajo el brazo. No hay ley, no hay justicia, no hay Estado. En este contexto, todo puede pasar y Maldonado, puede que no sea el único o el último.

El gobierno es inepto para encontrar a una persona desaparecida; debería reconocerlo. Han tenido la viveza de establecer una recompensa para que la comunidad se transforme en colaboradora circunstancial del gobierno que no puede, pero lo hicieron muchos días después. El “mono” Minicelli es la prueba palpable de cómo alguien hace el trabajo, cuando el gobierno no puede . Cuando un estado es incapaz, debe saber que solo no podrá resolver nada. Maldonado debe ser encontrado; sea que esté vivo, muerto, que se haya ido a otro país o se encuentre escondido en algún lugar de la geografía argentina. Con esta inacción, el gobierno demuestra que no está en condiciones de protegernos, como no lo ha estado los últimos 25 años.

¿Qué hacer entonces?, exigirle al Estado nacional que actúe, ejercer la crítica y poner en evidencia sus falencias. ¿Qué no hacer?, dejarse usar políticamente por sectores que cuando estuvieron en el poder fueron peores, porque ni voluntad de búsqueda tenían; escindirse de las operaciones mediáticas, apartarse de los discursos fáciles y demagógicos de campaña y mantener sobre el gobierno nacional una presión real para exigirle resultados positivos cada vez en menor tiempo.

En el mundo un atentado terrorista se descubre en horas y cuando no minutos. Se sabe todo del ejecutor. En los países dotados de inteligencia, operatividad y políticas públicas, una justicia que funciona y leyes que protegen a la sociedad productiva, no a los vagos y delincuentes, es posible que no se puedan prevenir crímenes aberrantes, pero inmediatamente se busca, encuentra y encarcela al responsable. En Argentina, desaparece una persona en pleno día y toda la maquinaria estatal y judicial puesta a trabajar, no es capaz de identificar en qué lugar se encuentra. Esto y la vida del joven Maldonado es lo importante, el resto es cotillón que debe despreciarse por estar contaminado de ideologías baratas, oportunismo y uso de las causas sensibles para trepar en la escalera electoral, pisando la cabeza de quien se interponga. (Agencia OPI Santa Cruz)

12 Comentarios

  1. El estado actual de la policía , en un tiempo se decía la mejor del mundo , es deplorable , el porqué ? hubo un plan que comenzó en los 80 , un comentario de un alto jefe policial : “nos quieren ver reducidos a un cuerpo de boy scouts , la van a destrozar a la policía …” hoy 35 años después vemos las consecuencias . Un policía mata un delincuente : gatillo fácil , y sale en la primer página , muere un policía , no pasa nada . El poder del zurdaje , se enteraron la orden de CTRA a los maestros ? al pasar lista preguntar por el zurdito Charles Manson , relato desde el jardín de infantes hasta los bachilleres de la desaparición y bandera a media asta … viva Katrina . viva la zurda .

  2. Es lo que esperaban , tirarle un muerto al gobierno , hace 2 años que lo buscan y el gobierno sabiéndolo , no habían instruído a la policía y gendarmería ?
    El zurdito Charles Manson por ahí se autosecuestró … y la orden de Ctera a los colegios , desde el jardín hasta los bachilleres instruir la desaparición y bandera a media asta !!! si ésta no es la zurda , la zurda donde está .

    • Coincido totalmente y disiento con el título de la nota. Se me plantean muchas dudas con el caso, porque no dejaron pasar a gendarmería, escondieron las pertenencias, quien les paga a estos zurdos? La policía es insultada apedreada y si los tocan en represion. Si no les gusta a Cuba y dejen a la gente en paz

  3. Inseguridad y desapariciones osea nada nuevo, como el caso de los usurpadores peruanos en Villa Luro con el delincuente con la mascara de mickey

  4. No se preocupen, después de las elecciones de Octubre este muchacho aparece como por arte de magia por si solo, los de la campora lo tienen bien escondido, alimentado y pasándola bien, todo esto esta preparado para ver si con eso sacan un voto mas en las elecciones, son unos miserables y corruptos, en un País con justicia no serian candidatos ni Menen ni la víbora cristina y tantos otros

  5. A esa nota agregaría en primera plana que la cuestión pueblos originarios queda desplazada como si no se tratara del punto fundamental de la discusión,aún cuando está colocado en la Constitución Nacional, como letra muerta, porque el aspecto operativo no lo consideró ningún gobierno, ni siquiera ha sido tema resuelto del gobierno K.

  6. Basta de hipocresía: cristina ignoro a los Qom durante años, insfran con su banda de terratenientes sojeros armados los corrió a palos de sus tierras en formosa y los mantuvo en condiciones infrahumanas, ahora la vemos a la muy hipócrita de cristina, la misma hipócrita que saco el monumento a colon y que criticaba a roca pero que al mismo tiempo tenia y aun tiene extensos latifundios e importantes propiedades en esa misma patagonia, ella es la benetton NAC&POP, ¿cristina por que no le das tus latifundios a los mapuches?, ahora se hace la “angustiada” por un tipo del que no se sabe a ciencia cierta que fue lo que le sucedió, ahora la hipócrita se hace la preocupada por los mapuches algo tan falso como la democracia de maduro en venezuela, como lo del jubilado suicidado no le dio resultado ahora se agarra de esto, ¿por que no dice nada de julio lopez?, ¿por que no dice ni dijo nada de las cientos de chicas que desaparecieron en su gobierno victimas de redes de trata muchas de ellas enquistadas en provincias amigas del kirchnerismo?..basta de verso!! ya cansan!!nadie les cree, son patéticos y miserables, lo peor de todo es la lavada de cabeza que le hicieron y aun le hacen a parte de la juventud..

  7. Este caso misterioso y confuso de Maldonado, es otro motivo para no volver a votar a kisneristas y/o seguidores, llámese como se llame.

Dejar una respuesta