- Publicidad -

Caso Ciccone: comienza el juicio oral contra Amado Boudou


10:00 El ex vicepresidente había pedido archivar el caso con el argumento de que lo están investigando tres veces por el mismo delito; el proceso puede demorar un año

El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou enfrenta hoy la primera jornada del segundo juicio oral y público en su contra: está acusado de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública por la venta de la ex Ciccone Calcográfica. Los jueces interpretaron que el ex funcionario recibió las acciones de la imprenta a cambio de sus gestiones para evitar la quiebra de la empresa, jaqueada por deudas fiscales. La pena por esos delitos puede ser de hasta 10 años de prisión.

Boudou llegó a Comodoro Py 2002 a las 9.20. Bajó de la camioneta blanca de su abogado, Enrique Durañona, y caminó sin pausa hasta ingresar al edificio. Ya adentro de la sala de audiencias, se ubicó en primera fila, junto a su abogado. No es el único sentado en el banquillo. A su lado se sentó su amigo José María Núñez Carmona. Atrás, en la segunda fila, Alejandro Vandenbroele, acusado de ser su testaferro, quien presencia la lectura de la elevación a juicio del fiscal Jorge Di Lello en soledad. También son juzgados el ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner; el ex funcionario del Banco Mundial Guido Forcieri y Nicolás Ciccone, antiguo dueño de la empresa.

El Tribunal Oral Federal N°4 está integrado por Pablo Bertuzzi, María Gabriela López Iñíguez y Néstor Costabel. La acusación está a cargo del fiscal Marcelo Colombo y son parte en el juicio la Oficina Anticorrupción, representada por el abogado Ignacio Irigaray, y la Unidad de Información Financiera, representada por la abogada María Eugenia Talerico.

Boudou fue procesado por haberse quedado con la ex Ciccone Calcográfica cuando era ministro de Economía. Para ello, su amigo Núñez Carmona y Vandenbroele habrían aparecido como intermediarios para comprar Ciccone y luego adjudicarse la impresión de billetes y boletas electorales.

El juicio

En la audiencia de hoy está previsto que los acusados escuchen la lectura del requerimiento de elevación a juicio, que condensa las acusaciones de la fiscalía.

Luego es el turno de los abogados para plantear las cuestiones previas. Se descuenta que los jueces les darán una semana para prepararlas, ya que algunos de ellos recién llegan al proceso.

La otra semana se expresarán estos planteos previos y será la oportunidad de Boudou y del resto de los acusados de declarar. Pueden no hacerlo, o hacerlo parcialmente sin contestar preguntas. Hay expectativa por partida doble: por un lado, porque Vandenbroele estuvo hasta último momento negociando con el Gobierno una declaración como arrepentido, que no se concretó. Y por otro lado, porque en esta causa el único que se mantuvo callado, sin declarar, es Núñez Carmona, el amigo de Boudou. Según la acusación, su papel es clave porque es quien puede unir a los Ciccone con el ex vicepresidente y la AFIP. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí