- Publicidad -

¿Quién garantiza la transparencia en las elecciones de los petroleros?


18:30 (Por Rubén Lasagno) – A pocas horas de realizarse las elecciones internas del Sindicato de Petroleros de Santa Cruz, donde Claudio Vidal pretende renovar su mandato frente a otras dos listas internas que se le abrieron a la actual conducción, cuestionado como está el actual Secretario General en todos sus términos por los propios trabajadores del sector, es lógico realizar un análisis de cómo se presenta este acto eleccionario que tiene mucha importancia política para el Frente para al Victoria, sector político-partidario al que responde el actual dirigente petrolero, facción que necesita de su victoria para afianzar varios frentes dentro y fuera de la provincia.

Alicia Kirchner necesita que gane Vidal, porque le es necesario como aliado y factor de presión al gobierno nacional a través de YPF la empresa petrolera estatal en al que hoy se sientan a negociar intereses estos sectores tripartitas, con claras coincidencias en términos políticos. Vidal necesita ganar para sostener el poder y perpetuarse, pero a su vez para usar al sindicato como lo ha venido haciendo y proceder a un armado futuro con miras a su pretendido futuro político, de la mano del FPV.

El otro gran uso político de Vidal, por parte de la gobernadora, es la necesidad de tener al petrolero encabezando lo que han dado en llamar “la unificación de la CGT Santa Cruz”. Este objetivo es largamente acariciado por el gobierno K, pues intenta neutralizar la acción de los gremios estatales. Hasta ahora no lo habían logrado porque el sector de Camioneros, bajo la conducción de Juan Almada, se había opuesto a una alianza con el FPV, pero una vez asumido Sarmiento como Secretario General de Camioneros Santa Cruz, Vidal volvió a la carga con el proyecto que paradójicamente pretende “unir la CGT”, dividiéndola en dos: una zona norte, a cargo del propio Vidal y otra zona sur, bajo la tutela de Sarmiento. De hecho el propio dirigente camionero, en reuniones previas, pidió apoyo para la candidata Ianni en las elecciones de octubre. Por eso, también, el gobierno K apoya y apuesta a un triunfo de Vidal mañana y seguramente, hará cualquier tipo de tropelías, con tal de lograr que se imponga en las urnas. Solo los afiliados petroleros son dueños de su destino institucional y saben que si no controlan, no son consientes y no votan con seriedad, su sindicato seguirá por varios años más, atado al sino político del Frente para la Victoria en Santa Cruz.

Vidal, es Frente Para la Victoria

No es por casualidad que la gobernadora, el vicegobernador y Claudio Vidal aparecieran en una foto en el marco de las negociaciones para “revertir los 330 despidos” de la empresa San Antonio Internacional, que fue protocolizado en un “Memorandum de Entendimiento”, a todas luces un apoyo expreso del gobierno para que pueda ser capitalizado por Vidal a horas de las elecciones, cuando en off dentro de la empresa las fuentes advierten que este marco declarativo es de absoluto oportunismo porque con las actuales políticas petroleras provinciales y nacionales, el precio del barril y la falta de poder que tiene Vidal ante las empresas para defender a sus afiliados, en pocas semanas más, de continuar su gestión, seguirán viviéndose despidos y contabilizándose pérdida de puestos laborales.

Este es uno de los principales ejes de campaña de las listas opositoras, especialmente la encabezada por Marcelo Salguero y Fernando de Souza (Lista Blanca y Negra), quien en notas anteriores nos han manifestado que es el principal punto que le recriminan al actual secretario general, es faltar a la defensa real y concreta de los puestos de trabajo y donde han apoyado su campaña los candidatos para pelearle la conducción.

