Como intendente pagó 7,3 millones a una Fundación donde él mismo lo...

Como intendente pagó 7,3 millones a una Fundación donde él mismo lo recibió como presidente

1405
11
Compartir

Como intendente pagó 7,3 millones a una Fundación donde él mismo lo recibió como presidente – Foto: Centenario Sur

18:30 – Una denuncia penal en la justicia Federal de Caleta Olivia, fue interpuesta por el Ejecutivo municipal de Pico Truncado, a cargo del Intendente Omar Fernández, presentación que cuenta con el apoyo de los Concejales del espacio “Cambiemos”, en contra del ex Intendente de esa ciudad, Osvaldo Maimo (FPV) quien se desempeñó en el cargo por varios periodos, el cual posa junto a Máximo en una foto del sitio “Centenario sur” y se lo acusa de haber recibido durante su gestión millonarios fondos nacionales con destino a la Fundación Hidrógeno Santa Cruz, un ente creado para la promoción y asesoramiento técnico en la utilización de este combustible, cuya planta piloto nació en esa localidad. El problema es que mientras Maimo como Intendente recibía los fondos de Nación y se los derivaba rápidamente a la Fundación Hidrógeno, era él mismo quien los cobraba en esta entidad, por cuanto era y sigue siéndolo hoy, Presidente de dicha Fundación.

A raíz de esta irregularidad y teniendo en cuenta que entre 2004 y 2015 pasaron por la municipalidad de Pico Truncado con destino a la Fundación alrededor de 35 millones de pesos, el actual intendente y los concejales le reclaman a Osvaldo Maimo la suma de 7,3 millones de pesos y lo acusan de incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de fondos y algunos otros delitos que están contenidos en la denuncia realizada ante la jueza federal Marta Yañez.

Lucas Chacón, presidente del Concejo Deliberante de Truncado y uno de los denunciantes, dijo por Fm News que las maniobras fueron un ardid para desviar fondos públicos, utilizando la figura de una “Fundación”, donde el propio Intendente, que presidía la entidad, era quien se generaba el pago y el que cobraba de la otra punta; por este motivo también el Tesorero de la Fundación Hidrógeno está en problemas.

Debido a que la Fundación recibía estos millonario montos en carácter de “Reintegrables”, es por tal motivo que en una carta documento al ex intendente Osvaldo Maimo como presidente de la misma, le exigen la devolución de los fondos recibidos desde el 2008 al 2016 por un total de $ 7.322.634,27 más las actualizaciones que de esas sumas impagas pudieran surgir.

Chacón entiende que detrás de todo este canal de fondos que enviaba nación, había una intencionalidad de desviarlos hacia objetivos no esclarecidos aún y para ello utilizaron la figura de una Fundación, un mecanismo ordinario que el kirchnerismo ha implementado y usado profusamente para evitar pagos de impuestos, debido a los beneficios que posee esta figura legal y estar exenta del control de la Ley de Contabilidad que tiene como condición fundamental hacer licitaciones públicas para realizar inversiones millonarias, pero que bajo esta figura, las han evitado, realizando las transacciones de forma directa.

El concejal reconoció que en las instalaciones de la Fundación Hidrógeno de Santa Cruz hay equipos y material muy costoso, comprado en europa, pero que figuran en el patrimonio de la Fundación, entidad que además de no tener patrimonio suficiente para hacer las inversiones, puso las máquinas a su nombre adquiriendo las mismas, no con la plata que recibía de la municipalidad, sino con fondos que enviaba Julio De Vido de manera directa desde el Ministerio de Planificación. Por esta razón el concejal, insistió en que se hace necesario que la justicia investigue el destino de los más de 7 millones de pesos que mandaron desde el gobierno nacional, Maimo se los cedió a la Fundación, donde los cobró como Presidente y de ahí nunca más se supo nada del dinero. Tampoco lo han devuelto y por este motivo se radicó la denuncia penal y se le exige al Presidente de ese ente, Osvaldo Maimo que devuelva los fondos que revestían carácter de reintegrables.

A raíz de todo esto y de la investigación en curso, la Jueza Marta Yañes ha ordenado un allanamiento que se produjo en sede de la Fundación Hidrógeno, de donde se llevaron documentación, libros contables y computadoras, que servirán para hacer el seguimiento de los fondos que hoy están desaparecidos y cuyo presidente es quien como Intendente de la localidad, los transfirió allí.

