Una criatura pudo resultar envenenada en el Parque Nacional Los Glaciares

Una criatura pudo resultar envenenada en el Parque Nacional Los Glaciares

804
1
Compartir


13:15 – Así resulta de un hecho ocurrido a principio de semana en El Calafate, cuando alumnos del Jardín de Infantes Nº 54 de esa localidad visitaron con docentes a cargo, el glaciar Perito Moreno e hicieron un descanso en el Camping Río Mitre, instalaciones de recreación y sanitarias dentro del Parque Nacional Los Glaciares, en el cual se detuvieron para permitir que los chicos hicieran uso de los baños, antes de proseguir hasta el ventisquero.

De acuerdo a los datos aportados a OPI por fuentes de la Junta interna de ATE de Parques Nacionales, a una de las niñas se le halló en el bolsillo de su delantal, granos de veneno para ratas y eso inmediatamente disparó las alarmas de las docentes a cargo, generando un revuelo ante la posibilidad de que la criatura pudiera haber ingerido parte del mismo. Rápidamente se dirigieron al hospital de la villa turística donde se constató una falsa alarma y dieron por cierto los dichos de la niña, quien sostenía que “no había comido” esos granos, que, claro está fueron levantados del lugar.

Las fuentes indican que se realizó una denuncia penal, porque existe la resolución Nº 157 del año 1991 de Parques Nacionales donde se prohíbe expresamente el uso de venenos en área protegidas, en la parte dedicada del Reglamento a la protección y manejo de la fauna silvestre en la jurisdicción de los Parques Nacionales (Art 6 inc f), donde está bien especificada la prohibición y los riesgos que ello conlleva.

Las fuentes sindicales le indicaron a OPI que desde hace tiempo vienen denunciando distintas irregularidades en cuanto a medidas de seguridad que se vulneran por los concesionarios dentro del Parque Nacional los Glaciares, muchas de las cuales nuestra Agencia ha publicado. Esta acción la llevan adelante a través de la SIMAT, una comisión interna conformada por técnicos en seguridad e higiene, representantes gremiales, etc, que tiene como objetivo advertir y evitar hechos de este tipo y remarcar el incumplimiento de las normas.

De acuerdo a la información recolectada con respecto a este hecho y ante la buena noticia que en este caso la criatura no sufrió ningún tipo de consecuencia, se sabe que la empresa ALUCOFINCO, es quien tiene la concesión del Parque Nacional para el cobro del acceso y el mantenimiento, en este caso de los baños e instalaciones del corredor Mitre, razón por lo cual en este momento está bajo la lupa de las investigaciones por responsabilidad que ha desencadenado la denuncia penal realizada en El calafate.

Pero hay algo más que es la corresponsabilidad que tiene Parques Nacionales, desde donde no se ha emitido palabra aún y el problema estaría en que tanto en la casa del guardaparques, como en los depósitos y lugar de guarda del grupo electrógeno, donde hay tableros electrónicos y cables, el personal coloca permanentemente este tipo de veneno, especialmente para preservar la erradicación de los roedores, quienes afectan las instalaciones eléctricas, mordiendo los cables y poniendo fuera de servicio los equipos de energía.

Inmediatamente de conocido lo ocurrido con la niña del Jardín 54 el intendente de Parques mandó un grupo de la brigada de incendios, para que procedan a limpiar el lugar y además se labró un Acta de constatación de lo ocurrido, pero de acuerdo a las estimaciones de nuestras fuentes, es posible que todo quede allí, no haya avance de causa o investigación buscando al responsable y se trate de un hecho que por suerte, no tuvo consecuencias para la salud de los chicos que estuvieron en contacto con estos elementos peligrosos, prohibido su uso dentro del perímetro de los Parques Nacionales. (Agencia OPI Santa Cruz)

1 Comentario

  1. Da para pensar mal, hasta parece como que algún interés particular utilizara los bolsillos del delantal de la niña para generar el hecho en contra del concesionario. Pido perdón a los lectores por ser tan desconfiado, pero hoy en día, con el accionar de las mafias que pululan en nuestro país, creo que cualquier cosa se puede esperar

Dejar una respuesta