El pobre y extraño papel de Nación en el conflicto docente

El pobre y extraño papel de Nación en el conflicto docente

806
3
Compartir


10:30 – (Por Rubén Lasagno) – Ayer se llevó a cabo una nueva reunión entre los gremios docentes, ADOSAC y AMET, representantes del Educación del gobierno nacional y representantes del CPE.

Después de seis horas de discusión, todo quedó como el primer minuto del encuentro. Nación no mejoró en ninguno de los términos el 8% por goteo que estableció pagar de acá a diciembre, los gremios abandonaron la reunión sin que se confeccionara ningún Acta y la provincia, como un convidado de piedra en la mesa, hizo más de observador que de actor de reparto.

Desde el Ministerio de Educación se emitió un comunicado de prensa que no expresa nada, sin embargo las autoridades nacionales se niegan a ofrecer una entrevista a esta Agencia, obviamente para no tener que explicar por qué pasa lo que está ocurriendo desde hace algunos meses, con esta simbiosis rara entre nación y provincia en un tema que no tiene solución y los parches que han colocado no resuelven el problema de fondo y es más, desnuda una cuasi complicidad entre las autoridades nacionales y las provinciales, sin que se logre saber por qué, en qué consiste la misma y a cambio de qué.

Extraño “acuerdo”

Los tres actores se sentaron en la mesa, ADOSAC y AMET cumpliendo el trámite de encontrarse en paritarias con los chicos en las aulas, la provincia sin haber cumplido ninguno de los términos comprometidos, adeudando a la fecha el 27% de los salarios a los docentes, sin haber pagado el 5% de aumento ni lo pactado en el 2016 y la nación que confirmó haber enviado a la provincia todos los fondos necesarios para hacer frente a los compromisos pactados.

Como conclusión final, las autoridades nacionales pidieron a la provincia hacer efectivo lo adeudado y a los docentes proseguir con los niños en clases. Punto, ahí se terminó la “mesa de acuerdo” y todos se preguntan si para esto era necesario hablar por 6 horas.

¿Qué hace el Ministro nacional?

A estas alturas todos nos preguntamos qué hace el gobierno nacional y fundamentalmente el Ministro de Educación, que le envía los fondos para el pago de los salarios y aumento docentes a la provincia, la gobernadora incumple el compromiso asumido y aún así no pasa nada. El mes próximo, Nación volverá a enviar los fondos respectivos para un pago que arbitrariamente y sin control de Macri, la señora Alicia Kirchner, desviará, se los guardará o lo aplicará en los conceptos que a ella se le antoje y no donde le corresponde por el compromiso asumido oportunamente: pagar a los docentes y regularizar las clases en la provincia.

Como contrapartida, no se conoce ningún tipo de reclamo por parte de las autoridades nacionales. Es decir, la gobernadora hace un uso indebido de fondos, es evidente que está desviando la plata, por cuanto ésta llega para aplicar al pago docente y la gobernadora no paga los salarios, pero lo más extraño es que “Cambiemos” sigue mudo, no les exige cumplimiento ni rendición de cuentas, no le condiciona el envío de la plata al respeto de la obligación contraída, pero si en cambio, en la mesa le pide a los gremios docentes que sigan en clase.

Concluyendo: provincia por acción y nación por omisión, recurren a la táctica del engaño y son cómplices de la malversación de fondos públicos, por cuanto uno envía la plata, el otro la usa para cualquier cosa, no lo explica, el gobierno nacional consiente y asiente con su silencio y sigue enviando fondos a pesar que la gobernadora seguirá incumpliendo.

Y como dato de color y paradoja de toda esta extraño contexto, se escucha a diputados provinciales, funcionarios, el propio Ministro de Economía y el Vicegobernador, decir que no reciben ningún tipo de asistencia, por parte de Macri (¿?).

Pero Nación, a su vez, exige a los gremios docentes que “sigan en clase” con la amenaza latente de “retirarse de la mesa” si eso no ocurre y en otros términos dejar “que se arreglen como puedan”.

Ahora bien ¿Qué está haciendo Nación, entonces, si no es confabular con el gobierno de la provincia permitiendo que la gobernadora haga lo que quiera con los fondos, incumpla lo pactado y sigan suministrándole plata para cualquier otro fin, menos, para el restablecimiento de la Educación en Santa Cruz?.

En este caso, da lo mismo que ADOSAC y AMET cumpla o incumpla la promesa del acuerdo firmado, porque a la vista se encuentra que estén de paro o no la provincia seguirá pagándoles cómo y cuando quiera (o no pagándole) y nación seguirá enviando los fondos al gobierno de Santa Cruz, independientemente si esos fondos van al destino que dicen tener: la normalización del pago de salarios docentes, donde, hasta la fecha está claro que no están llegando. (Agencia OPI Santa Cruz)

3 Comentarios

  1. Desde ya que no conocemos todos los pormenores pero creo que de alguna manera nación hace responsable a los ciudadanos de santa cruz de su elección de autoridades desde 1987. No estoy de acuerdo con el proceder de nación pero si escupía para arriba después no me pidas mi paraguas. Aprender y enseñar a votar sería el resumen, pero no olvidar que esa provincia tiene pobre relación empleao privado vs público. En fin

  2. Al fin de cuentas, todos iguales, más de lo mismo.
    Ciudad de Río Gallegos y el gobierno de la Provincia en manos de ineptos amorales.
    Silencio de radio en la ruptura del ARI santacruceño con el radicalismo. Angelito negro, vice del Ari, de punta, enfrentado con Costa y Zeidán. La huelga de ATE tiene su sello.
    Un Ministro que argumenta que los policías trabajan el doble porque tienen dos mujeres…. Muy pelotudo…
    Un Intendente que no puede recoger la basura y hacer que los operarios trabajen…y pretenden ser gobierno en la provincia…
    NO SIRVEN. NO SIRVEN.

Dejar una respuesta