- Publicidad -

HOY CUMPLIMOS 13 AÑOS


10:30 El 21 de septiembre de 2004 nació OPI Santa Cruz. Vino de la mano de una idea, un proyecto a largo plazo, la simple aspiración de promover una herramienta que cambiara el paradigma de la información en una provincia donde, en ese momento, los medios digitales eran prácticamente inexistentes y fundamos la metodología de acompañar la información a medida que sucedían los hechos a diario y minuto a minuto.

Hasta ese momento, algunos sitios solo mostraban información vieja, desactualizada, no había análisis ni opinión o lo poco existente era absolutamente partidizado y falto de libertad para ilustrar a un lector ávido de una prensa libre y sin compromisos políticos.

El otro gran objetivo era que los hechos de Santa Cruz trascendieran más allá de sus fronteras y la propuesta no estuvo exenta de inconvenientes, paciencia para lograr el enfoque e interés de los medios nacionales, hasta que finalmente, nuestro trabajo comenzó a trascender por la propia inercia de los acontecimientos (caso Sayago, renuncia de Acevedo, crisis política, conflicto gremial del 2007, etc) momento en que la información fluída, creíble y en un contexto, era necesaria para entender lo que ocurría en la provincia y allí logramos la visibilidad que marcó nuestro despegue y concentró el interés de muchos grandes medios y periodistas, quienes desde entonces usaron a OPI como fuente principal para saber lo que ocurría en Santa Cruz y desde entonces hasta hoy, siempre nos han honrado con su elección cada vez que buscan informar sobre sucesos ocurridos en la provincia o la región.

Este es el resumen de cómo nacimos y nos desarrollamos. Nuestro único capital fue apoyarnos en la verdad, trabajar sin dependencia política, jamás alinearnos con partidos, candidatos ni gobiernos, criticar a todos por igual sin importar lo que opinen los sectores más radicalizados, ofrecer siempre la posibilidad de disentir, ser respetuosos de la vida privada de las personas, nunca valernos de trascendidos ni redes sociales, hacernos cargo del resguardo de las fuentes y ceñirnos a la verdad de los acontecimientos o en los análisis subjetivos que hacemos, a nuestra verdad, la cual, claro está, no es la verdad de todos, ni siquiera de muchos, pero la cual emitimos con garantía total de estar exenta de partidismos, sesgos ideológicos y políticos interesados en marcar opinión para uno u otro lado.

Solo en ese marco de libertad e independencia de todos los poderes, ofreciendo al lector la misma libertad para opinar al pie de cada nota, no acotándolo exclusivamente a la utilización de las redes sociales e interactuando con ellos en la disidencia, porque creemos en la libre expresión y la libertad de pensamiento, fundamental para crear una sociedad con valores y conciencia crítica, crecimos en esta maravillosa profesión que es el periodismo.

Sin estridencias ni autoelogios, sin premios ni fondos públicos, sin pautas oficiales ni dinero partidario; sin mendigar favores y muchos menos hacerlos; lejos de la utilización del periodismo para el comercio, llegamos a cumplir 13 años de existencia y hemos tenido el privilegio de existir en momentos políticos cruciales que serán parte de la historia de nuestra provincia y del país.

Es un día de reflexión, más que de festejo. Trece años de ver crecer un proyecto que se forjó en humildes decisiones y sigue su curso, lento, paulatino pero sin interrupciones. Van trece años en los cuales, los únicos verdaderos hacedores de este medio han sido nuestros lectores, los miles de seguidores que tenemos a diario y son el único combustible para perdurar en el tiempo y seguir con las ganas intactas de informar como servicio, no por obligación comercial y ejercer la crítica como única arma en defensa de un periodismo que tiene como norte el derecho de brindar información, desde una visión alejada de los factores de presión que promueven la censura, la autocensura o los condicionamientos políticos o económicos que tan fácilmente desvirtúan esta noble labor.

Muchas gracias.

El equipo de OPI Santa Cruz

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

30 COMENTARIOS

  1. FELICITACIONES OPI!. Ustedes, un ejemplo de periodismo independiente, han sido muy importantes para que los Argentinos, además de enterarse de lo que sucedía en Santa Cruz, tomaran conciencia del sistema de corrupción organizado desde el estado por la familia Kirchner. Cordialmente Rafael Flores

  2. FELICITACIONES OPI SANTA CRUZ , FUERZA PARA SEGUIR ADELANTE POR MI PROVINCIA …. POR MI PAIS …..LEÑA CON LOS LADRONES Y LOS KORRUPTOS…… Y LOS QUE SE SIENTA TOCADOS POR LAS OPINIONES Y NO QUIEREN SALIR EN OPI……NO HAGAN KAGADAS …..GRACIAS POR DIFUNDIR LA VERDAD ……AUNQUE DUELA….

  3. Muy feliz cumpleaños Opi Santa Cruz , exelente canal de informacion sin estridencias pero con respeto hacia sus lectores,Gracias y sigan asi dando informacion seria.

  4. Día muy especial para todo el grupo de OPI, y por que no, también para nosotros, que día a día gracias al esfuerzo de sus integrantes, somos informados profesionalmente acerca de los aconteceres que ocurren en nuestro país y en el resto del mundo. O.P.I. “FELIZ CUMPLEAÑOS” . Gracias por estar.

  5. MUY FELIZ CUMPLE O.P.I !!! SIEMPRE Q PUEDO LOS LEO…Y VEO SUS VIDEOS ! GRACIAS POR INFORMARNOS ,POR SER FIEL ESPEJO DE LA REALIDADES ,TRISTES O NO . LES COMENTO AL EQUIPO ,Q YA HICIMOS LA PRESENTACION DE AMPARO AMBIENTAL EN LA CORTE SUPREMA EL DIA 10 DE AGOSTO . YA PASO A PROCURACION. LA CONTAMINACION DE AGUA ,NOS ESTA MATANDO !!! Y NO HAY DERECHO, X QUE NUESTROS JOVENES Y NINOS TAMBIEN ESTAN CAYENDO !!! SEGUIREMOS PELEANDO ,ASI REGRESE A CALETA OLIVIA ,EL EXPEDIENTE. QUE SIGAN CUMPLIENDO X MUCHOS AÑOS MAS !!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí