- Publicidad -

Felicitaciones cumpa


10:00 – El título no se trata de una expresión nuestra hacia un amigo entrañable, a un ser inseparable de nuestro proyecto de vida, a un compañero de ruta, a un amigo, fue el saludo afectuoso de un camarada de armas a otro: el Vicegobernador Pablo González y el reelecto Secretario General de Petroleros Privados, Claudio Vidal, quien ayer ganó con el 70%, las elecciones internas de su gremio.

El funcionario provincial, lejos de disimular su grado de pertenencia y colaboración en la victoria del petrolero, conocido el resultado de las elecciones escribió en las redes sociales “Felicitaciones cumpa. Este triunfo es suyo y de sus compañeros. A seguir trabajando juntos por los compañeros petroleros“, lo cual constituye, no solo un mensaje personal ,sino uno con aviso de retorno a quienes todavía no entendieron que Vidal es Frente para la Victoria y por lo tanto, un cuadro que “el cumpa” del gobierno, no quiere perder.

Con este nuevo triunfo del oficialismo en el sindicato de petroleros, se profundiza aún más el lazo político entre el desvencijado Frente para la Victoria y la dirigencia gremial, lo cual ya habíamos adelantado en notas anteriores y también dijimos que éste, era el paso previo para la próxima etapa a conquistar por el gobierno provincial, que es la unificación de la mayor cantidad de gremios bajo la pretendida unidad de la CGT provincial, proyecto especialmente acordado con la nueva conducción del Sindicato de Camioneros de Santa Cruz, con la llegada de su nuevo Secretario General Sergio Sarmiento, amigo de Vidal y por ende, allegado político al gobierno de Kirchner.

En lo personal, quiero decir, me importa muy poco quien haya ganado en el sindicato de petroleros; si sigue Vidal o no, es un problema de los petroleros y sabrán ellos por qué le dieron la oportunidad de un nuevo mandato a quien hace del gremio un reducto de poder para el uso político y personal; lo que sí importa, es el entrelazamiento político de Vidal y el gobierno, su extensión a otros sectores sindicales de Santa Cruz y la propensión de ver en esta suerte de “democratización” sindical, una clara y aviesa intención de anular la acción sindical disidente y transformar a los mismos gremios más grandes, en un factor de poder que logren traccionar para el lado del gobierno, cuando otras organizaciones díscolas, se atrevan a instalar un conflicto.

El ejemplo más claro los hemos tenido por muchos años en Santa Cruz a través de la UOCRA, una verdadera fuerza de choque enviada a romper huelgas y manifestaciones, llegando inclusive a acciones delictivas, agresiones criminales, atentados y amenazas, que han vivido gente de ATE y ADOSAC, particularmente, de un sector gremial-oficialista, usado como mano de obra desocupada, en contra de aquellos que pretendían instalar una protesta en contra del kirchnerismo.

El sueño del tándem Kirchner-González, es reeditar aquella vieja guardia pretoriana, que como verdadero patoteros, se hacen dueños de la calle e imponen por la fuerza bruta y las armas, la voluntad que no pueden conquistar en las urnas, extorsionando u obligando a cambiar decisiones, de quienes se plantan en la provincia para reclamar por sus derechos laborales. No es casual, entonces, esta demostración de afecto fraternal, con la utilización de un argot tumbero, más propio de un compañero de barricada con quien se lucha codo a codo en el barro, que a un afectuoso y formal saludo por la victoria lograda.

Es que la victoria de Vidal no es solo de él, sino del conjunto del gobierno. Nosotros estos días hemos entrevistado a mucha gente que dice lo que piensa de la actual conducción y adelantaba lo que ahora pasará a ser parte del folclore post-eleccionario, con reclamos, impugnaciones, denuncias de todo tipo, etc.

Lamentablemente para el petrolero medio, tengo una mala noticia: nada va a cambiar lo establecido. Ya sea con fraude, con engaños o actos forzados y reñidos con la democracia institucional, como tratan de expresar algunos, la experiencia dice que nada de esto vuelve para atrás y mucho menos si existe complicidad del aparato estatal, la justicia electoral y la política.

El trabajador petrolero que hoy no está conforme con el resultado, tendría que haberlo pensado antes. Si, como dijeron los representantes de las otras listas, Vidal es parte de un armado entre el gobierno y las empresas, los despidos van a continuar y la pérdida de conquistas del sector será, ahora sí, más evidente, fuerte y efectiva, la culpa será solo y exclusivamente de los trabajadores petroleros que no supieron o no quisieron ver, o se dejaron engañar.

Estas elecciones, no importan a nadie más que a los petroleros, en cuanto a su sindicato refiere. Al resto de la sociedad y de acuerdo al punto de abordaje de nuestro análisis, le interesa la fuerte conexión política-sindical, existente entre el gobierno y el reelecto dirigente gremial, en vista de conformar un frente de poder que tenga como objetivo disuadir los conflictos internos de la provincia y ser herramienta de presión para condicionar al gobierno nacional. Esto claro, sin perder de vista que Kirchner y su clan, cuenta con Vidal para posicionar al FPV de cara al 2019 y cuando ya sea un hecho que pierden el gobierno en Santa Cruz.

Por todo lo demás, a ninguno nos importa lo que suceda dentro del sindicato de petroleros. Las consecuencias o los beneficios de una buena o mala elección, la gozarán o sufrirán ellos en carne propia y en sus bolsillos. Hoy las palabras afectuosas del Vicegobernador al dirigente, con un lacónico “felicidades cumpa”, denota cuestiones que van más allá de lo visible. Es una expresión genuina del copiloto de tormentas que ha logrado llegar, ha conquistado el objetivo propuesto y ahora se preparan para ir por más. Nada es casual en Santa Cruz y con mucha anticipación lo vinimos advirtiendo. Cuando el pueblo soberano elige, todo lo demás es historia. Lo que venga, serán las consecuencias por las acciones de quienes votaron y los responsables deberán tener las mismas convicciones para enfrentar las adversidades, como la tuvieron para aplicar su criterio de selección y darle una nueva oportunidad a Vidal para que los siga representando al conjunto de los trabajadores petroleros de Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

5 COMENTARIOS

  1. Grande Claudio “tranza” Vidal…felicitaciones…tenes 4 años mas para seguir negociando gente, todas las provincias firmaron la adenda y vos te haces el duro, acordate en dos meses mas firmas las 8hs, se va a trabajar de noche sin horas nocturnas, no hay mas superposición de tareas, se para con vientos de 80 km/h y/o tornados, etc, etc.
    Y la oposición…ni hablar…Toja…jajaja…Oñate…jajaja…ni para arrancar tiene esta gente…solo negociados con las contratistas…EDUCACION falta muchachotes….le das una llave cadena y corren…eso si dales una cubierta y piedras y te hacen flor de piquete…unos iluminados…..RINOSCOPIA CUERNO DE MARFIL PARA TODOS….AFLOJENLE A LA MILONGA

  2. Una caja más para la política, porque quedan pocas. Nada más; sindicalismo del más rancio versión Pedraza 2017 y con un muerto en el placard con la inestimable colaboración político-judicial para ocultarlo y garantizarle impunidad al Sec Gral, con el 99% del periodismo comprado para ocultar todo este desaguizado.

  3. NO APRENDE MAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!, MIENTRAS EN LA CUENCA NEUQUINA NO PARAMOS DE CRECER SANTA CRUZ ESTA ECHA PERCHA (COMO DIRIAN EN LA JERGA) APRENDAN MUCHACHOS!!!! ESTOY CANSADO DE VER PAISANOS VENIR A BUSCAR TRABAJO ACA!!! Y SABES CUAL ES EL PROBLEMA???? QUE COMO LE APORTARON A USTEDES ACA NO LES DAN LABURO!!!!

  4. Será que se tiene que estar aún peor para despertar? nosé, con la cantidad de despedidos en el sector hace muy poco tiempo, no se porque los petroleros lo votan, es inentendible, pero bueno es la realidad y un proceso que recién empieza, y que tarde o temprano explotará, y la realidad será más fuerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí