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CPC la empresa K apañada por Macri, en problemas y con la obra detenida


17:00 – No podía ser de otra manera. Desde el año 2013 venimos pintando como en un cuadro, lo que fue, lo que es y hacia dónde va CPC la constructora de Cristóbal López que estuvo al servicio de Cristina Fernández y cuando ella se fue, quedó bajo la tutela de Mauricio Macri.

A CPC le fue concedida (entre otras obras) a principios del 2016 la obra de la autovía Caleta Olivia-Comodoro Rivadavia, la misma que Lázaro Báez abandonó luego de cobrarla varias veces. En aquel momento advertíamos la incongruencia del gobierno nacional al ceder una obra cruzada por la corrupción a quien provenía de la misma matriz corrupta con una empresa sospechada e investigada por estar involucrada, junto con las del grupo Indalo, en evasión tributaria y otros delitos económicos.

Antecedentes operativos de CPC daban por hecho que la irresponsabilidad y la falta de cumplimiento, sería el cruel destino de la autovía de Caleta-Comodoro, sin embargo, a pesar de todo, El Ministro Guillermo Dietrich y el titular de Vialidad Nacional Javier Iguacel, siguieron para adelante, acordaron con Cristóbal López la obra y desde hace un tiempo CPC ha dejado de pagarle al personal de la UOCRA, motivo por el cual los obradores están parados, el asfaltado de la carretera suspendido. Pero no es ésta la primera vez que enfrenta un conflicto.

Ya el 4 de septiembre de este año la UOCRA de Comodoro Rivadavia a través de su Secretario general Rubén Crespo difundió por medios de Chubut, que CPC incumplía con los términos de la obra licitada por Nación y en ese momento denunció que hacia más de 15 días la construcción de la autovía estaba parada por retención de tareas de 26 trabajadores de CPC, por cuanto no cobraban y en ese momento, ya les debían dos quincenas. Hoy siguen igual o peor.

El obrador de la ruta 3 se encuentra al mejor estilo de los obradores de Austral Construcciones, después del desbande judicial que sufrió Lázaro. No hay actividad, los trabajadores se han retirado y reclaman cortando accesos y calles de Caleta Olivia, porque además de la autovía, a CPC le fueron concedidas por parte de las autoridades nacionales la construcción de las obras de Circunvalación, la Planta de Ósmosis Inversa y el tendido de la red eléctrica de alta tensión entre Truncado y Caleta Olivia.

Finalmente, han aparecido las fallas insalvables de una empresa que extrañamente fue directamente beneficiada con toda la obra pública de la zona norte, por parte de un gobierno que le dio continuidad a un modelo de adjudicación similar a la del kirchnerismo, de hecho CPC fue la empresa preferida de Cristina Fernández, quien en el último tramo de su presidencia le otorgó más de 350 millones de pesos para construir el acueducto paralelo de Calta Olivia que nunca funcionó.A pesar de todo, no se conocen denuncias penales por incumplimiento de CPC de parte de la provincia, del municipio y menos aún, de nación.

Lo que apoyaron, callan

Pero extrañamente, recibió todo tipo de apoyos y silencios. Entre los silencios culposos, recordemos que en sus discursos y declaraciones, ni Dietrich ni Iguacel nombraban a CPC. Se referían a la constructora de López como “la empresa” o se dedicaban exclusivamente a resaltar la obra, su reinicio y el futuro de desarrollo que auguraban para zona norte, como si los trabajos los fuera a hacer alguien etéreo. Nosotros advertimos que era un discurso peligroso, porque los antecedentes indicaban que eso no iba a ocurrir.

Una señal de que las cosas no estaban bien con CPC la dio el propio Secretario General del SITRAIC a nivel nacional Víctor Grosi, quien el 13 de julio de 2016 en una radio de Caleta Olivia aseguró que no sería CPC la empresa encargada de la autovía por cuanto “había inconvenientes que el Ministerio nacional estaba evaluando”. Finalmente la obra fue adjudicada a CPC ¿Qué pasó finalmente? ¿Qué factores fueron forzados para, finalmente, obligar al gobierno a convenir con una empresa de un corrupto?.Recrodemos que Eduardo Costa dijo que la obra se la habían dado en “compensación de deuda” (¿?)

Por aquel entonces, el sitio oficial de la municipalidad de Caleta Olivia resaltaba el inicio de los trabajos y el intendente Facundo Prades (UCR/Cambiemos), tras hacer una recorrida junto a los diputados de su partido Sergio Bucci y Gerardo Torraz, por la autovía que Lázaro dejó inconclusa dijo “Caleta ha sido beneficiadas con las obras más importantes de la Patagonia o solo por lo que significa en materia de gestión, sino porque es el emblema de la corrupción” luego, sin nombrar a CPC como si fuera una consigna política o les diera vergüenza referirse a ella, agregó “La empresa tiene toda la predisposición y ganas de concretar esta obra que es la mas importante de la Argentina y estoy contento que el Gobierno Nacional haya decidido comenzar por acá” y afirmó “Estoy contento porque esta es una obra que estuvo durante mucho tiempo parada, se pagó tres veces mas de lo que salía y hoy se nota que avanza

En otro de los párrafos de chupamedismo explícito con el gobierno nacional sin reparar ni decir una palabra sobre el pasado oscuro de CPC, el diputado Terráz remarcó “hoy es una alegría inmensa por que a fines del 2015 acompañamos a los trabajadores que fueron abandonados a la buena de Dios, recuerdo que estaban preocupados porque no cobraban y no tenían certezas, y hoy vemos los movimientos de suelo la gente en trabajo y en plena conciencia de cuidarlo

El diputado Sergio Bucci hizo gala de la responsabilidad política por haber apoyado el emprendimiento y dijo “esto es gracias a que se ha gestionado por parte de nosotros y siempre con la expectativa de futuro y demostrando que se pueden hacer las cosas bien“.

El Intendente Prades finalizó aquella jornada de algarabía, felicidad y buenos augurios (además de rédito político), recordando que las obras se hicieron “Con incertidumbre y con nuestro pueblo que vio cómo durante once años se llevaban la plata y no hacían nada” y remarcó enfáticamente “…hoy somos garantes como ciudadanos para que esto se realice. Vamos a seguir muy de cerca esta obra“.

Muy bien por Prades, Terráz y Bucci, pero ahora la crítica arrecia porque no se los ve junto a los trabajadores de la UOCRA que no cobran porque CPC no cumplió, ni denunciando a la empresa de Cristóbal López por hacer lo mismo que hizo Austral Construcciones. (Agencia OPI Santa Cruz)

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7 COMENTARIOS

  1. Los vinculos del PRO con Cristobal Lopez no comenzaron en diciembre del 2015 sino que son de larga data por cuanto Cristobal es el titular de la concesion del Hipodromo de Palermo que tiene la sala de tragamonedas mas grande del pais.
    Tambien la ciudad de Buenos Aires le adjudico GRATUITAMENTE la eplotacion de un edificio de cocheras frente al Hipodromo de Palermo. Semejante “regalo” nunca fue cuestionado por la Legisltura de la ciudad

  2. YA SE SABIA ESTO CUANTO A LOS COMPAÑEROS LOS DE LA UOCRA LES COBRABAN PARA ENTRAR A LABURAR,,,, TODO NO TERMINA EN EL PATA,,, AQUI HAY MAFIA TAMBIEN

  3. Bien hecho OPI hay que sacarles la careta a esta lacra
    que se caguen los albañiles popr bolados apretadores que cuando tienen laburo se cagan en todo el resto
    ahora que le vayan a pedir a CL que tanto lo defienden
    YYY?? la obra esta parada y la autovia no se termina
    jajajaja como me cago de risa
    jajaja

  4. SUELO COINCIDIR MUCHISIMO CON OPI, PERO MUCHACHOS YA ES ALEVOSA LA ANIMOSIDAD CON PRADES, DEJENSE DE JODER HERMANO ACA LA CULPA ES DE EDUARDO KOSTA, KOSTA HIZO TODA LA CAMPAÑA CON SPOTS MOSTRANDO LA AUTOVIA DE CALETA – COMODORO COMO BANDERA DE SUS PROMESAS JUNTO AL GOBIERNO NACIONAL -RECORDEMOS QUE KOSTA ES EL REFERENTE A NIVEL NACIONAL DEL PRO, UCR, CAMBIEMOS EN SANTA CRUZ- Y USTEDES LE ECHAN EL FARDO A 3 PIBES QUE LO UNICO QUE QUIEREN ES TRABAJAR POR SUS VECINOS Y SE PONIAN CONTENTOSD PORQUIE ESA RUTA MATO A MAS DE UN AMIGO NUESTRO EN CALETA…DAAAAAAAAAAAAAA MUY OBVIA LA NOTA PAGA POR EDUARDITO

    • Fede Caleta: si, tenés razón, Costa nos sostiene económicamente; diste en el clavo, sos muy perspicaz. Lástima que tu defendido es el que único que lo putea y después arregla con eel presidente del partido en una mesa (y no hablo de la mochila). Macri, Costa y Prades son los únicos responsables de que CPC siga concentrando la obra ahí en Caleta. La información pública los condena. NI siquierea es mi opinión son sus propias palabras y como dijo otro de su partido: HÁGANSE CARGO!

  5. POR DIOS!!!!!!!!!!! PRADES RESPONSABLE DE QUE CPC HAGA LA OBRA DE LA AUTOVIA CALETA COMODORO, JAJAJAJ SEMEJANTE OBRA Y MACRI LE HIZO CASO A PRADES Y LE DIO LA OBRA A CPC, NAAAAAA PORFAVORRRRRRRRRRRRRR DEJENSE DE JODERRRRRRR SE ZARPAN MUCHACHOS LA VERDAD…ME HICIERON REIR, ( NO DEFIENDO A NADIE Y LES REPITO, SON PIBES DE CALETA QUE SE ALEGRARON CON LAY CON RESPECTO A LA CHICANA DE LA MOCHILA, ME MATA QUE USTEDES EJERCEN EL PODER JUDICIAL, AFLOJEN MUCHACHOS, NO VAYA SER COSA QUE LES SALGA EL TIRO POR LA CULATA Y LA JUSTICIA TERMINE SOBRESEYENDO A PRADES Y TENGAN QUE COMERSE SUS PROPIAS PALABRAS, SALUDOS A EDUARDOPI

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