Suena a oportunismo: asesoran a mapuches por títulos de propiedad

Suena a oportunismo: asesoran a mapuches por títulos de propiedad

517
1
Compartir


11:00 – El presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, Máximo Pérez Catán, mantuvo una reunión con integrantes de la Comunidad Mapuche «Huanguelen Puelo» en la sede central del organismo provincial en Rawson, y del mismo participaron el director de Asuntos Indígenas, Rubén Ricardo Romero Sayhueque, y el lonco de la Comunidad Mapuche «Huanguelen Puelo», Amado Huenchupan, indica hoy el diario ElChubut.

Se trataron diversos temas, entre los que se destacó el pedido de asesoramiento que realizaron los integrantes de la comunidad a Pérez Catán con el fin de lograr acceder al título de propiedad comunitario. Los representantes de la comunidad cordillerana que integra a cincuenta y ocho personas congregadas en familias, son ocupantes de 64 hectáreas en el paraje Cerro Radal. En la ocasión recibieron el asesoramiento solicitado relacionado específicamente con todos los trámites que debe cumplir la comunidad para obtener el tan ansiado título de propiedad.
Para ello se les explicó la necesidad del cercado perimetral de la superficie que ocupan, los trabajos de mensura que deben llevarse a cabo y toda la temática referida a la entidad que necesariamente deben cumplir, a los efectos de acelerar los tiempos del trámite, concluye el diario chubutense.

En el marco de la actual situación política, donde el marco institucional/jurídico, se mantiene en vilo por el caso “Maldonado”, la sustitución del juez y el reinicio de las investigaciones, como así también la situación judicial de Jones Huala cuya extradición se debe resolver en estos días, le pone un marco político muy fuerte y hace aparecer la actual situación como un oportunismo político del gobierno en medio de una sensible discusión sobre los derechos de los pueblos originarios. (Agencia OPI Chubut)

1 Comentario

Dejar una respuesta