- Publicidad -

El Gobierno entregó al juez la investigación interna sobre los gendarmes


10:00 Enviados de Macri llevaron el interrogatorio a los efectivos; además, la lista de los que más cerca estuvieron del río Chubut

Por: Gabriel Di Nicola
Fue un domingo atípico en el Juzgado Federal de esta ciudad. La visita de dos funcionarios enviados por el presidente Mauricio Macri con información y documentación sobre la actuación de la Gendarmería Nacional en el operativo de desalojo de la ruta 40 cuando desapareció Santiago Maldonado modificó la rutina del fin de semana. El material fue recibido en persona por el juez Guido Otranto, que en estas horas comenzará a analizarlo y evaluarlo.

“Los funcionarios trajeron unas actuaciones internas de la Gendarmería Nacional que creen importantes para la causa del habeas corpus. Parte de la documentación aportada son los testimonios de los gendarmes en el sumario interno”, sostuvo el juez Otranto cuando terminó el encuentro y se retiraba del juzgado. Era la primera vez que el magistrado hablaba con la prensa por la desaparición de Maldonado, ocurrida el 1° de agosto pasado.

La documentación fue presentada por el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerio Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané.

“Básicamente hemos traído actuaciones que nos parecen relevantes para que el juzgado pueda esclarecer el hecho”, afirmó Milman cuando se retiraba del juzgado. El encuentro entre el magistrado y los funcionarios duró media hora.

Calificadas fuentes oficiales informaron a LA NACION que Milman y Cané le entregaron al juez Otranto el listado de los gendarmes que estuvieron más cerca del río Chubut el día del operativo y la investigación interna que hizo el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Dos días después de la desaparición de Maldonado, la ministra Patricia Bullrich ordenó una “investigación interna” para determinar si los gendarmes que participaron del operativo cometieron “excesos” durante el procedimiento. En estas entrevistas grabadas -realizadas por un psicólogo social- les preguntaron reiteradamente por indicios sobre Maldonado, incluso con advertencias sobre la necesidad de contestar la verdad en los interrogatorios, según se desprende de un análisis realizado por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que forma parte del expediente judicial.

“Los funcionarios entregaron documentos que tienen que ver con las actuaciones internas de la Gendarmería Nacional y el Ministerio de Seguridad que podrían debilitar la versión de que los gendarmes cargaron a Maldonado en un camión, se lo llevaron e hicieron desaparecer el cuerpo, es decir que se cometió un delito de desaparición forzada. Se va trabajando otra línea de investigación, que es la hipótesis de que algo pasó cerca del río. Se entregaron los nombres de los gendarmes que estaban cerca del río”, explicaron las fuentes consultadas.

El juez dijo que pondrá a disposición de todas las partes la documentación aportada por Milman y Cané para que la puedan estudiar. “Después veremos qué medidas se toman. Lo esencial es tener los resultados de las pruebas de ADN para saber en qué situación están los gendarmes”, sostuvo Otranto. Se refería al análisis genético del material secuestrado en el Escuadrón 35 de la Gendarmería en Esquel, donde se hallaron cinco cabellos y una soga con una mancha de sangre.

Hay dos expedientes judiciales por la desaparición de Maldonado, que apoyaba a los mapuches de la comunidad Pu Lof. Una causa, caratulada como desaparición forzada, está delegada en la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila. La otra donde se tramita el habeas corpus es instruida por el juez Otranto.

El magistrado, Milman y Cané también hablaron de la posibilidad de sumar más personal de las fuerzas federales. Los operativos en el río Chubut, que comenzaron el viernes pasado con el trabajo de personal de la Policía Federal y la Prefectura Naval, se reanudan hoy. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí