Mientras Frigerio y Costa prometen las represas, cae otra denuncia sobre la...

Mientras Frigerio y Costa prometen las represas, cae otra denuncia sobre la obra

802
7
Compartir


11:15 – Las obras de las represas sobre el río Santa Cruz, indudablemente concentran tanta corrupción, ocultismo y complicidad, por parte de las empresas, el kirchnerismo y el actual gobierno nacional, que se ha constituido una nueva denuncia nada menos que sobre el ex Ministro de Planificación, hoy diputado nacional Julio de Vido, su segundo a cargo José López, el ex ministro de Economía Axel Kicillof, el ex Jefe de Hacienda Alfonso Prat Gay y el actual Ministro de Energía Juan José Aragueren, entre otros.

Esta nueva denuncia gira en torno a sospechas de un negocio en perjuicio del Estado nacional para favorecer a empresarios chinos y argentinos, hecho que además, lo venimos advirtiendo desde esta provincia desde el mismo momento en que Macri decidió la continuidad de las obras, sin investigar, denunciar y condenar los ilícitos cometidos previamente, sino que, por el contrario, se sumó al tren de anuncios, potenció la relación chino-argentina y prosiguió con algunas modificaciones estructurales el mismo camino que había marcado el kirchnerismo. Esto nos dio la idea de bautizar a las obras de las represas Cóndor Cliff-La Barrancosa, como la “Yaciretá santacruceña” o “la segunda Yaciretá”, teniendo en cuenta que se trata de otra represa, atravesada por varias administraciones y plagada de corrupción estructural.

Las mismas empresas, incluyendo a Electroingeniería, con cuyo representante Gerardo Ferreira recorrieron el obrador Rogelio Frigerio y Eduardo Costa la semana pasada, de acuerdo a una nota aparecida en el diario Perfil, continúan en UTE (Gezhouba, Electroingeniería e Hidrocuyo) para coronar la inversión, que es de origen chino y está bajo sospecha de intereses cruzados, en el cual se metió el actual gobierno nacional y desde ese punto de vista y no de otro, se entiende esta suerte de “coincidencia” de intereses entre kirchnerismo y macrismo, para arrancar rápidamente con su construcción, sin perder tiempo en cuestiones “formales” como la rigurosidad en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que sigue siendo blanco de toda sospecha.

De acuerdo a la información del diario Perfil el juez federal Rodolfo Canicoba Corral acaba de pedirle al secretario de Obras Públicas del Ministerio del Interior que envíe copias del expediente Licitación Pública 2/2012 por la obra “Aprovechamientos Hidroeléctricos de Río Santa Cruz”.

Esta nueva denuncia vuelve a poner a las represas bajo la lupa de la justicia por sospechas de corrupción, por medio del abogado Alfredo Daniel Casal, quien acusó días atrás por defraudación a la administración pública a De Vido, López y Kicillof, también a Aranguren, los funcionarios de Energía Alejandro Sruoga y Jorge Marcolini y el ex ministro Prat-Gay, entre otros.

El objetivo es saber si hubo irregularidades desde que López, hoy tras las rejas, firmó en 2013 un contrato con la UTE ganadora y la ex presidenta Cristina Kirchner autorizó a Kicillof a firmar un acuerdo de crédito millonario entre el Estado y tres bancos de capitales chinos. La particularidad radicaría en la intervención del China Gezbouba en carácter de tercero. De los US$ 850 millones que se desembolsaron, a 2015 habrían ingresado menos de 500 millones mientras Argentina pagaba intereses y las obras no avanzaban, dice la denuncia”, indica Perfil.

La información se complementa apuntando que en 2016, Aranguren habría efectuado una propuesta de adenda al convenio marco: pese a saber “que la alternativa generaba un grave daño económico, financiero, ambiental y sin costo-beneficio” hubo una adjudicación directa en beneficio de UTE para construir una línea extra de alta tensión por 175 km a razón de US$ 212 millones, se agregó.

A pedido del fiscal Federico Delgado, Canicoba requirió al Gobierno nacional, los papeles de la licitación, ofertas de los perdedores e impugnaciones, control de la obra, presupuestos, montos pagados, extras y el nombre del que las aprobó. Y sobre todo “el historial del dinero obtenido a partir de la financiación externa y su efectiva inversión, el detalle del pago de los intereses y el origen de esos fondos”.

Recordemos que desde OPI nos hemos preguntado siempre por el dinero que se había pagado y que en teoría (por cuanto no hay pruebas documentales que lo respalden) nunca fue rendido por Electroingeniería. Se hablaba de 600 millones de pesos, de acuerdo a la información suministrada a los medios hace ya 5 años atrás, sin embargo, de este dinero, nunca nadie habló. Cuando Macri asumió el poder, reorganizó la obra, disminuyó las turbinas, bajó el costo total, pero básicamente “dejó todo como estaba”. No metió mano en “el pasado”, no denunció la corrupción K ni fue contra la empresa estrella de la licitación, Electroingeniería, a la cual, previamente y en años en que la UCR y el PRO eran oposición, se encargaron de denostar, criticar y denunciar mediáticamente.

Hoy la obra de las represas, además de las denuncias por inconsistencia en el estudio ambiental, está denunciada por sospechas de corrupción, donde, además de la indudable responsabilidad del kirchnerismo, principal cultor, ideólogo y promotor de la obra y sus oscuros manejos, se suma el actual gobierno nacional, quien será en lo sucesivo, el responsable absoluto de lo que pase con las represas, ya sea en el ámbito judicial, como las responsabilidades que tenga por la acción indebidas sobre el medio ambiente y las consecuencias irreparables que ello produzca.

El día sábado, publicamos una nota donde llegó el Ministro Rogelio Frigerio a santa Cruz, en plena campaña de Cambiemos, para apoyar a sus candidatos provinciales y junto a Eduardo Costa, candidatos a diputados e intendentes de esta provincia, a quienes se sumó el gobierno de Alicia Kirchner y la UOCRA. Se dedicó a dar por hecho que las represas resolverán gran parte del problema de desocupación en Santa Cruz y como en épocas de Cristina y De Vido, no dijo ni una palabra del Amparo ambiental irresuelto que traba todo en la Corte Suprema de Justicia, tampoco habló de la denuncia que recae sobre el subsecretario de Energía debido a que hizo el EIA con su empresa y la aprobó como funcionario y, claro está, no dijo nada sobre esta denuncia del Fiscal Delgado quien sospecha que ambos gobiernos (FPV/Cambiemos) están involucrados en actos de corrupción, ocultamiento y manejos pocos claros con respecto a la obra, en perjuicio del Estado nacional. (Agencia OPI Santa Cruz)

7 Comentarios

  1. Sin quitar validez a los argumentos expuestos cabe pensar:
    Si las represas no se hacen por corrupcion y por el impacto ambiental
    Si la YCRT se cierra por corrupcion y por inviable
    Si la Megausina se deja de construir por corrupcion, inviable y por el impacto ambiental
    Solo queda la ruta Caleta-Comodoro sospechada de corrupcion
    ¿Que obras habrá en la provincia en el futuro?
    Si ahora los salarios se pagan en cuentagotas, sin las obras será peor
    ¿Que hay que hacer? ¿Apagar la luz e irse?

    • Pablo Bioti: me permito responderle: investigar, meter presos a todos los responsables de la corrupción, desafectar las empresas cómplices, barajar, dar de nuevo y poner las obras en blanco, readecuarlas, relicitarlas y hacerlas. Llevamos perdidos 2 años. Todo sigue igual, está claro que así esto nunca va a arrancar. Saludos

      • Administrador: Estou de acuerdo que habria que investigar TODO y no se está haciendo.
        Pero las represas y la Megausina SIEMPRE van a afectar el Medio Ambiente. No hay forma de soslayarlo.
        El carbon de Turbio es de baja calidad y el costo de extraccion lo hace invendible (si hubiera ferrocarril para llevarlo a puerto).
        Por todo ello se puede investigar y castigar la corrupcion pero no se puede reiniciar el proceso y hacerlas.
        No es necesario publicar este comentario

  2. Tampoco dijo nada acerca de las tierras expropiadas de manera y el proyecto de apropiacion ilicita de las mismas para fines de venta y otros negociados inmobiliarios…….

  3. Y si de una vez por todas toman el toro por las astas, osea, los que robaron en cana ya y empiezan con las obras que son necesarias por falta de energía o quieren volver a alumbrarse con un candil !!!

    • Estimado señor lagarto, en el caso de hacerse las represas, recien generarian energia dentro deunos 10 años!!! O sea que no resuelven el problema de la electricidad. No compre espejitos de colores. Aca lo unico que hay es un meganegociado con dos cosas: Las tierras, y los costos sobrevalorados. El resto es chachara….

Dejar una respuesta