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Despegar recaudó más de US$300 millones en su salida a la bolsa de Nueva York

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10:30 La compañía busca consolidar su operatoria en los mercados de la región.

Por: Annabella Quiroga
En su debut en la bolsa de Nueva York, Despegar recaudó hoy más de US$300 millones y se convirtió en el tercer unicornio argentino en llegar a Wall Street.

Así, la empresa fundada por Roberto Sauviron y que hoy tiene a Damián Scokin como CEO, sigue los pasos que ya recorrieron Globant en 2014 y MercadoLibre, en junio pasado. Junto con OLX son los cuatro unicornios locales, como se denomina a las compañías valuadas en más de US$1.000 millones.

Las acciones que Despegar sacó al mercado equivalen al 20% del total de la compañía. Pese a que vendió una pequeña parte de sus tenencias, el fondo de inversión Tiger sigue siendo el accionista principal, con el 40% de los títulos. La oferta pública inicial fue de 12,7 millones de acciones ordinarias al precio de US$26 por acción

Este mediodía la acción se ubicaba por encima de los US$31. “Superamos muchísimo las expectativas. Nuestra idea inicial era incorporar unos US$200 millones de capital y estamos incorporando más de US$300 millones. Hay mucho interés de los inversores por sumarse a Despegar, por cada acción ofrecida hubo 13 pedidos”, le dijo Scokin a Clarín. Al precio de hoy, la capitalización de la empresa superó los US$2.000 millones.

Despegar arrancó en 2009, está en 20 países de la región y tiene 2.700 empleados. Es la empresa de viajes más grande de América Latina y una de las cinco mayores del mundo. Según contó Scokin, parte del capital que consiguieron se usará para “continuar la trayectoria de crecimiento en los mercados en los que ya estamos presentes. Tenemos tantas oportunidades de crecimiento por delante en los mercados en los que ya estamos que no vemos como prioritario abrirnos a otros mercados”. Scokin está hace menos de un año al frente de la compañía, antes fue el CEO de Latam y previamente estuvo en la consultora McKinsey. Cuenta que el segmento con más oportunidades para crecer es el que está vinculado a hoteles y paquetes turísticos. Despegar salió a pelearle mercado a Airbnb en el segmento de alquileres temporarios de casas particulares, uno de los nichos en los que Scokin ve más posibilidades de expansión. “Lo estamos lanzando gradualmente. El servicio ya está disponible en algunos países, como México y Argentina”.

“La decisión de salir a cotizar en los Estados Unidos está relacionada con la base de inversión que estamos buscando: fondos sofisticados que nos ayuden a desarrollar nuestra capacidad tecnológica. “.

-¿Por qué eligieron este momento para salir al mercado? ¿Influyó el resultado de la PASO?

-Elegimos este momento porque hay muchas empresas accediendo a los mercados de capitales y vemos mucho interés de los inversores por Argentina. Respecto de las elecciones, tanto los inversores como nosotros tenemos una visión de largo plazo que no se modifica por los resultados de una elección. Notamos mucho apetito por Argentina. Esta respuesta que tuvimos hoy es una apuesta por el talento argentino que es lo que vende una empresa como la nuestra, que no tiene un gran yacimiento como respaldo ni grandes contratos por ser proveedora del estado. Nosotros competimos contra las empresas mas grandes del mundo y el interés de los inversores en Despegar es muy grande. (Clarín)

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