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Consumidor modelo 2017: más racional y desconfiado de las promociones


– 10:00 – Se anima a productos baratos, busca el mejor precio, deja de lado las compras para stockear; son algunos de los diez mandamientos que revela un estudio

Por: Alfredo Sainz
Un comprador mucho más racional, que se anima a probar nuevas marcas y nuevos canales y que desconfía de las promociones son algunas de las características del consumidor modelo 2017, de acuerdo con un estudio de la consultora BA Canal.

La firma, que acaba de ser fundada por ex ejecutivos de CCR Argentina, presentó un decálogo sobre los nuevos mandamientos de los consumidores sobre la base de estudios cualitativos y un relevamiento realizado entre 1500 personas en agosto último.

1 Amarás nuevas marcas más económicas

Las marcas propias de los supermercados y mayoristas son la nueva vedette del consumo . Según el estudio de BA Canal, en el último año aumentó cinco puntos el porcentaje de personas que dice que está consumiendo marcas propias. “La gente se está animando a probar productos de marcas propias aun en categorías en las que siempre fue más reacia a hacerlo, como lácteos o congelados”, señaló Patricia Sosa, directora de BA Canal.

2 No desearás las primeras marcas

El correlato del crecimiento de las marcas propias es una baja en la participación de las primeras marcas o líderes. En el último año, el 87% de los consumidores admitió haber hecho alguna migración de marca.

3 Santificarás los precios bajos sin ofertas

Los consumidores de altos ingresos ya no se abastecen únicamente en el hipermercado y prefieren repartir sus compras en distintos canales, en busca de precios bajos más constantes.

4 Honrarás sólo las ofertas que te sean beneficiosas

El stockeo en las compras, que era muy común hasta hace un par de años, perdió relevancia y cuando un consumidor visita un mayorista termina comprando productos por unidad.

5 No desperdiciarás

Todos los hogares, sin distinción de nivel socioeconómico, se muestran mucho más racionales en el consumo, lo que se traduce entre otras cosas en un nivel menor de desperdicio.

6 No te tentarás con ofertas engañosas

Los mayoristas siguen siendo uno de los canales que más penetración ganaron en el último tiempo. “Uno de los factores que explican el crecimiento de los mayoristas es que la gente valora que los precios son iguales todos los días y no tienen que esperar al fin de semana para hacer las compras”, destacó Sosa.

7 No usarás la tarjeta a menos que sea extremadamente necesario

Los consumidores se muestran mucho más cuidados en las compras con tarjeta. “Hay un uso mucho más controlado de la tarjeta de crédito. Se restringe el endeudamiento y crece la cantidad de personas que dicen que sólo la usan cuando compran en planes como Ahora 12 o Ahora 18”, señaló Sosa.

8 No comprarás antes de hacer cuentas

También sin importar el nivel socioeconómico, los consumidores se muestran mucho más cuidadosos a la hora de comparar precios y no les da vergüenza compartir sus opiniones o métodos de ahorro.

9 No comprarás antes de caminar para encontrar el mejor precio

Los consumidores desconfían cada vez más de las promociones y se vuelcan a visitar más lugares de compra en busca de mejores precios. Según BA Canal, hoy en promedio un consumidor visita 5,23 lugares de compra por mes, contra los 4,55 de 2014.

10 No codiciarás productos que no necesitas

Cuando se le pregunta a la gente qué cambiaría si aumentara su poder de consumo, un porcentaje importante asegura que mantendrá su actual modelo de compra racional aun si se incrementara su nivel de ingreso. “El consumidor más racional llegó para quedarse”, afirma Sosa. (La Nación)

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