El Concejal Mario Chacón recordó, además, que el mismo procedimiento se llevó a cabo entre la hoy gobernadora Alicia Kirchner, en ese momento a cargo de Desarrollo Social de Nación el entonces intendente Osvaldo Maimo y Pablo González, quienes le dieron a la Fundación Pensar Santa Cruz, la suma de 5 millones de pesos que en principio tenía como fin adquirir aparatología para el hospital de Pico Truncado.

OPI, que oportunamente dio la información, pudo corroborar a través de los dichos de la dirección del nosocomio, que al hospital nunca llegaron los aparatos por un valor de 5 millones y ese dinero pareció caer en un pozo negro del que nunca se supo nada. Detrás de la fundación de eminente corte político/partidario (FPV), se encuentra la mano del ex intendente de Caleta, hoy Presidente en Distrigas Fernando Cotillo y el propio Vicegobernador Pablo González.

La denuncia por esta irregularidad, los concejales de Pico Truncado también la hicieron en el fuero federal, ya que como Chacón señaló “en la justicia de la provincia no prospera ninguna denuncia en contra de los integrantes del gobierno o del poder K”. Esta causa, también se instruye en el Juzgado federal de Caleta Olivia y no se descarta que en poco tiempo más, haya importantes novedades al respecto. (Agencia OPI Santa Cruz)

11 Comentarios

  1. Y a la fundación pensar santa cruz que tiene su administración en el grupo ANTU de Cotillo y Quiroga cuando la piensa allanar jueza Yañes? el timpo pasa y nos vamos poniendo viejos decía Piero

  2. Mientras Cristina Kirchner, Menem y demás Ladrones Peronistas, continúen consiguiendo Fueros Parlamentarios para evadir el castigo que merecen; Nuestro País no tiene futuro.

    Todos estos actos de Korrupcion, no fueron Magia.. los Peronistas lo hicieron.

    Peron, Perooon, que grande sos.

  3. DE ESTE TIPO FERNANDEZ QUE EN LA DMA APRETABA A CONTRATISTAS Y OPERADORAS PETROLERAS PARA QUE SE TOMEN SUS EQUIPOS PROPIOS EN LA OPERACIÓN, QUE SE ASOCIABA A SUPERFICIARIOS PETROLEROS PARA INVENTAR DESASTRES ECOLÓGICOS DONDE ESTE INTENDENTE SE LLEVABA SUS BUENOS PESOS Y ERA EL ENCARGADO DE ARMAR TODO CON LOS MAFIOSOS QUE TENÍA A CARGO, ERAN UN EJERCITO DE COIMEROS EN LA DMA, LOS QUE TRABAJABAN RECOLECTANDO TONGOS Y EL MEDIO AMBIENTE LE CHUPABA UN HUEVO, EL MISMO TIPO QUE RECIBIA DE OIL EL TONGO MENSUAL PARA HACERSE EL BOLUDO CON LAS MUESTRAS DE SUELO TRUCHAS QUE PRESENTABA ESTE CONTRATISTA, PARA NADA ME EXTRAÑA ESTA ESTAFA SI ESTA ESTE OMOAR FERNANDEZ EN EL MEDIO

  4. De tal árbol tal fruto … la cara de Máximo es para el museo de cera de Londres , que otra cosa iba a ser la herencia de Katrina , la fealdad de su hija y la careta fea y con arrugas de masturbado de su hijo , que otra cosa podían crear ése matrimonio maléfico . Lo que más extraña es que hay personas aparentemente capaces que respaldan a Katrina , la explicación es que al son de la plata baila el mono , no hay otra , están corrompidos . Que Katrina todavía ande por ahí diciendo pavadas , me dá vergüenza ajena , cuántos ignorantes tiene éste bendito país ! qué clase de gente todavía la escucha ? en el extranjero lo preguntan y se ríen de nosotros , es natural que lo hagan .

  5. RECOMPENSA SE OFRECE:
    Una casa de cuatro habitaciones, un auto 0 km., dos millones de pesos, cuatro pasajes aereos a cualquier lugar del mundo, 30 días de vacaciones pagas y la posibilidad de elegir el/la acompañante/acompañanta que mejor les plazca a quien presente un Kirchnerista honesto… (eso si… debe ser mayor de tres años, el kirchnerista, porque a partir de esa edad ya saben afanar)

  6. La columna de Lanata

    Las metáforas del pasado,la necesidad de un futuro

    Algunos datos de lo que fuimos, tomados al azar: El 17 de octubre de 1580 fue un día peronista: Garay entregó a cada poblador un solar, es decir, un cuarto de manzana en el centro y media y hasta una manzana en el ejido. Semanas después Buenos Aires tendría su primer exilio: muchos “fundadores” a poco de llegar se ocuparon de agendarse propiedades y luego se marcharon a Santa Fe, Córdoba o Asunción. El éxodo llevó a que en el acuerdo del Cabildo del 8 de mayo de 1589 el Procurador le pidiera a los vecinos que iban a salir de Buenos Aires que, al menos, dejaran representantes en sus propiedades.

    El 11 de diciembre de 1590 el rey de España dispuso que las tierras abandonadas fueran otra vez repartidas a nuevos vecinos. Según el censo de 1615, treinta y cinco años después de la fundación, de 63 hombres quedaban siete y de treinta mujeres, únicamente tres. De los primeros 65 de los que se tiene registro, sólo 11 era americanos, ocho españoles y el resto paraguayos. Será una sorpresa para el rancio Barrio Norte haber sido fundados por sus mucamas.

    Un comerciante holandés que usaba el seudónimo de Acarete du Biscay escribió en 1658 que había en la ciudad “unos cuatrocientos vecinos blancos y otros dos mil, muchos de ellos muy ricos en dinero”. ”Los vecinos se hacían servir en vajilla de plata por un gran número de sirvientes indígenas, negros, esclavos y mestizos”. El juego ya se hallaba muy difundido y en esas partidas corrían con profusión las onzas de oro. Fue precisamente en esos años cuando se levantó en la ciudad la primera casa de juegos, cuyo dueño era el tesorero de la Real Hacienda, capitán Simon de Valdez. El garito quedaba en la esquina de las actuales calles Alsina y Bolívar y por supuesto estaba a tope de funcionarios reales, traficantes y contrabandistas, al punto que debió ser clausurado. Al poco tiempo y luego de ser eximido de prisión, Valdez fundó su segunda “casa de truques” en un local anexo al Cabildo, protegido por la galería del edificio.

    “Ni bien desembarca un español en Indias, por más modesta que fuera su alcurnia, su primera preocupación era tener uno o varios sirvientes que le evitaran el menor esfuerzo físico, hasta el mínimo de ir a buscar un poco de agua para tomar”, escribió Emilio Coni en “El gaucho”.

    La historia del Cabildo es una buena metáfora de la Argentina. El Cabildo estuvo en obra doscientos años. Por disposición real del 28 de enero de 1637 se subastaron a perpetuidad los oficios de Regidores del Cabildo. El cargo era comprado en remate público y se pagaba por él un “donativo gracioso”, al igual que por los cargos de Virrey y Gobernador. El Cabildo, demorado en su construcción, funcionó años celebrando sus reuniones en casas de particulares. El 7 de agosto de 1603 el Cabildo solicitaba por escrito el abono del sueldo del portero, fijado en veinte pesos anuales. El portero, que existió antes que el edificio, era quien avisaba a los ediles del día en que se celebraban acuerdos. En 1606 se discute la necesidad de tener un edificio propio. En 1608 comenzó la construcción del Cabildo. Según las cuentas del mayordomo y depositario, Bernardo de León, en 1612 estuvieron terminadas las obras, pero el flamante “Cabildo y cárcel” resultó pequeño dos años después. La cárcel y el resto del edificio estaba abarrotado de presos y las reuniones volvieron a hacerse “temporalmente” en casa del Gobernador.

    En 1624 las actas expresan que el Cabildo “se estaba cayendo” y que el encargado de las refacciones se negaba a su cumplimiento. En 1645 las actas aseguran que no había podido celebrarse acuerdo en la Sala Capitular “por encontrarse esta ocupada por presos”. En el acuerdo del 13 de mayo de 1682 el Cabildo expresa su necesidad de tener dos plantas, para ubicar en la más baja la cárcel de “personas privilegiadas”. Los gastos de la obra demandarían unos quince mil pesos y tres años la ejecución. El 23 de julio de 1725 comenzó la construcción. En febrero de 1728 las obras fueron suspendidas.Se reiniciaron el 1 de agosto de 1731 y en mayo del año siguiente volvieron a parar por falta de presupuesto. En la sesión del 17 de octubre de 1733 el alcalde Paz da cuenta “del miserable estado en que se hallaba el edificio debido a las goteras”.

    En 1747 se propuso la continuidad de las obras para lo que el Cabildo pidió un préstamo de cuatro mil pesos, pagando un interés del cinco por ciento anual. La dirección de la obra fue puesta a cargo de un conocido contrabandista llamado Juan de Narbona. Para 1810 se inauguró, incompleto, a las apuradas. La última sesión se celebro el 31 de diciembre de 1821.

    Nuestra relación con la ley fue igualmente lenta, arbitraria y tortuosa: al finalizar el siglo XX Argentina había tenido 125 leyes de amnistía, 2120 moratorias, 43 estados de emergencia económica, 17 “pagos por única vez”, 49 “pagos únicos y definitivos” y 854 excepciones a diversos impuestos.

    La convicción de creer que somos lo que queremos ser nos atraviesa invariablemente.

    “Casi todo joven argentino se ve a sí mismo como un gran escritor. El no lo es aún, pero su persona imaginaria lo es desde luego y lo que ve de sí mismo no es aquella su realidad, aún insuficiente, sino esta proyección en lo perfecto. Como es natural está encantado con ese sí mismo que se ha encontrado y ya no se prepara en serio por hacer efectiva esa realidad”. De ese modo describe Ortega y Gasset nuestra ausencia de vocaciones o la falta de compromiso para cumplirlas. Gombrowicz, el escritor polaco anclado en Tandil, se cansó de nuestra retórica interior .

    ¿Quieres saber como eres? No preguntes. Actúa. La acción te definirá y te determinará. Pero debes actuar como ‘yo’,como individuo, porque solo puedes estar seguro de tus propias necesidades. Yo. Mi problema. Mi solución. Y sin embargo, ningún argentino preguntará: ¿Por qué yo no soy creativo?. Su pregunta es “¿Por qué nosotros no podemos crear?” En ese “nosotros” todo se diluye. En estas preguntas nos hemos pasado los últimos doscientos años, convencidos de que los cambios verdaderos se producen rápido, decepcionándonos cuando no suceden. Tenemos melancolía de lo que nunca podrá pasar.

    ¿Somos capaces, al pensar en el futuro, de disponernos a hacer algo cuyo resultado no vamos a ver?. Estamos atragantados con la Argentina inmediata y eso nos impide trabajar por el país real. Argentina es un país en el que sólo hay derechos y jamás obligaciones, que conoce el secreto de la gallina de los huevos de oro y vive gastando más de lo que gana. Dios proveerá, el ANSES proveerá, el Fondo Monetario proveerá. Todos nos esperan para prestarnos, en la puerta del Casino. Nuestra vida no es real pero el hambre lo es. Debería avergonzarnos que un tercio de la población no tenga derecho a ser.

    En la Argentina los maestros están contra los exámenes y los alumnos se sienten con derecho pleno de enseñar. Cada día se distingue menos entre buenos y malos y una niebla de cinismo nos impide cambiar. Esperamos a octubre, esperamos a marzo, esperamos el lunes para empezar la dieta. El problema no es tener ideas, sino llevarlas a cabo. Hay mucho, mucho, mucho que cambiar.

    (El texto fue leído por el autor el pasado jueves,en el 53 Coloquio de IDEA, en Mar del Plata)

    • Muy interesante semblanza, pero muchas cosas cambiaron; si en 1645 el Cabildo estaba lleno de presos, en 2017 el Congreso está lleno de quienes debieran estar presos.

  7. ¿Para quien roban? son tan “ediondos” que no sirven ni para ser “gorriados” No vaya a ser que te contagies de tanta inmundicia. Jamás se hicieron cargo de sus hijos, mira que les va a preocupar los hijos ajenos.

Dejar una respuesta