Grave: el gobierno crea el ISFPP para anular los CCT y las...

Grave: el gobierno crea el ISFPP para anular los CCT y las Paritarias Abiertas e imponer salarios

13253
22
Compartir


16:30 – Los diputados del FPV Matías Mazú, Víctor Hugo Álvarez, Miryan Alonso, José Matías Bezi y Hugo Garay, ingresaron a la Cámara de Diputados un Proyecto Nº 349 impulsado por el Poder Ejecutivo, para la creación del “Instituto del Salario y de Formación en Políticas Públicas” (ISFPP), entidad autárquica con capacidad para actuar pública y privadamente dependiente de la Jefatura de Gabinete, según establece en su plexo.

Esta nueva estructura burocrática, además de sumar gasto y volumen a un Estado por si sobredimensionado, tiene un objetivo claro que es el de controlar las negociaciones colectivas, con lo cual los sindicatos provinciales se verán sensiblemente disminuidos a la hora de sentarse en Paritarias, por cuanto el control quedará en manos de este Instituto que, llamativamente, en su composición excluye sin ningún disimulo a la representación de los trabajadores. Todo queda en manos de los “representantes de los tres Poderes involucrados”, lo cual es lisa y llanamente una pérdida de maniobra, poder y ejercicio de libertad sindical en la provincia, sometiendo cualquier tipo de negociación a las pautas establecidas por este nuevo organismo.

El objeto establecido por sus mentores indica que el Instituto tendrá como fin “Intervenir en la determinación de las políticas salariales, coordinando y estableciendo posiciones homogéneas y fundadas en los antecedentes que posee el ISFPP al momento de la discusión salarial que periódicamente deben llevarse a cabo en la jurisdicción provincial y municipal con el objeto de concurrir a largo plazo, al cumplimiento de la manda constitucional que expresa que a igual trabajo, igual remuneración”.

Los “Fundamentos” del proyecto hacen eje en las dificultades encontradas en las negociaciones de estos últimos 10 años, con la aplicación de la Ley 2.986. Al respecto señala que encuentra como un hecho desviado de la manda laboral, que a partir de la creación de la Ley 2.986 la cual estableció la negociación a través de los Convenios Colectivos de Trabajo, se intentó mejorar el sistema tanto para la empleadora como para los trabajadores y en ese marco señala que se implementaron las “Paritarias abiertas”, pero lejos de ser un avance, indica que la experiencia de 10 años ha dado como resultado que en vez de reducir las islas salariales, las ha aumentado.

A criterio del Ejecutivo, esto hizo que los paritarios acudan a las negociaciones sin límites propuestosy a este descontrol se sumaron organismos que construyeron esquemas salariales propios, por fuera del sistema de paritarias, que fueron convalidados por el propio Poder Ejecutivo”, expresa el documento.

Para mitigar algo el impacto del objetivo integral del proyecto, en el punto C, señala que recomienda a los distintos representantes de los Poderes del Estado designados para las negociaciones en el ISFFP “tomen una posición homogénea y fundada en antecedentes que posee el Instituto al momento de la negociación” y agrega “sin que ello implique cercenar los derechos obtenidos por los trabajadores de los tres poderes y municipios logrados en Paritarias”

Objeto claro

Tal como lo presenta el Proyecto de Mazú, el objetivo es claro y práctico: intervenir de manera directa en la determinación de los salarios de todos los empleados públicos de la provincia, con lo cual las Paritarias pasan a ser un chiste.

Será objeto del ISFFP Intervenir en la determinación de las políticas salariales del Poder Ejecutivo para la totalidad de los funcionarios, niveles intermedios, empelados de la Administración central, Entes autárquicos, Descentralizados, Sociedades del estado, Sociedades Anónimas propiedades del Estado, Unidades Ejecutoras del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de las Comisiones de Fomentos y Municipales que adhieran”, indica el texto.

A tal fin el Instituto “Elaborará una base de datos unificada de salarios y jubilaciones, pensiones contributivas o no que abone el Estado e implementará un nomenclador de Funciones y Empleados y niveles intermedio del estado provincial”, detalla el proyecto.

En cuanto a la composición del ISFFP, está claro que el Ejecutivo se guarda para sí cualquier tipo de decisión, dejando absolutamente de lado la participación de los trabajadores a través de sus representaciones sindicales, hecho que por si, este proyecto, intenta soslayar y hacer a un lado definitivamente.

Su composición quedará de la siguiente manera: la administrará un Directorio integrado por un Presidente y cuatro vocales. Presidente y un Director del PE; un Director en representación del Poder Judicial y un Director por parte del Legislativo y otro Director por las Comisiones de Fomentos y Municipios y cada uno de ellos elegirá al Director respectivo. En el Cuerpo, las decisiones se tomarán por mayoría simple con voto doble del Presidente, en caso de empate.

Conclusión: a partir de este Proyecto, está claro que el gobierno intenta cercenar de raíz derechos gremiales establecidos en la provincia. Este instituto, tendrá a su cargo la determinación salarial, con lo cual no habrá ningún tipo de discusión Paritaria salarial a futuro y en caso de haberla, el hecho de que los representantes llegan a la mesa con una decisión homologada, significa que traerán la orden impartida de decidir si hay o no aumento y en el mejor de los casos, de cuánto será el mismo. Claramente, es un instrumento para eliminar las Paritarias Abiertas, por cuanto lo dice claramente el documento al inicio, la experiencia en 10 años (de acuerdo al Gobierno), no han dado resultado. (Agencia OPI Santa Cruz)

Instituto del Salario y de Formación en Políticas Públicas by OPISantaCruz on Scribd

22 Comentarios

  1. No me parece mal. con el sistema de paritarias a los ex 591 siempre nos relegaron, quizas se pueda hacer algo mas favorable para este sector mayoritario

  2. Me parece bien . En rentas negociaron trabajar una hora menos. Están locos . Justo ese organismos y una pcia en crisis. Deben quitar los privilegios de servicios públicos la justicia y todos los organismos que se beneficiaron negociando con el Ejecutivo en perjuicio de todos. También se debe quitar el fondo estímulo de rentas y la va e de servicios publicos

  3. Denuncien los 500 ñoquis de la camara de diputados. Son unos caraduras. No les importa nada a ningún diputado ni a nadie. El pueblo esta pagando a 500 ñoquis todos los meses . Es un verdadera estafa y vergüenza. Algún día tiene que haber un diputado honesto y hacer la denuncia penal como corresponde

  4. Es claramente inconstitucional este sistema. No hay representación de los trabajadores y el Poder Judicial delegaria en esa Comisión su independencia financiera. Es una naturalización de lo que el Ejecutivo quiere, esto es, la suma del Poder público. La Corte Suprema y todos los Piders Judiciales de otras Provincias fijan sus salarios, tienen independencia del Ejecutivo. Acá todos dependen del Ejecutivo, No hay división de Poderes con este proyecto.

    • es un verso eso de independencia financiera y que el poder judicial fija su salario, esos casos son negociados del momento por favores, porque la realidad es que el poder judicial no se autofinancia y esta en el presupuesto provincial, o sea que depende de las arcar provinciales, donde la ultima palabra la tiene el ejecutivo, no confundan a la gente y sean claros.

  5. Como si los diputados supieran algo de relaciones laborales.- Jamás vi Cámara tan incompetente.- Sigan apagando el fuego con nafta.-

  6. Amigos de Opi:
    Por favor, revisen el sistema porque evidentemente estos corruptos le han ocasionado algun problema a la página. Cuesta mucho tiempo y hay que valerse de caminos secundarios para llegar a ustedes. Algunos hackers estuvo trabajando sobre ustedes.
    Por lo demás, mis felicitaciones de siempre.

  7. LEY Nº 2986
    BOLETÍN OFICIAL, 17 de Julio de 2007.-
    Artículo 12.- Las disposiciones de la convención colectiva deberán ajustarse a las
    previsiones del Artículo 14 bis de la Constitución Nacional, así como a las normas
    legales que rigen el derecho administrativo y el derecho del trabajo y no podrán
    contener cláusulas que afecten disposiciones dictadas en protección del interés
    general. Asimismo, no podrán contener ninguna cláusula que afecte o limite el
    derecho de cualquier ciudadano a tener acceso al empleo público, en condiciones
    de igualdad, según los requisitos que se determinen.

    Artículo Nº 14 bis de la Constitución Nacional :

    El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

    Queda garantizado a los gremios: Concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.

    El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

  8. No lo sacaron cuando tenian concenso, ahora a cagarse, los sueldos públicos se van a licuar en el tiempo, una buena medida para afrontar el déficit fiscal, y poder hacer otra cosa con la guita. Si no se la afanan. Aparte por ejemplo los municipales que no quieren laburar, siempre tienen alguna excusa, y pretenden seguir cobrando fortunas, arreglen las calles, limpien, gánense el sueldo, no dicen que el trabajo dignifica, trabajo no significa cumplir horario y rascarse los heggs. Giubetich para que mierda te presentaste a Intendente si no haces un carajo para la gente, tapa los agujeros, limpia es todo una mierda, rebalsan las cloacas en distintos lugares, falta de planeamiento en toda la ciudad, siguen autorizando a que los politicos y ladrones hagan sus edificios con las mismas cloacas que ya no dan más. Inútiles renuncien. Podan un pobre árbol que tardo muchos años en crecer, y los hacen pelota, no tienen idea. Fuera corruptos Gobernador e Intendente.

  9. Macri lo hizo primero en el 2009 y el kirchnerismo trato en aquel entonces al macrismo de políticas nefastas, los k cada vez más M.
    El socialismo cubano instaurado en Santa Cruz.
    Doloroso e indignante para el futuro de los nuestros. Que tristeza.

  10. Aca tenes por que es necesario regular las negociaciones https://opisantacruz.com.ar/home/2013/03/14/las-%E2%80%9Cislas-salariales%E2%80%9D-de-peralta-y-el-posteo-inquietante/15882
    Vos mismo lo publicaste hace un tiempo. Hoy esas islas aumentaron y los valores promedio se dispararon y seguimos matando de hambre a la 591 con sueldos de mierda mientras adosac judiciales spse y legislativos la juntan en pala. Las paritarias son una payasada que solo le sirve a algunos sindicatos mientras la guita sale del mismo culo !!!!!
    OTRA COSITA: No me bloquees o elimines los comentarios que hago, porque es muy facho y nazi es conducta

    • Jose Pueblo: si yo soy nazi y facho vos sos bien cobarde que no das la cara y te escondés atrás del anonimato. Con respecto a la nota de islas salariales,¿De qué te quejas si las hicieron uds mismos?. Hablás como si los últimso 27 años hubiera gobernado Juan Pérez y fueron gobernadores puestos por el kirchnerismo. Con lo cual es una excusa estúpida. Por otro lado aquí no tiene nada que ver las islas salariales, el objeto es matar las paritarias y aplastar los CCT. No hay otra verdad. Buen provecho. Saludos.

  11. Te lo mando de nuevo a ver si tenes las pelotas para publicarlo de nuevo ya que filtras lo que te conviene: “Excelente iniciativa. Por fin algo bueno. Se esperó demasiado (10 años) pero al fin el gobierno se dio cuenta que no pueden los negociadores de la patronal sentarse en una paritaria salarial sin conocer donde están parados, con que recursos cuentan y que ofrecer. La verdad que no me parece mal si tenemos en cuenta que algunas paritarias consiguen tremendos aumentos en perjuicio de los mas relegados ya que los recursos salen de la misma fuente. Era hora de uniformar criterios entre los propios del gobierno. Todos saben de las numerosas islas salariales que surgieron en menos de 10 años. Organismos como la UNEPOSC, el IESC, SPSE, FOMICRUZ que dependen del Poder Ejecutivo ganan muy bien en comparacion de otros que hacen tareas similares y pertenecen a otros convenios colectivos. Ni hablar de la Justicia que ahora tienen nuevo aumentito del 10%. Se imaginan cuanta guita es para un ortega o un gomez ? Con ese aumentito le das un 50% de aumento a la ex-591. Pero eso no lo dice nadie porque es mejor mantener en reserva las negociaciones sectoriales……….. Una vez se publicaron en este medio sueldos de los distintos sectores, y claramente en ese momento se mostraba la disparidad de las escalas salariales. En la justicia el año de servicio se paga 600 mangos inicial para terminar en un juez como ejemplo que cobra 2100 pesos su añito de servicio y a uno de la Ex-591 le tiran mugrosos 200 mangos. Si quieren injusticias en los sistemas salariales les puedo dar un montón. Cual es la diferencia en la tarea entre el trabajador de mesa de entradas de la Cámara y el de Gobierno ??? Ninguna, hacen lo mismo pero cobran distinto: el de la cámara seria un privilegiado que cobra 2 veces que el gobierno. Eso es lo que habría que ordenar. Demasiadas inequidades, nunca hubo un manejo uniforme donde prime el criterio. Y bueno en esto hay que darle la razón a mazu: el único culpable es el gobierno que nunca tuvo la capacidad para negociar en todas las paritarias abiertas.”

  12. Son “cosas de familia”, allá por 1.991 el hermano de su hermana apenas agarró la manija puso el cartelito “convenios colectivos sin efecto” en todos los recibos estatales, se puso a la espalda a todos los sindicalistas que con el chillido de “muchachos hay que poner el hombro todos juntos” le llenaron la cabeza a sus afiliados silenciándolos hasta ¿2.008?… vaya duración de “emergencia económica provincial”, 17 años largos de muchas triquiñuelas para los amigotes y acomodados con laxos horarios laborales y castigo duro y parejo para los que no los aplaudieran.
    Claro, después de aquellos “gloriosos ’91” por esa cosa de “ahora somos gobierno” vino uno de los suyos a ponerse de pantaletas y Santa Cruz empezó a entrar al pozo ciego, tanto que las declaraciones de “nos entregaron una provincia quebrada” se repitieron mil veces entre el olor a goma quemada e incompetencia.
    Me acuerdo cuando muchos, pero muchos cobraban un promedio de 60 horas extras mensuales y algunos hasta llegaron a cumplir jornadas de trabajo de 27 horas diarias y hacerse de un par mas de suelditos por mes.
    Y mi memoria choca contra una pared cuando veo las recientes fotos de políticos y funcionarios riéndose a diente partido frente a las cámaras de fotos y me lleva a aquel afiche donde una esposa de político aparecía con el dedo acusador hacia abajo justo en dirección a quien estaba frente al afiche también riéndose descostillada… y me pregunto ¿de qué carajo se ríen?, ¿acaso es una tomada de pelo?, ¿o realmente se volvieron locos de tanto arrodillarse para pedir limosna mientras gobiernan la provincia mas rica de Argentina?.
    Este ISFPP. y veo que muchos en los comentarios “están de acuerdo”, me hace acordar al RMVP germano de 1.933 a 1.945 porque no solo es ilegal de propia pluma, y lo dijo bien arriba quien citó la Ley 2986/2.007 y no me voy a ir en faranduleos leguleyos pero parece que la Legislatura necesita que les hagan llegar mas copias de la Constitución Provincial y Nacional; sino que además se da de patadas con sus propios principios de la doctrina (los de ellos) de “justicia social” que tiene por objetivo la “felicidad del pueblo” y todos los otros devenidos principios que periódica y sustantivamente se pasan por el ojete cada vez que les conviene.
    ¿Acaso el ISFPP podrá recuperar el nivel de compra de los salarios, que perdieron frente a la inflación de 2.016 y 2.017 mas de la mitad de su capacidad y todavía no se termina porque los bienes y servicios se van “pum! para arriba” como decía un conocido político en el Ateneo?.
    ¿Acaso el ISFPP con antifaz, capa y sombrero negro se va a enfrentar a la “maldad de los trabajadores” como pedía un locuaz predicador de fe hace tan solo un par de días?.
    ¿Acaso el ISFPP logrará seguir el mismo proceso del hermano de su hermana para “convencer” a los sindicalistas de pequeños aumentitos mensuales del 1,3% y así todos tranquilos?.
    Que va!, el ISFPP será el órgano que afile el lápiz para hacer que la actual administración llegue a los tirones al final de su mandato y pueda exclamar “estamos entregando una provincia saneada” mientras con un pie le pisan la cabeza a los trabajadores o a cualquiera que esté abajo del ISFPP y con el otro abordan la escalerilla del avión.
    Hay un pequeño párrafo que me gustaría resaltar de la Ley, dice ” sin que ello implique cercenar derechos logrados por los trabajadores públicos”, y en todo su contexto por la simpleza de un real y actual incumplimiento de las pautas fijadas en Convenios Colectivos vigentes, Leyes, Decretos, Resoluciones, Acordadas, Constituciones, Acuerdos Internacionales y otra pila infinita de normas y regulaciones positivas firmadas por todos los que hoy “borran con el codo lo que escribieron con la mano” (¿les suena la frase, no?) ese párrafo me hace acordar trágicamente a la “bienvenida” en aquellos portales solo de entrada… “el trabajo libera”.
    Mientras el ISFPP toma cuerpo y sus gallardos miembros se preparan para asumir sus roles de distribuir igualdad en el trabajo y la remuneración, sin mostrar la unidad de medida claro está, los precios de bienes y servicios aumentaron solo en esta semana entre el 1,8% y el 3,2%, y algunos de ellos se fueron un 8,4% como viene pasando ininterrumpidamente desde hace meses.
    Supongo que estos valores serán tenidos en cuenta ¿o no?, al igual que las variables de inflación y actualización salarial desde Enero de 2.016 en Santa Cruz ¿o no?, y no me quiero olvidar de preguntar cómo harán con la inflación que viene, porque muchachos de acá a Diciembre viene una ola y bastante brava habida cuenta que el país todo le entregó (incluso los Santacruceños) su libreta de cheques en blanco a la Administración Federal que ahora va por más mientras le permite vender a los supermercados monopólicos el pan duro de hace tres días mezclado con el nuevo de hoy a 33 pesos el kilo.
    Y me parece muy bien que la gente elija y vote con libertad y a conciencia porque es la única forma válida de decir “che! te fuiste para el lado de los tomates” o como decía ese anciano rezongón que en los ’80 se sentaba en la plaza “Fuiste! y bienvenido bien te veo” mientras armaba un faso con la lengua.
    Y para ir terminando porque siempre hay alguien que dice que no entendió, me gustaría mandarle un saludo a los empresarios regionales, nacionales e internacionales que ya están haciendo negocios gordos en tierra santacruceña, comprando grandes extensiones y negociando servicios a futuro para cuando se hagan las represas, se pongan a funcionar los puertos, se habilite la termoeléctrica y otras tantas sandeces por el estilo con las que nos han llenado la cabeza de chorlito que tenemos durante años y nunca han llegado a concretarse.
    Y permítanme invitarlos a tomar un delicioso pocillo de café aguado con un dibujito en su capa de crema en cualquiera de los centros turísticos provinciales, pero eso sí… cada uno se paga su consumición para lo cual solo deberán llevar 5,5 dólares y una foto del Burj Al Khalifa para imaginarse que por el precio lo están tomando allí.
    Y me olvidaba… ¿El ISFPP nos calculará y devolverá todos los intereses de nuestras cuentas impagas por cancelación fuera de término motivo de las demoras en el pago de haberes en este último año?, ¿no?, bueno… solamente era una pregunta tonta.
    Feliz ISFPP a todos y no se indigesten muchachos que queda mucho capón por cortar!.

    • Sin desperdicio, el ISFPP vendría a ser el “I Se Fueron a las PaPas” en lugar de los tomates, toda una parodia de gobierno de inútiles incompetentes y fachos, no olvidar por favor al golpeador de mujeres de la CPS al que premiaron con un carguito en SPSE.

    • Directo, casi jocoso y muy dura respuesta la suya; estos son los comentarios por los que vale la pena entrar a leer y escribir, ojalá hubiera mas de estos y menos de chupamedias pagados para aplaudir esta clase de estupideces que se les ocurre e nuestros representantes.
      Lo único que falta es que también tengan la tarea de imprimir los recibos de sueldos, negociado que trataron hace tiempo de gestionar con consultores truchos y bancos cómplices.

    • Por las últimas noticias parece que el famoso ISFPP se fue al tacho, ya justamente declarado por su autor y agregando que a pesar de eso no lo va a mandar a archivo, acá en la Cámara andaba circulando la fotocopia de su comentario Don Sofía.
      Pero la verdad es que sin pelos en la lengua se la dió sin asco, esto que Ud. hace de salir a hablar duro y con la verdad cuando el tema es realmente importante es cosa de patagónicos de ley que se la juegan por el otro en esta provincia llena de cagones incapaces de salir a defender sus derechos como corresponde cuando sale un tema como estos.
      Por lo pronto todas sus preguntas se pueden responder con un ¡NO! mayúsculo porque aparte de perder los huevos la liquidez tambien la perdieron hace rato, y por si acaso uno de los chupamedias ya le contestó ayer mismo que no había aumento para nadie este año.
      Y la verdad es la verdad, me acuerdo a otro de sus comentarios largos e interesantes, digame Don ¿por qué no se escribe algo de la propuesta que fue a hacer a gobierno hace algunos meses antes del escrache en video que le hicieron?.

  13. Genial comentario, ojala muchos la tuvieran así de clara en el gobierno; es cierto por lo menos una decisión fascista, solo les falta crear el ministerio de vales de comida.

Dejar una respuesta