- Publicidad -

El ejército iraquí recuperó una de las últimas ciudades en poder del ISIS


10:40 El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció hoy en París la liberación de la ciudad de Hawiya, en el norte del país, una de las escasas poblaciones que seguían en manos del ISIS.

“Anuncio la liberación de Hawiya. Sólo faltan por recuperar las afueras de la ciudad”, proclamó Al Abadi en una declaración tras reunirse en el Palacio del Elíseo con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Tras la derrota en Hawiya, el control del ISIS sobre regiones iraquíes queda circunscrito a las áreas junto a la frontera siria, especialmente localidades como la de Rawa. Los terroristas de Al Bagdadi siguen controlando la localidad fronteriza de Al Qaim y la región circundante.

La ofensiva de Hawiya la han llevado a cabo tropas bajo el mando del Gobierno iraquí con el respaldo de Estados Unidos y grupos de milicianos chiíes encuadrados en las Fuerzas de Movilización Popular. “La novena División Blindada del Ejército, la Policía Federal, la División de Respuesta de Emergencias y las Fuerzas de Movilización Popular han liberado Hawiya”, aseguró en su comunicado el jefe del Mando de Operaciones Conjuntas, el teniente general Abdul Ameer Rasheed Yaralá.

El grupo yihadista incendió este lunes tres pozos petroleros cerca de Hawiya, según indicaron fuentes militares. Las fuerzas de seguridad estaban intentando controlar los incendios, provocados para ralentizar el avance del Ejército y las Unidades de Movilización Popular hacia Hawiya. El pozo petrolero de Allas, situado 35 kilómetros al sur de la ciudad, fue una de las principales fuentes de ingresos de Daesh.

El autoproclamado “califato” se derrumbó en julio de 2017, cuando las fuerzas respaldadas por Estados Unidos se hicieron con Mosul, la capital de facto del grupo terrorista en Irak, tras una batalla que se prolongó durante unos nueve meses. El grupo terrorista difundió una grabación de audio la semana pasada para intentar demostrar que Al Bagdadi sigue vivo, después de que se publicaran informaciones que apuntaban que había sido abatido.

En su declaración conjunta a la prensa, Macron reiteró a Al Abadi “el compromiso pleno y total” de las tropas de su país con la coalición internacional contra el ISIS.

“Iremos hasta el final y todo el tiempo que sea necesario”, señaló el presidente francés, que invitó la semana pasada a Al Abadi a viajar a París para ofrecerle ser mediador con los kurdos iraquíes y para “reforzar la cooperación bilateral entre Francia e Irak”, según fuentes del Elíseo. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí