Quedó firme la primera condena por tala de bosques nativos en Tierra...

Quedó firme la primera condena por tala de bosques nativos en Tierra del Fuego

799
0
Compartir


16:00 Después de que la defensa de Ricardo Aníbal Bianciotto y Orlando Rubén Mansilla Ruíz contra la sentencia condenatorias del Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego pidiera el recurso interpuesto en base a tecnicismos legales, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal de esta provincia dejó firme las condenas de estas personas sobre quienes pesa un año y tres meses y un año de prisión en suspenso en el orden de los nombrados, luego de ser encontrados culpables por el delito de daño agravado y usurpación, luego de haber talado de manera clandestina especies de árboles nativos dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Vale decir que esta es la primera condena de este tipo aplicada a quienes participaron de una tala ilegal de árboles en un parque Nacional y esto proviene del año 2005 cuando la empresa Patagonia Spirit contrató a profesionales arquitectos, ingenieros y maestros mayor de obras, para que se trazara una senda turística que uniera la ruta nacional Nº 3 con el canal de Beagle. Para realizar este emprendimiento, debieron talar bosques nativos (más de 200 ejemplares) en el Parque Nacional cuyos límites no eran tan precisos pero que las personas encargadas del trabajo, aprovecharon para mover los límites.

Precisamente el argumento del recurso interpuesto para que quedara sin efecto las condenas ante la Cámara por parte de los defensores, fue que no se podía determinar la clandestinidad del acto, por cuanto los límites del parque no eran precisos y por lo tanto no había seguridad de que el área fuera protegida. En virtud de ello los Jueces entendieron que ese era un tema menor e hicieron primar el hecho del interés público, ya que el lugar es de recreación y corresponde a un uso social, por lo tanto la tala indiscriminada que realizaron, sin proyección ni cuidado ni autorización, atenta contra el medio ambiente, derecho constitucionalmente defendido en nuestro país. De esta manera las condenas quedaron firmes y constituyen el primer fallo de este tipo en el país. (Agencia OPI T. Del Fuego)

No hay comentarios

Dejar una respuesta