La cuenca offside: reclaman lo que no hicieron y exigen lo que...

La cuenca offside: reclaman lo que no hicieron y exigen lo que no pueden

1051
9
Compartir


11:10 (Por Rubén Lasagno) – Es extraño lo que sucede en la cuenca carbonífera; no porque haya sido imprevisible el final del cuento de YCRT y la usina de Río Turbio, algo que vinimos adelantando e informando durante años y donde nos lapidaban por decir la verdad y analizar la información en un contexto más amplio que la coyuntura, en el cual estaba más que claro el final, lamentable, de esta multimillonaria inversión usada políticamente para los discursos, la justificación de movimiento de fondos por parte de CFK y Julio De Vido y el enriquecimiento de políticos, empresarios, sindicalistas y de paso, solo de paso, el derrame inexorable hacia los trabajadores, como forma de “mantener el orden” y que nadie se sintiera excluido.

Pero en la práctica, siempre lo dijimos: en un país serio, YCRT no podría existir o bien debería reconvertirse en una empresa real, concreta, con riesgo empresario cierto, inversión genuina y lo principal: obtención de carbón que hace 15 años dejó de extraer y la mega usina no se tendría que haber construido, por ser una tecnología vetusta, altamente contaminante, ambientalmente inviable y con una relación costo-beneficio, absolutamente dispar y poco beneficiosa para la población de la provincia.

Pero a todo esto hay que agregarle algo más: el Frente para la Victoria, la corrupción, 12 años de utilización política, 12 años de utilización de ambos proyectos (YCRT/Usina) para desviar, robar, lavar, disimular, transferir y hacer desaparecer fondos del Estado nacional, sin pensar ni por un minuto en hacer funcionar el yacimiento con una proyección a 50 años o más, es la más clara demostración de toda esta enorme falacia que contábamos a diario.

Todo fue corto y rápido. El objetivo del kirchnerismo fue llenarse los bolsillos, derramar algo de lo que se robaban para mantener contento a quienes debían justificar su funcionamiento y preparase para seguir robando si la fiesta seguía más allá del 2015 de la mano del candidato alfombra, Daniel Scioli. Pero nada salió bien y ahora vienen las consecuencias.

YCRT está como hace 10 años atrás: sin producir ni un kilo de carbón y así seguirá por muchísimo tiempo. Hace casi dos años que las nuevas autoridades se hicieron cargo y siguen “invirtiendo”, justificando hacer lo que no se hizo antes pero sin ningún tipo de resultados en la práctica (producción, eficiencia, comercio, explotación intensiva, etc). El yacimiento sigue parado y las fuerzas que ayer “empujaban”, porque les convenía el movimiento de plata que iba y venía, hoy se oponen y exigen porque ya no están en el poder y “la ven pasar”.

Ante esto, los que ayer nos contaban lo próspera que era YCRT y lo linda y sana que era la usina, hoy nos relatan con sombras en los ojos que YCRT es “una empresa postergada” y la usina “un proyecto que no avanzó”. Son unos verdaderos sinvergüenzas.

En algo tienen razón, ésta Intervención como las anteriores, lo que menos ha podido hacer es sacar carbón y si bien ha hecho denuncias y corrido gente enquistada en la empresa solo a los fines de facturar, también ha traído la propia, se han fijado sueldos de 200 mil pesos y siguen una política que podríamos objetarla desde varios puntos de vista. La usina es un mamotreto inerte, un monumento a la corrupción, que tantas veces dijimos nunca iba a andar, como notas escribimos al respecto desde el año 2009. Era todo ficticio, irreal, mentiroso y de un oportunismo tan obvio, que no se podía prever otro final. Nuestras fuentes siempre fueron confiables, exactas y precisas. Y así fue.

En la cuenca offside, aparecieron dos típicos representantes de la “Argentina boluda” o para ser más preciso de la Argentina donde los kirchneristas se hacen los boludos. Ellos son el Intendente de 28 de Noviembre, Hugo Gatay y el ignoto diputado por el pueblo de Río Turbio Darío Menna.

Ambos les pidieron a los diputados nacionales por Santa Cruz que promueven en el Congreso “la extensión del presupuesto 2018 para la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio”.

“Exigen”, entre otras cosas “el presupuesto necesario para la finalización de las diferentes obras de la empresa YCRT y usina termoeléctrica y la urgente finalización y puesta en marcha de la usina termoeléctrica de 240 megas “14 mineros”. Autocrítica, cero.

Culpan al actual gobierno nacional que “no termina de definir las políticas a aplicar para la reactivación del núcleo de abastecimiento energético no sólo para las localidades aledañas, sino también para el resto del país que es el tándem YCRT/Usina termoeléctrica de 240 megas” y criticaron enfáticamente que las políticas de ajustes de Macri produjo “la reducción del presupuesto de la empresa en 1.000 millones de pesos y la no contemplación en el mismo de la obra de la usina termoeléctrica”.

Estos dos caraduras no generan el mínimo autoanálisis político de quién, cómo, cuándo y cuánto hicieron ellos, su partido y los jefes de su partido (FPV) en los 12 años que estuvieron en el poder. La gestión K solo fue una simulación, que sirvió para robarse más de 30 mil millones de pesos del Estado y dejar las cosas como están hoy; por lo tanto, si actualmente y a dos años de este gobierno, las cosas siguen como antes o peor, además de ser porque el macrismo no está capacitado para manejar este tipo de proyectos, debieran agradecer que no la haya cerrado y eso, claramente, no lo hizo por razones estrictamente políticas, no de solidaridad con la gente de la cuenca.

Garay y Menna parecen no recordar que Eduardo Duhalde había ordenado cerrar el yacimiento, después del desastre de Taselli. Y luego del fatídico 14 de junio de 2004, Néstor Kirchner apremiado por el impacto político de la tragedia, vio la necesidad y con Julio de Vido, armaron el negocio. Fueron 10 años de un canal de millones de dólares que no paró de drenar. Y se enriquecieron y compraron equipos, máquinas, herramientas y sobrefacturaron, inventaron gastos, obras, licitaciones, todo trucho, todo infame. Pero lo ocurrido allí, parece que para Garay y Menna estuvo bien, porque los que robaban eran de los suyos.

Hoy la situación sigue un poco mejor, pero igualmente oscura. YCRT no tiene transparencia y mucho menos justificación económica su existencia. Omar Zeidán está muy ocupado en despuntar en los medios nacionales, pero obnubilado por las luces de los set de Tv no ve la incordiosa realidad que tiene por delante: esos mismos medios serán sus verdugos y el tiempo me dará la razón.

YCRT es inviable, la usina una maqueta de la corrupción kirchnerista. Garay y Menna, más que exigir deberían agradecerle al presidente Macri que aún la siga teniendo en pie a una empresa altamente deficitaria e improductiva con cargo a todos los argentinos que no pueden opinar al respecto. Y encima “le exigen” mayor presupuesto, reactivación e inversiones para terminar la usina “inaugurada” por la jefa de ellos que nunca funcionó.

Son dos verdadero caraduras de la Argentina boluda. Porque no replicarle a estos dos coautores de la debacle de la cuenca carbonífera, que claro está tiene muchos más responsables como Matías Mazú, Pérez Ozuna y sigue una larga lista de culpables por acción u omisión de la crisis en el yacimiento y la usina, es dejar que nos tomen por idiotas y crean que toda al opinión pública es capaz de consumir sus discursos oportunistas y baratos, escindidos de la historia.

Hay que deschavarlos. Decir que les están mintiendo a la gente de la cuenca, que no le cuentan la verdad y deberían ser castigados en las urnas, eyectados de cualquier propuesta política posible. Los que hoy reclaman, son los culpables de haber destruido las esperanzas de dos pueblos como Río Turbio y 28 de Noviembre; los que hoy están a cargo y venden esperanzas de productividad y futuro en los medios nacionales, hasta ayer veían a YCRT y la usina termoeléctrica como dos monumentos a la corrupción K de dudosa utilidad. Entre ayer y hoy ¿Qué ha cambiado entre unos y otros para que lo que ayer fue malo hoy sea bueno y viceversa?. Solo los actores, que actúan como mansas ovejitas o duros halcones, de acuerdo al rol que desempeñen: presas o cazadores.

En tanto YCRT, como en el 2004 sigue sin alimentar ni una salamadra, la usina es un sueño interrupido y miles de millones de pesos siguen llegando y no sabemos por qué. (Agencia OPI Santa Cruz)

9 Comentarios

  1. aca lo que sucede es que se lleno de gente que no labura y se hiso politica. es tan vergonzoso lo que paso en esta empresa que te da bronca.entro gente que ya tenia laburo.punteros politicos que trabajaban en el municipio de rio turbio y 28 de noviembre. despues si alguien revisa bien se va a dar cuenta que todos son familiares. grupos de hasta 30 personas que son familias.es cierto que se afanaron todo. pero tambien estos no son muy confiables me refiero a los que estan ahora

  2. Cuanta razon tiene OPI lamento no haberlos descubierto antes para leerlos, una maza.. buscando en sus archivos me desasne de todo esta basura.. o mas

  3. POR ESTO Y NO POR OTRA COSA SI DON JULIO VA EN CANA SERIA UN PASO DE JUSTICIA. IGUAL FALTAN MUCHOS OZUNA MAZU LARREGINA Y CIA Y PODEMOS SEGUIR Y NO ALCANZA EL ESPACIO

  4. pero si todo viven de ycrt ahi en la cuenca?????? jaja no van a escupir al cielo Claro que todo es verdad pero el chanta este de garay y el muerto de menita viven de toda la corrupcion que dejaron los kirchner jaja estos vana defender la mina aunque los enteirren en el chiflan 9 jajajaja
    chantaaaaaaasssss

  5. pregunta,ustedes que lo tienen cerca….no le harían una nota a Cámeron para ver que tiene que decir sobre esto?? digo de pronto me parece que tiene una protección cuasi divina…

  6. OMAR ZEIDAN SACO A LA PATOTA PAR APONER AL SUYA PROPIA. COBRAN MAS DE 180 LUCAS, TIENE VIATICOS, PREMIOS, HORAS EXTRAS, INVIERTEN COMO LOCOS Y COMPRAN COMO SI ESTUVIERAN ENDEMONIADOS ¿ALGUIEN PUEDE PENSAR QUE ESTO ES GRATIS??? NOOOO
    ADE MAS:
    LAS ENCUESTAS QUE HACE EDUARDO COSTA LAS ESTAN PAGANDO DESDE YCRT

    EN ALGUNOS DIAS MAS OPI VA A RECIBIR UN SOBRE CERRADO CON LA DOCUMENTACION QUE AVALA LO QUE DECIMOS. SE DISFRAZA TODO PERO SE TRATA DE LA MISMA MAFIA

    LO DE LA MEGA USINA ES OTRO CAPITULO. ZEIDAN HABAL D ELOS PAPELES QUEMADOS POR LOS KKS PERO NO HABLA DE LOS. PAPELES PERDIDOS DE EL

    TODOS TRANSFUGAS TODOS CHORROS TODOS PUTOS

Dejar una respuesta