El juez Lleral se reúne con Otranto: “Estoy trabajando a pleno para...

El juez Lleral se reúne con Otranto: “Estoy trabajando a pleno para dedicarme a esto”

321
1
Compartir


10:00 El nuevo juez dijo que “he comenzado a ver una parte (de la causa) pero no todo”.

Por: Claudio Andrade
Caminando normalmente, sin apuro y sin custodia, así llegó hasta el edificio que tiene la Justicia Federal en Esquel el juez Gustavo Lleral. El magistrado inició hoy cerca de las 8 de la mañana su primer día de los 60 que tiene asignados de manera exclusiva para resolver el caso de la desaparición de Santiago Maldonado.

La postal causó sorpresa para quienes lo esperaban. Tanto el juez federal anterior Guido Otranto, como la fiscal Silvina Avila, venían utilizando para sus movimientos públicos un equipo de la unidad especial Albatros y a miembros de la Policía Federal Argentina para protegerse de posibles agresiones. A Lleral, vestido con un abrigo y debajo un traje, se lo vio muy tranquilo antes de cruzar la puerta del edificio ubicado en pleno centro de Esquel.

No fue mucho lo que dijo a su ingreso al edificio: “Me encontraré con el juez Otranto”, se lo escuchó adelantar, antes de poner un pie en el lugar que se transformará en su segunda casa después de dejar temporalmente su labor como Juez Federal de Primera Instancia N° 2 de Rawson. Al confirmar a la prensa que en la sede judicial de 25 de Mayo y San Martín dialogará con Otranto, el nuevo juez del caso afirmó que “he comenzado a ver una parte (de la causa) pero no todo” y dijo que “estoy trabajando a pleno para dedicarme a esto”.

Lleral desde el principio marcó las diferencias con su colega el juez Otranto, quien fue desplazado de la causa el viernes pasado por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, tras un pedido de recusación de la familia Maldonado y el CELS. El nuevo magistrado se comunicó de inmediato con la familia en lo que algunos entendieron un gesto para descomprimir la tensión que acumulada durante el trabajo de Otranto fuertemente criticado por los Maldonado. No obstante, en su primera aparición pública, Lleral también reconoció la necesidad de una conversación inmediata, que puede estimarse extensa, con Otranto.

El juez saliente, había manifestado en una entrevista con La Nación que, según su perspectiva, el joven se había ahogado y no veía la mano de Gendarmería Nacional detrás de su pérdida. Ahora habrá que ver si Lleral sostiene la misma teoría o avanza sobre la actuación de los gendarmes. La causa está caratulada como “Desparición Forzada” y esto obliga a confirmar o desechar la hipótesis principal: que alguien intervino y que hubo un pacto de silencio por parte de los responsables.

Las primeras medidas que tome el juez Lleral podrían marcar un rumbo. A su salida, Otrando discontinuó un trabajo que implicaban a los testimonios de la comunidad mapuche.

La gran incógnita es si Lleral comenzará de cero o se parará sobre los informes y acciones que ya han sido elaborados durante la gestión de Otranto. No hay rumores todavía y se sabe que el juez es hermético y reacio a adelantar sus decisiones a la prensa. (Clarín)

1 Comentario

  1. Yo tengo dos hipótesis , que muchos estarán de acuerdo , si hay votación gano por lejos .
    1 ) que planearon todo y lo desaparecieron , en Chile , Bolivia , Cuba O Ecuador .
    2 ) que ellos mismos obedecieron directivas y lo mataron …
    Razones para pensar esto : ya lo esperaban … de Macri para abajo las órdenes eran a los uniformados que el que cometiera el error de matar a algún piquetista o algo similar le cortaban las pelotas …
    Si a mí que soy un perejil me llegaban continuos mails desde que subió Macri , que el objetivo principal de Katrina y Cía. era hacer lo que hicieron , cómo no iba a estar alertado y prevenido el gobierno que querían tirarle un muerto . Si a veces nos extrañábamos que aún no lo habían hecho . Cuando vieron que pasaba el tiempo y los uniformados se cuidaban y no cometían errores ” lo desaparecieron ” .
    Charles dixit .

Dejar una respuesta