Diputados nacionales no quieren entregar información sobre canje de pasajes

Diputados nacionales no quieren entregar información sobre canje de pasajes

849
4
Compartir


14:00 – La Fundación Directorio Legislativo, una organización sin fines de lucro que lucha por la transparencia en la Argentina y la región, ha presentado un amparo con el patrocinio letrado del abogado Renzo Lavin, el Co-Director de ACIJ (Asociación Civil Por la Igualdad y la Justicia), demandando a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por la falta de entrega de información sobre el canje de pasajes de los Diputados, de 2015 a la fecha.

Luego del “dietazo” que llevó adelante la Cámara de Diputados de la Nación, la Fundación Directorio Legislativo ha solicitado (en reiteradas ocasiones) la información referida a los tramos aéreos y terrestres que fueron canjeados por efectivo por los diputados nacionales en los años 2015 y 2016.

Éstos datos, según la Ley 27.275, de acceso a la información publica, deben estar a disposición de la ciudadanía. Actualmente, le indicaron a OPI las fuentes de la Fundación, sólo existe información del canje de pasaje de los Diputados del 2012 al 2014. 

El 22 de marzo de 2017, la Fundación Directorio Legislativo presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación un pedido de información pública para que informe sobre los siguientes puntos:

  • Tramos aéreos y terrestres que fueron canjeados por efectivo por los diputados nacionales en los años 2015 y 2016, desglosado por:
  • Tipo y cantidad de tramos canjeados, desglosado por mes
  • Monto otorgado al legislador por dicho canje y valor del tramo al momento del canje
  • Valor actual unitario por canje
  • Número de la última resolución que establece el monto a asignar por canje
  • Listado desglosado por legislador y en formato digital para los periodos mencionados.

La Cámara de Diputado nunca respondió esta requisitoria y la Fundación la volvió a reiterar el 12 y el 26 de mayo, oportunidad en la que el pedido tuvo el mismo final.

Cabe destacar que, remarcan desde la Fundación, en los últimos 3 años que se midió la transparencia de los Congresos de la región (2012, 2014 y 2016), el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa ubicó a la Argentina por debajo del resto de los países vecinos en casi todas las variables consideradas, a la par de Venezuela y muy lejos de Paraguay, Perú, Ecuador y Bolivia. Este índice es un parámetro comparativo que evalúa la cantidad y calidad de la información que los Congresos latinoamericanos ponen a disposición de los ciudadanos, describe la entidad.

OPI adjunta en esta nota el listado de canjes de 2012, 2013 y 2014, de 2015, donde aparece cada legislador con el canje realizado. En adelante la información fue vedada, indicaron las fuentes de la Fundación.

Qué dice el Amparo

El Amparo judicial presentado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (Av. De Mayo 1161, 1º Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) indica en los fundamentos de su solicitud que: “la Honorable Cámara de Diputados de la Nación cese su omisión de entregar la información de carácter público requerida a través de un pedido de información presentado por la Fundación Directorio Legislativo en fecha 22 de marzo de 2017, en el cual se solicitaba información pública referida a pasajes terrestres y aéreos utilizados y/o canjeados por dinero en efectivo por parte de los Diputados Nacionales en los períodos 2015 y 2016”.

Más adelante aclara: “La información producida y registrada por uno de los tres Poderes del Estado Nacional como en el presente caso, es de ineludible carácter público y, por ende, recae en la ciudadanía el derecho a solicitar y acceder libremente a su contenido y la consiguiente obligación del mismo a otorgarla sin exigir mayores formalidades. Dicha información es indispensable para ejercer un adecuado control de la gestión pública en pos de la transparencia y el orden democrático. Consecuentemente, la falta de respuesta por parte de los funcionarios implica la denegación de derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional.”

Luego de hacer presente en el oficio, el derecho a la información pública y la transparencia en el manejo de fondos públicos, el Amparo expresa: “Resulta evidente entonces, que la falta de una respuesta concreta al requerimiento que motiva esta acción no puede deberse sino a una verdadera voluntad de guardar silencio, pues en los términos descriptos más arriba, la Cámara de Diputados de la Nación no puede negar la existencia de un registro o detalle pormenorizado de la información requerida”.

Finalmente y tras detallar sobrada jurisprudencia en materia de acceso a la información, derechos constitucionales y falta a la transparencia con el manejo de fondos públicos por parte de funcionarios/políticos, la Asociación que interpuso el Amparo, adjuntó profusa documental y pidió que la Justicia obligue a la Cámara de Diputados a entregar toda la información solicitada, respecto al canje de pasajes por parte de los legisladores nacionales. (Agencia OPI Santa Cruz)

Canje de pasajes Diputados Nacionales 2012 by OPISantaCruz on Scribd

Canje de pasajes Diputados Nacionales 2012 by OPISantaCruz on Scribd

Canje de pasajes Diputados Nacionales 2013 by OPISantaCruz on Scribd

Canje de pasajes Diputados Nacionales 2013 by OPISantaCruz on Scribd

Canje de pasajes Diputados Nacionales 2014 by OPISantaCruz on Scribd

Canje de pasajes Diputados Nacionales 2014 by OPISantaCruz on Scribd

Canje de pasajes Diputados Nacionales 2014 by OPISantaCruz on Scribd

Canje de pasajes Diputados Nacionales 2014 by OPISantaCruz on Scribd

4 Comentarios

  1. Pensar que a estos vividores del pueblo, les pagamos con nuestros impuestos los gastos. Uno para poder volar y conseguir descuento hay que encargarlos un año antes.

Dejar una respuesta