En el mismo orden de reciprocidad y apoyo político indisimulable, hace dos días atrás la gobernadora recibió de manos de Claudio Vidal, en nombre del Sindicato de Petroleros y Gas Privados de la provincia, un “Proyecto Educativo” para implementar en Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia y Río Gallegos, que sería financiado por el sindicato, iniciativa a todas luces inconsulta con las bases (de acuerdo a las opiniones recabadas) e impracticable institucionalmente en Santa Cruz, donde todo parte, claramente, de un uso demagógico del conflicto docente, para extender, por vía paralela, un proyecto alternativo que de tan irrealizable que es, el propio gobierno al comunicarlo lo catalogó de “simbólico”. El razonamiento es: “Si se trata de algo simbólico, es en la práctica inaplicable; entonces ¿Qué sentido tiene anunciarlo, excepto que sea para hacer un uso político indebido y demagógico, jugar con la necesidad de la gente en materia educativa, promoviendo una solución que no es tal y la que debe llegar, realmente, no viene de la mano del Estado provincial, único y principal responsable del deterioro general de la Educación en Santa Cruz?”.

Elecciones peligrosas

Tendiendo en cuenta esos factores, a la luz de la complicidad de estos dos sectores (gobierno y actual conducción sindical) y la historia del kirchnerismo en materia electoral, la cual muestra un partido político ampliamente emparentado con el fraude, la extorsión, la presión y los atajos electorales, no sería extraño, entonces, que si no existe de parte de las autoridades electorales un férreo y sincero control de las elecciones internas en el sindicato de Petrolero, haya cualquier tipo de vicios para forzar una elección a los términos que imponga el gobierno/Comisión Directiva, en detrimento de los otros candidatos que juegan en la contienda electoral.

El mayor fraude se espera pueda ocurrir en tanto la presidencia de las mesas y los vocales han sido nombrados por la Junta Electoral que responde claramente a la actual conducción de Vidal, quien, contrariamente a lo que opinan sus listas opositoras, pretende que al acto eleccionario concurran los afiliados, solo con el DNI, obviando la presentación del correspondiente recibo de haberes, un escollo más que impide cometer el fraude de ingresar a personas que no son del sector petrolero (camioneros, UOCRA, petroleros de Chubut, por ejemplo), afiliados con un mínimo de 6 meses en el sindicato y sirve para transparentar y democratizar las elecciones. Nada de eso quiere Vidal; por el contrario, ni siquiera ha puesto a disposición de las listas opositoras, los padrones para que ejerzan el derecho de impugnar posibles irregularidades.

Desgaste autogestionado

Claudio Vidal ha logrado en el tiempo que lleva al frente del sindicato de petroleros, apartarse lo suficiente de las bases como para presumir que podría ser derrotado en las elecciones, como consecuencia del accionar interno, la falta de contacto genuino con la gente en los yacimientos, una campaña donde estuvo ausente de recorridas y conversaciones cara a cara con los trabajadores e inclusive, como por allí nos relató alguno de los petroleros entrevistados, emisarios de Vidal han sido echados violentamente de algunas locaciones que visitaban en campaña, donde le recriminaron que aparecían luego de años de ausencia y en este momento llegaban solo para pedirles el voto.

En el tiempo que estoy en el yacimiento recibimos tres veces la vista de Marcelo Salguero y Fernando (De Souza), una vez anduvo Oñate y ninguna de Vidal y eso es porque acá no pueden pisar estos tipos que se acuerdan cada cuatro años de nosotros cuando tienen que renovar”, le dijo semanas atrás a esta Agencia, uno de los petroleros enojado por la actitud poco solidaria que ha tenido la actual gestión, con los compañeros petroleros de zona norte.

Esa misma fuente alertó “si gana Vidal, la joda sigue. Después de eso van a venir los despidos que ya en este año y medio Vidal no ha podido parar. A las empresas les conviene que gane Vidal. Todos los días hay despidos, las empresas echan gente y desde el sindicato no hay respuestas, porque la Comisión Directiva del gremio está en otra cosa. El Secretario General se saca fotos con la gobernadora, con Pablo González, con Álvarez, con Camino, pero con nosotros no. Vidal está para otra cosa en el sindicato y es hora de cambiar, si pretendemos construir un gremio con futuro para nosotros”, dijo angustiado hace una semana atrás, un trabajador que admitió temor si trascendían sus palabras. “El revanchismo de Vidal lo hemos vivido todos, incluso y mucho más, los compañeros que hoy conforman las listas opositoras que le van a disputar la conducción el jueves”, admitieron.

Claudio Vidal está acusado por las propias bases de no saber manejar las crisis; de hecho lo han apuntado los candidatos de las otras listas, cuando fueron entrevistados por OPI. También cargan sobre él por presunto manejo arbitrario de fondos del sindicato, la generación de malestar e incertidumbre entre los trabajadores en el campo, normalmente alejados de las decisiones que toma la conducción y el día lunes una fuente de Caleta Olivia, remarcó la existencia de encuestas truchas dando vuelta por la provincia, emitidas particularmente desde un medio de comunicación de zona norte con apoyo oficial de la provincia y clara intención de “vender” un posicionamiento privilegiado de Vidal en las preferencias eleccionarias, cuestión que denunciaron y desmintieron, remitiéndose al hecho concreto y fáctico de lo que se puede percibir a nivel de base, con la disconformidad existente actualmente con esta conducción sindical.

Mañana 21 de septiembre se alistarán para el votante petrolero, diez mesas en el jardín Nº 8 de Las Heras, seis mesas en la escuela Nº 43 de Pico truncado, diez mesas en la Escuela Nº 69 de Caleta Olivia y en Río Gallegos en la sede de Maipú 2229. Los cargos a renovar son : Secretario General, Secretario Adjunto, Tesorero, pro-Tesorero, Secretario de Actas, Prensa y Propaganda, Secretario Gremial, Secretario de Organización, Secretario de Acción Social, cinco vocales titulares y cinco suplentes . (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. Vidal y toda la.mugre del FPV serán responsables si hay otra muerte como la de Reynaldo Vargas y el ministerio de trabajo , también la Alicia por sostener este lastre que no es vivo ni para mantener la paz de las mafias

  2. Lis mismos afiliados cuiden sus voto porque estos hmp quieren seguir robandole a los afiliado.rstod v te vendedores de compañros no le interesa a los compsñero le intereda la plata wue dentra todoslos meses ya ed hors dr dacar a todos edps drlagados ladrones yal hijo de. Los k fuers hmp

  3. 100 % Real lo manifestado en el articulo. Genuflexo al KIRCHNERISMO cuna natural de este MONARCA ( MITAD MONO…MITAD GAR…) QUE NO SOPORTA LA KRITIK Y ESTA LEJISIMO DE LAS BASES.
    NO SORPRENDE EL FRAUDE EN SANTA CRUZ; YA QUE ESTA INSTITUCIONALIZADO.
    LO UNIKO QUE FALTO ES LA ” LEY DE LEMAS ” PARA ESTA CUESTIONADA Y AMAÑADA ELECCION. QUE PRETENDE AUTODEFINIRSE COMO DEMOCRATICA.
    VERMOUTH , PAPAS FRITAS Y GOOD SHOW PARA LOS POBRES ” OREJONES DEL TARRO. DIRIA TATO BORES

    • No estés tan seguro.Desde las mesas con las urnas hacia adentro, el control absoluto es de los dirigentes actuales. Ya tienen las otras cargadas con los votos necesarios para quedarse.

  4. sinseramene pienso que si vidal gana otra vez los trabajadores petroleros tiene caca en la cabeza porque este tipo se ha vivido afanando todo desde el sindicato con la plata de los afiliados se hace el bueno y el filantropo y tendrian que darle una gran lección y del sindicato a la carcel. Hay que denusiarlo ante la justicia y el que tome el sindicato hace auditorias y denuncias penales como por ahi lei en OPi que habia dicho un candidato
    Basta de corruptos y sinverguenzas

  5. Es lamentable lo que esta pasando mono Vidal que es de la kampora y que es del frente tiene todo el aparato de la Alicia para estas elecciones y sino para q vino Gonzalez y el fraude biene porque dejan votar con DNI y no exigen el recibo de sueldo, hay muchos viejos que van a votar y no laburan en nunguna empresa, pero igual lo vamos a sacar a ese traidor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí