Si SOCMA compra Isolux, Macri está en el horno

Si SOCMA compra Isolux, Macri está en el horno

1349
4
Compartir


13:00 – No se sabe bien si es una operación de prensa, si todo responde al envío de un mensaje empresarial preventivo o es una chicana política, lo que por estos días ocupa el centro del interés empresarial energético del país y especialmente la relación de las empresas del grupo Macri con el poder nacional que hoy detenta Mauricio, el hijo de Franco, quien en los 90 fuera uno de los empresarios más influyente en la economía nacional.

La especie, casi en calidad de trascendido, de ahí nuestra calificación previa, la soltó a los medios el portal “La Política On Line” de Mario Fidanza, quien explosionó un cartucho de dinamita en la política nacional al señalar que SOCMA estaría interesada en comprar los activos de la empresa Isolux Corsán, la constructora española encargada de darle forma a la usina termoeléctrica de Río Turbio, un complejo energético cruzado por la corrupción administrativa, política, financiera, empresarial y ambiental, estrechamente concatenada con el yacimiento de carbón de la cuenca (YCRT), otro foco de corrupción K, hoy manejado por el gobierno nacional y que no ha logrado correr, totalmente, las sospechas de haber terminado con todas estas malas artes en la empresa la cual desde antes del 2004 no saca ni un kilo de carbón e insume miles de millones de dólares operativos a la Nación.

Al frente de SOCMA se encuentra el hermano de Mauricio Macri, Gianfranco y si realmente dentro de la empresa se estudia la posibilidad de comprar los activos de Isolux, el escándalo político, energético y financiero nacional va a estallar de manera muy brillante, a tal punto que el presidente de la nación caerá en la media de todos y cada uno de los presidentes que han pasado en los últimos 20 años y particularmente del krichnerismo, quien fue el principal usuario del Estado nacional para incurrir en el cohecho, el aprovechamiento familiar, la política de amigos y en definitiva, el usufructo de la posición de poder para enlazar los negocios familiares con los intereses que debía representar.

LPO juega un poco al “NI”, al aclarar a renglón seguido “allegados a la empresa familiar aseguraron que no hay ni interés ni está en ninguna negociación con Isolux ni con sus proyectos o activos”, con esta salvedad, el artículo se toma la licencia de equivocarse sin consecuencia o bien, como puede estar planteado periodísticamente, ser un mensaje preventivo que actúe como un dique de contención a determinadas decisiones que se estén por tomar y puedan impactar decididamente en aspectos de la política nacional.

Isolux posee a su cargo, además de la usina de Turbio las centrales de Barragán y Brigadir López de Enarsa, el ciclo combinado de Loma de la Lata, en Neuquén, el tendido eléctrico entre Formosa y Sáenz Peña y está en la UTE para la construcción de la represa Chihuido en Neuquén.

Fue liquidada por su Directorio en España, está en retirada y su quiebra dejó más de 5 mil millones de euros en deuda en bancos y entidades financieras. En Argentina, tal como lo informáramos oportunamente, echó a todos el Directorio encabezado por Goycochea, el gerente para América Latina de Isolux, que dirigía la obra de la termousina de la cuenca y estaba acusado de enormes irregularidades en connivencia con el Ministerio de Planificación a cargo de Julio de Vido.

Si verdaderamente se diera esta operación donde SOCMA adquiriera los activos de Isolux, con la directa y enorme participación que tiene el Estado nacional en la construcción de la usina de Río Turbio, la situación política del presidente Mauricio Macri comenzaría a transitar por un camino peligroso de no retorno hacia la pérdida total del poder, del consenso y apoyo social, en la cual, sin dudas, arrastrará a quienes conformen el espacio político que ha creado para pelearle, especialmente al kirchnerismo y/o peronismo, un lugar de poder anclado en un discurso con eje en la transparencia y contra la corrupción estatal.

¿Señales?

Tal vez ha sido una casualidad (¿O no?) pero en los últimos días Omar Zeidan, actual Intenventor de YCRT disparó una frase premonitoria al decir que él sería “el último interventor de la empresa“, lo cual lleva a pensar dos cosas: o se prevé transformarla en una “carboeléctrica” con cargo a la nación como hasta ahora, pero formalmente instituida o se conccesionará. En cualquier caso y a la luz de los rumores sobre la compra de ISOLUX por parte de SOCMA, las palabras de Zeidán toma una importancia relevante y que no debemos perder de vista de cómo van a evolucionar estos dos fenómenos (YCRT/Usina) en lo spróximos meses. (Agencia OPI Santa Cruz)

4 Comentarios

  1. Tres días antes de las elecciones legislativas del 23 de octubre del 2005, el entonces secretario de deportes porteño daniel bravo (con minúscula a propósito) gente de aníbal ibarra (aliado al kirchnerismo) denunció (al honorable) Enrrique Olivera de tener dos cuentas millonarias no declaradas en bancos de Suiza y los Estados Unidos. Luego de la elección se comprobó que fue una burda operación política y casi dos años después bravo se retractó públicamente.
    Con esto no quiero prejusgar este nuevo supuesto como mentira pero, por el momento me suena a lo mismo.

  2. ¿Los negocios de Isolux se venderán en un paquete cerrado o cada obra se venderá por separado facilitando su venta?

  3. Opi Santa Cruz, que les está pasando? Porqué en las notas no figura el nombre del autor? El SEÑOR Lasagno ya no forma parte del staff? Mis preguntas surgen de las dudas que me surgieron a raíz de la lectura del artículo, parcial, falso y tendencioso, referido al tema Isolux-Socma. Quién ó quienes de los integrantes de Opi Santa Cruz se hará cargo de los reclamos judiciales que muy probablemente tengan que enfrentar por publicar noticias que no son fiel reflejo de la realidad? No creo ser el único lector que se sienta decepcionado y frustrado por el giro tendencioso hacia la desinformación que parece estar formando parte de una nueva política……

Dejar una respuesta