- Publicidad -

Sturzenegger pidió a los constructores que hagan más viviendas


10:00 Les dijo que la demanda hipotecaria está lanzada y los instó a aumentar la oferta para satisfacerla

Por: Javier Blanco
El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, reclamó a los empresarios de la construcción que acompañen con nuevas obras e innovación el auge que la demanda de viviendas ya registra por el boom hipotecario.

El funcionario aprovechó la 65» Convención Anual del sector para advertirles que el tradicional problema de demanda que sufrió esta actividad quedó atrás. “Dejó de ser el factor restrictivo, esto nos obliga a pensar en una oferta más amplia al conjunto de la población porque se acabó el país que sólo construía para los ricos”. Y para demostrar que la demanda tira, adelantó que, según un informe que recibe, en los últimos cuatro días “se estuvieron colocando $ 550 millones” en nuevos créditos hipotecarios, lo que supone volcar -de seguir ese ritmo- “11.000 millones de pesos por mes”.

Según el Colegio de Escribanos de la Ciudad, en agosto el 26,6% de las operaciones de compraventa inmobiliaria en ese distrito se concretó gracias al financiamiento hipotecario, lo que ayudó a que la actividad del mercado creciera 42,3% interanual. El lado inquietante es que ese empuje parece comenzar a presionar sobre los precios, ya que el valor promedio de las transacciones creció 35% respecto del año anterior, es decir, más de 10 puntos por encima de la inflación. De allí que la preocupación oficial ahora pasa por estimular la oferta de viviendas.

“Cuando ustedes se convenzan de que el negocio de los próximos 20 años es eliminar el déficit habitacional del país, habremos comenzado a avanzar para resolver uno de los problemas estructurales de la Argentina”, les dijo Sturzenegger antes de animarse incluso a plantearles “cinco modelos” para entender las oportunidades de mercado (ver http://www.bcra.gob.ar/Institucional/DescargaPDF/DownloadPDF.aspx?Id=555).

La intromisión del presidente del BCRA en la actividad y ante quienes viven de ella llegó tras se haberse disculpado, minutos antes, por ese atrevimiento, dado que no se considera un experto en esos temas. “Mi experiencia con la construcción se remite a un verano en que me la pasé picando ladrillos para un contrapiso en la casa de mis padres”, aludiendo a sus años de adolescencia en Gonnet, La Plata.

Tras ese recuerdo, Sturzenegger dedicó algunos minutos a describir el potencial que tiene el financiamiento para la vivienda en el país al recordar el rezago respecto de similares. Y a explicar por qué el mecanismo UVA hizo que deje de ser prohibitivo para muchos. “Un crédito tradicional era como una carrera de vallas, pero con una valla inicial tan alta que nadie podía pasarla. La tasa promedio del 25%, que era la que -con suerte- se conseguía, implicaba pagar un cuarto del valor de la casa en el primer año”, dijo. “Ahora el crédito a la UF chilena [en la que se inspiró la UVA] empareja la altura de todas las vallas y hace caer la primera en altura, permitiendo el acceso a más gente. Y el negocio funciona porque no se licuan las vallas subsiguientes”, concluyó.

El titular del Central buscó convencer a los constructores de que aprovechen la oportunidad.

“La construcción de vivienda será, primordialmente, un negocio privado. No va a necesitar del Estado, y si lo encaran bien en 20 años este país no tendrá asentamientos precarios ni déficit habitacional”, planteó. Eso sólo “será posible si recogen el desafío. No apelo a su vocación patriótica, sino a su vocación de negocios”, los azuzó. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí