Cambio de juez, cambio de rumbo, foja cero ¿Hecho impune?

Cambio de juez, cambio de rumbo, foja cero ¿Hecho impune?

493
5
Compartir


(Por Giuliano Ventura para OPI Chubut) – El Dr Gustavo Lleral es quien desde hoy se hace cargo formalmente de la investigación de la desaparición Santiago Maldonado, luego de la salida de su par, Guido Otranto. Entre las primeras diligencias del magistrado está la de encontrarse con la familia esta mañana, para romper la incomunicación que existía con el anterior juez; sin embargo, la causa lleva 55 días desde la desaparición del joven y luego de 19 gendarmes que dieron su testimonio, procedimientos, búsquedas y permanentes retrocesos, todo vuelve a fojas cero; es decir, es como si todo comenzara hoy, solo que con un retraso que hará prácticamente imposible recomponer la verdad de lo ocurrido.

El presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia Javier Leal Ibarra, dijo que la causa no comenzará de cero, que el magistrado tendrá dedicación exclusiva y el apoyo institucional para darle una rápida salida al caso, sin embargo, lejos de los voluntarismos, lo cierto es que el caso Maldonado ha tenido tantas deficiencias, impericias, desviaciones, ocultamientos y tareas de distracción y manipulación, que es una obviedad decir que la verdad está lejos de saberse.

Lo que no se hizo hasta ahora, difícilmente se pueda corregir. Los rastros, las huellas, las pruebas que no se recolectaron, los allanamientos que no se hicieron y las declaraciones que no se contrastaron en su momento, hoy no podrán reconstruirse. El caso Maldonado va camino a ser un hecho más de impunidad y solo el accionar absolutamente sesgado de la justicia, con jueces cobardes, ineptos y sin sentido de la justicia y la ecuanimidad, han hecho posible otro desaparecido más en democracia.

Todo lo que se diga y haga ahora, será un remiendo para arreglar lo que no se hizo antes. Cabe la posibilidad que en la necesidad de encontrar un culpable, hoy se cometa una injusticia aún mayor. Con el “apartamiento” del Juez y posiblemente la fiscal, pareciera que se resolviera todo, pero solo son parte del problema. Hay una verdad absoluta en nuestro país: no existe capacidad judicial para investigar crímenes. Cualquiera llega a ser juez o fiscal. No existe la rigurosidad en la selección por capacidad, idoneidad, experiencia y títulos. Esto es absolutamente funcional al crimen organizado, al narcotráfico, al terrorismo, a los agitadores políticos y a la delincuencia común. Un país sin justicia por decisión o por omisión, no es una república, porque el primer principio que se garantiza es el de la impunidad y la libertad para delinquir y corromper, tal como sucede hoy en la Argentina que vivimos. (Agencia OPI Chubut)

5 Comentarios

  1. Los atentados que se producen, (lamentablemente con frecuencia), en Europa, son esclarecidos en horas, o a lo sumo en días; acá las investigaciones comienzan días después, se borran pruebas, se plantan pistas falsas, se contamina el lugar del hecho, o sea, se hace todo mal; y casi nunca se descubre algo, y cuando esto pasa ya nadie cree en el resultado. No nos quejemos si nos dicen corruptos, ineficientes, inútiles, vagos, inoperantes, etc., etc. Quiero la verdad sobre Santiago Maldonado.

  2. tiene razon garavano cuando dice que la justicia no esta preparada para investigar.y que hay que esperar un buen tienpo. en realidad lo que quiere decir es que mas de la mitad son corruptos.y las pruebas estan a la vista. en santa cruz son todos familiares y amigos mas ejemplo que eso no hay

  3. otra cuestion importante es que desde hace años, la politica dicta el rumbo de la causa y el alineamienti de los jueces fiscales y expedientes. todo esta muy manchado por el kirchnerismo y el peronismo antes que ellos. ese juez solo logro ser juez porque el kirchnerismo hizo palanca para ponerlo donde esta. le sirvio al kirchnerismo para meter mugre en la opinion publica. no se investigo un carajo y no se respondieron las preguntas basicas para empezar a armar un caso: donde estaba maldonado al momento del hecho, donde estaba antes del hecho y quienes estaban con el. 2 meses y no han podido responder y respaldar con pruebas que maldonado siquiera hubiera estado donde el mapuche del cerro con largavistas y 2 militantes k dicen que estuvo… 20 camaras mapuches y 1 camara gendarme y ni un solo fotograma con la cara del desaparecido…

  4. Santiago Maldonado: MISTERIO, CONFUSIÓN Y DUDA. Dice el Evangelio: “No hay nada oculto que no llegue a saberse” . Espero que cuando se sepa, nos lo digan.

Dejar una respuesta