- Publicidad -

LA EXTORSIÓN DE UN PETROLERO QUE NO SABE LEER


13.30 – El Secretario General de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal, ha cometido una falta grave, intencional o inducida, (de cualquier manera no habla bien de él y básicamente de su entorno asesor), por cuanto, teniendo en cuenta la plata que gasta mensualmente para mantener un aparato de seguridad y de asesoría legal, que posee, según lo que apuntan las fuentes del propio sindicato, no es aceptable un error como el cometido por el sindicalista K, quien eligió el camino del apriete y la extorsión a este medio, para hacer prevalecer su amenaza de censura previa, al advertir que recurría a la justicia por un hecho que nos adjudicó erróneamente y en la práctica solo estuvo en su imaginación o lo que es peor, fue inducido a error por su propio entorno.

El 18 de abril de 2017 OPI recibió una carta documento (la segunda en 13 años de actividad periodística, la anterior fue de José Córdoba en el 2012 cuando dijo que cuando “nos ganara el juicio” donaría la indemnización (¿?)) donde Claudio Vidal como representante del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz nos conminaba en un plazo de 48 horas a rectificar una supuesta información nuestra, publicada el día 17 de abril del 2017, donde, según él, habíamos incurrido en la republicación de la noticia titulada “Urgente: detuvieron al Secretario General de Petroleros Privados, Claudio Vidal y cinco afiliados más en Caleta Olivia”, hecho ocurrido (y publicado ciertamente en OPI) pero el 17 de abril de 2015, es decir, dos años antes, cuando efectivamente en Caleta Olivia hubo un confuso episodio en el cual estuvieron involucrados los petroleros, en una balacera donde falleció un integrante de la UOCRA.

Vidal en su nota, expresamente orientada a anular la libertad de expresión de este medio, indica que “su inusual reproducción (refiriéndose a la nota del 2015) justamente dos años después, generó, no solo malestar y alarma en mi persona, sino confusión en todo el sector al que represento” y agregó “llama la atención la reproducción de una noticia pasada, sin ninguna relación con el presente y menos sin siquiera hacer alguna vinculación con la realidad judicial sobre las actuaciones a las que refiere hoy existente, de las cuales soy ajeno”. Finalmente aclara “La afectación al honor que el contenido de lo publicado me produce, es clara, ya que se mancilla mi buen nombre y honor y expone una situación judicial la cual sobrevino con un sobreseimiento total hacia mi persona y demás integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato al que represento”.

La amenaza concreta de Vidal hacia nuestro medio fue de iniciar acciones civiles y penales por la publicación del día 18 de abril de 2017, basada en información pasada que consideraba inexacta, agraviante y (según su interpretación) generaba confusión a los destinatarios.

El error de no saber leer

Si en algo somos cuidadosos en nuestro medio, es en ser rigurosamente acertados en lo que informamos, valiéndonos solo de documentación, entrevistas, declaraciones o denuncias personales, expresas y concretas. Nuestro medio no hace periodismo con las redes sociales, ni con fuentes potenciales y administra sus recursos en una base de datos y archivo que está a disposición de todos los lectores desde el “Buscador” de la página, lo cual es inédito en la provincia, ya que otros medios no dejan disponibles sus archivos históricos o los recortan a pocos días previos.

Dicho esto, es una obviedad decir que cuando en OPI se escribe algo, se hace con la mayor responsabilidad, seriedad y rigor periodístico. Nunca nos dedicamos a la vida personal de alguien, no hablamos de la alcoba, la cama o su vida familiar y hemos sido absolutamente respetuosos de la vida privada de cada individuo (políticos, funcionarios, dirigentes sindicales etc). Tampoco nos entreveramos en operaciones mediáticas para uno u otro lado y no nos interesa a quien perjudique o favorezca una publicación, siempre que la misma sea veraz, se pueda constatar y cumpla más de los requisitos mínimos exigidos para su publicación.

Muchos menos aún, replicamos notas viejas, si no es el marco de un contexto informativo, donde, generalmente, se hacen link sobre los tópicos que se quieren resaltar para llevar al lector a contextualizar la noticia y remitirlo a notas previas al caso de actualidad que en ese momento se trate.

En el caso observado por Claudio Vidal, ni siquiera se dio esa mínima condición. Lisa y llanamente, el dirigente petrolero nos adjudicó una nota del año 2015 que OPI nunca republicó el día 17 de abril de 2017. El Secretario General de Petroleros mintió y nos adjudicó ilegítimamente y bajo amenaza de iniciar acciones penales, algo que no ocurrió y en contestación a su carta documento, OPI le generó la respuesta donde a Vidal se le hizo una descripción nota por nota, con título incluído de toda la información publicada el día 17 de abril de 2017, en la cual consta que ese día OPI publicó 12 notas y ninguna referida a los petroleros y mucho menos la cuestionada por Vidal. Pero además, se incluyó la fecha y los títulos de todas y cada una de las notas vinculadas con el caso de la balacera en el sindicato de Caleta Olivia (todas del año 2015), el proceso judicial posterior, hasta la liberación de todos los imputados, incluyendo al propio Vidal.

Nuestro amplio y práctico archivo digital y base datos, permite que cualquiera pueda corroborar lo expresado (incluyendo la Justicia) y sería bueno que el señor Claudio Vidal llevara a OPI Santa Cruz a un juicio civil o penal, pero mejor sería que cuando lo pierda, pague de su propio bolsillo y no a costa de los afiliados, las costas y las indemnizaciones derivadas por la intencionalidad extorsiva y de censura previa que adoptó el petrolero en nuestra contra, esgrimiendo un hecho que nunca ocurrió y parte de su mala fe o pretensión de extorsionar a nuestro medio, a través de amenazas que son, a todas luces, improcedentes y claramente tendenciosas y de oportunidad.

Nosotros también lo advertimos en nuestra nota formal de respuesta, cuando tras expresarle extensamente y con datos concretos y fáciles de probar que jamás incurrimos en tal publicación en la fecha que indicaba, que dicha intimación era tomada “como una amenaza de censura previa penada por ley, más aún cuando Ud detenta un cargo representativo de un sindicato poderoso, desde el cual pretende infundir temor a quienes realizamos honradamente nuestra labor diaria” y tras recordarle los principios que expresa el Art 13 de la Ley 26.522 el cual reza “… los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas, dirigidas a silenciar la albor informativa de los comunicadores sociales, son incompatibles con la libertad de expresión”, le exigimos a Claudio Vidal la ratificación y/o rectificación de la mentira expresada en su carta documento, con la advertencia de darle intervención a FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) y ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), entidades a las cuales somos asociados; accionar legal y penalmente por la acusación falaz e intimidante del dirigente en nombre del sindicato de petroleros y publicar en OPI Santa Cruz todos y cada uno de los detalles derivados de esta insidiosa acusación.

Hoy, pasado varios meses y esperando sin resultado una respuesta formal de su parte, cumplimos en dar a conocer públicamente en OPI lo sucedido con el dirigente sindical que no sabe leer, no sabe dónde leyó lo que dice haber leído o lo que es peor, no leyó nada y generó una amenaza extorsiva para evitar que en el futuro, OPI se refiera a él y su sindicato ante cualquier eventualidad, lo que configura a todas luces una intención de censura previa inaceptable e incompatible con nuestra naturaleza, que aún en las peores épocas y cuando había un verdadero poder político en Santa Cruz, con Néstor Kirchner en el cenit del poder o luego con CFK, nunca callamos y siempre redoblamos la apuesta por la verdad y la información sin filtros ni condicionamientos. Esta vez, aún cuando le pese a Vidal, seguiremos hablando de él y su sindicato cuando sea necesario y oportuno, informando a la opinión pública con total libertad, como lo venimos haciendo desde el año 2004. (Agencia OPI Santa Cruz)

 

 

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

17 COMENTARIOS

  1. Tipico de los negros que nucna tuvieron nada y están forrados de guita ajena. Si pierde las elecciones hay que investigarlo y digo si pierde porque como esta acomodado con quelin alijia y gonzalez no va a pasar nada

  2. BIEN ECHO OPI VIDAL LES DICE QUE OFENDEN SU MORAL Y BUEN NOMBRE?? JAJAJAJA PERMITANME QUE ME CAGUE DE RISA…. JAJAJAJAJA BUEN NOMBRE Y HONOR??? JIJIJIIIIIIIIII
    PREGUNTENLE A GUANCHO MI MARIDO CUANDO LO HISO ECHAR DE LA EMPRESA. NEGRO MAFIOSO

  3. Hay que correrlo con el voto compañeros // si votamos en contra lo sacamos de circulación //voten a cualquierma muchachos menos a estos delincuentes //
    voten voteeeennn
    con DNI y recibo porque nos quieren cagar en las urnas

  4. Unos dias más y desaparece del ámbito político, cuando pierda las elecciones es probable que se de cuenta de todo lo que estaba errado. Un pobre tipo que no es consiente de sus limitaciones. Le ha hecho mucho daño al trabajador y ni hablar a los Empresarios.

  5. Compaños voten al que puede hablar enserio hay que sacar al ladron e ingnorante y asus delegados quelos tiene atodos amontonado en el sindicato y estos delegado biendo a que compañero hecharlo y asi cambian sus autos son hmp ya es hora que teminen con el kisco que armaron con los pulmones de los afiliado afuera todos esoshmp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí