Cataluña: Mariano Rajoy exige al líder catalán que aclare si declaró la...

Cataluña: Mariano Rajoy exige al líder catalán que aclare si declaró la independencia

201
0
Compartir


08:30 Es tras el ambiguo y confuso discurso de ayer de Carles Puigdemont en el que la declaró, pero luego la dejó en suspenso.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, requirió este miércoles al líder catalán Carles Puigdemont que aclare oficialmente si declaró la independencia de Cataluña, lo que abre el camino a una eventual intervención de la autonomía de la región.

El gobierno acordó “requerir formalmente al gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia”, dijo Rajoy ante la prensa y explicó que ese requerimiento es “previo a cualquier de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del Artículo 155” de la Constitución, que da la potestad al gobierno central para suspender la autonomía.

Rajoy también puntualizó que este requerimiento “es necesario a la hora de activar el artículo 155 de la Constitución”, un mecanismo que no se ha utilizado en 40 años de democracia española y que permite “adoptar las medidas necesarias” (suspender la autonomía catalana, entre otras) para impulsar a una región “al cumplimiento forzoso” de sus obligaciones.

El jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, anunció el martes la independencia de la región y la suspendió de inmediato para pedir diálogo y mediación internacional a Madrid.

Rajoy dijo hoy que la respuesta que el líder independentista dé al requerimiento de su Gobierno “marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días”.

Tras reunirse en la noche del martes con el jefe de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, el jefe del Gobierno español convocó a sus ministros para decidir su reacción a la declaración de independencia “en diferido” anunciada por el Gobierno de Cataluña.

“Nosotros no hemos renunciado absolutamente a nada (…), hemos dado un tiempo muerto para explorar el diálogo; no es un paso atrás ni una renuncia”, dijo hoy en declaraciones a Catalunya Ràdio el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull.

“Si aplican el 155 quiere decir que no quieren dialogar y quedará claro que hemos de ser consecuentes con nuestros compromisos”, advirtió Turull en alusión a su plan de declarar la secesión.

El desafío independentista en Cataluña escaló las últimas semanas cuando Puigdemont mantuvo el referéndum soberanista del 1 de octubre pese a que el Tribunal Constitucional español lo había suspendido. El “sí” a la ruptura con España ganó con un 90 por ciento, en parte porque los partidarios del “no” boicotearon la consulta al verla ilegal. (Clarín)

No hay comentarios

Dejar una respuesta