Aeroparque: buscan que despegue un avión cada menos de dos minutos

Aeroparque: buscan que despegue un avión cada menos de dos minutos

447
0
Compartir


– 10:30 – Guillermo Dietrich dijo que hoy salen “entre 26 y 28” por hora y que quieren llegar a 36. Habrá más espacio para aviones.

Por: Luis Ceriotto
Los despegues desde Aeroparque, la estación aérea más congestionada del país, se incrementaron de 20 por hora a un ritmo de entre 26 a 28 salidas, en las horas de mayor tráfico, aseguró ayer el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. El funcionario aseguró que con las obras y reformas que están haciendo en la estación metropolitana, para dentro de dos años se debería llegar a un ritmo “de entre 35 y 36 despegues por hora”.

Durante una conferencia de prensa en el quinto piso del Palacio de Hacienda, donde presentó el plan de inversiones para equipar aeropuertos y equipos de navegación aérea, Dietrich dijo que Aeroparque tendrá de acá a dos años siete nuevas posiciones para estacionar aviones (hoy son 30) y que la frecuencia entre despegues se reducirá a menos de dos minutos entre uno y otro.

“En 2015 la frecuencia de despegues era de 20 por hora en los momentos de mayor tráfico (uno cada tres minutos) y hoy ya son entre 26 y 28”, dijo Dietrich. “Con las mejoras de infraestructura para que los aviones puedan despegar y aterrizar más seguido, sumado a que construiremos nuevas posiciones para estacionar aviones, esperamos llevar el ritmo de despegues a 35 o 36 por hora”, dijo.

El funcionario detalló el plan de inversiones para dotar de nuevos equipos a los aeropuertos, así como a los servicios de navegación que presta la flamante (y estatal) Empresa de Navegación Aérea (EANA). “Son 22.100 millones de pesos, de los cuales la mayor parte ($19.500 millones) corresponden a infraestructura aeroportuaria y el resto, $2.600 millones, al equipamiento para la navegación aérea”, dijo.

Como suele hacer en sus presentaciones desde hace más de un año, Dietrich utilizó como punto de referencia para medir su gestión a los funcionarios de La Cámpora que durante seis años tuvieron el control total de la aviación aerocomercial, tanto en Aerolíneas, Austral e Intercargo como en organismos de control como la ANAC (aviación civil) y el Orsna (control de aeropuertos). “En la gestión anterior había plata para equipar a los aeropuertos, pero no se usaba, por las peleas callejeras que (los funcionarios K) generaban”, dijo Dietrich.

Según el plan que presentó el titular de EANA, Agustín Rodríguez Grellet, en los 18 meses transcurridos fue modernizado el denominado Sistema de Vigilancia por radar para todo Buenos Aires, Paraná, Córdoba y Mendoza, además de haber provisto de nuevas torres de control a las estaciones de Aeroparque e Iguazú. Una nueva torre de control, además, está siendo instalada en Ezeiza. Pero según el mismo plan, queda pendiente instalar nada menos que 47 nuevas torres de control.

Ya fueron instaladas nuevas pistas en los aeropuertos de Chapelco, Trelew, Mendoza, Tucumán y Ezeiza y, según el plan, debería haber otras siete nuevas pistas (incluida una segunda en Ezeiza) para 2019. En el mismo sentido, los funcionarios mostraron distintas etapas de avance en materia de navegación, control de aproximación, comunicaciones y verificación de aeronaves. “Lo que logramos en estos 18 meses fue bajar las demoras en los vuelos relacionadas al control del tránsito aéreo”, dijo Dietrich. “Hace dos años, 7% de esas demoras eran a causa de este tipo de controles, ahora bajó a 2,4%”. (Clarín)

No hay comentarios

Dejar una respuesta