- Publicidad -

La venta de inmuebles aumentó un 42,3% y tuvo su mejor agosto en 10 años


09:50 Se hicieron 6019 escrituras en CABA, de las cuales el 26,6% fue con créditos hipotecarios; en el octavo mes de 2007 se habían registrado 6521 operaciones; esperan más crecimiento

Por: María Julieta Rumi
La venta de inmuebles tuvo su mejor agosto en 10 años: con 6019 escrituras -de las cuales el 26,6% (1601 operaciones) se hicieron con crédito hipotecario- se acercó a los números del octavo mes de 2007, cuando hubo 6521 escrituras. Pero, además, en comparación con agosto de 2016 hubo un crecimiento del 42,3%, de acuerdo con los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

“El de este año es el mejor agosto en 10 años. El efecto de los créditos hipotecarios recién se está empezando a notar. La participación del 26% en el total de escrituras era la proporción que había a fines de los 90, cuando había una oferta real de créditos hipotecarios. Ahora hay mucho por crecer. Los bancos van a lanzar muchas más líneas de segunda vivienda y créditos puente, con lo cual el porcentaje va a ser mayor”, explicó a LA NACION José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.

En este sentido, destacó varios lanzamientos de septiembre que empezarían a impactar en los números de este mes y de noviembre. “El Banco Santander lanzó los créditos hipotecarios a mercado abierto el mes pasado, el Banco Hipotecario sacó los créditos puente y el ICBC anunció que no va a cobrar tasa los dos primeros años a quienes tengan sus haberes depositados allí. Los bancos van a tratar de vender más hipotecas”, auguró.

Según el informe del Colegio de Escribanos porteño, el monto total de las transacciones en agosto fue de $ 14.013 millones, un 92,7% más que en el mismo mes de 2016. El valor promedio de cada operación fue de $ 2,33 millones, un 35,4% más que en igual mes del año anterior.

En tanto, en los primeros ocho meses de 2017 se efectivizaron 36.586 actos escriturales, un 44,1% más en comparación con similar período del año anterior.

El presidente del Colegio de Escribanos, Carlos Allende, dijo a LA NACION que hace un año no imaginaban estos números. “Nos entusiasma que las operaciones con crédito hipotecario hayan representado un 26,6% del total; hace un año no imaginábamos estos índices. La expectativa es que las nuevas líneas de crédito que se están presentando aumenten la actividad”.

De acuerdo con el directivo, si bien los números de agosto se acercan a los de 2007, el total de operaciones aún puede crecer. “En el total de escrituras, los primeros 8 meses de 2017 nos dan un repunte del 44% respecto del mismo período de 2016. De todas maneras, si se lo compara con un muy buen año aún queda más de un 30% por recuperar: en 2007 a esta altura del año había unas 45.000 operaciones y hoy tenemos un acumulado de 36.000”.

También se mostró optimista el operador Héctor D’Odorico, presidente de la inmobiliaria homónima. Según su experiencia, en el barrio porteño de Caballito, epicentro de sus operaciones, el 65% de las ventas en el último bimestre fueron con crédito hipotecario. “Este número es parecido en Belgrano y en Palermo, pero en Caballito es donde más se ve el fenómeno, y la mayor demanda se da en los inmuebles cuyos precios van entre 120.000 y 200.000 dólares”, señaló.

El presidente del Colegio Profesional Inmobiliario, Armando Pepe, coincidió con esa mirada y dijo que “de cada 10 operaciones, 7 son con crédito. Al Colegio de Escribanos le da un porcentaje menor porque toma toda la ciudad y hay barrios que están más retrasados porque no se construían departamentos. De los inmuebles comprados con crédito, el 60% son departamentos nuevos”.

En cuanto a la evolución de los próximos meses, dijo que hay varios factores que van a hacer que el número de escrituras aumente: el lanzamiento del Banco Nación de créditos para departamentos en pozo, el plan Procrear Joven y un mayor movimiento de los bancos privados.

D’Odorico dijo que va a aumentar la demanda de créditos hipotecarios a medida que la tasa de interés vaya bajando. “Hay una mayor demanda debido a que la gente ve más estabilidad y hubo una baja de las tasas. El año pasado estaba en el orden del 35% y hoy está en veintipico. Creemos que el año que viene va a seguir siendo de dos dígitos, pero entre el 15 y el 19%”, agregó.

En cuanto a las entidades y productos que más se ven, dijo que la mayoría toma los créditos del Banco Nación y del Ciudad, aunque están creciendo bancos privados como el Galicia, el Francés y el Santander Río. “Los bancos han reactivado las secciones de crédito hipotecario, pero deberían ampliarlas aun más, porque en las entidades públicas pueden pasar 90 días entre que se aprueba la carpeta y se escritura. Los bancos privados son más rápidos, y algunos han salido con campañas muy agresivas”, señaló. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí