Mientras Aranguren mentía en campaña, la Justicia federal fallaba en contra del...

Mientras Aranguren mentía en campaña, la Justicia federal fallaba en contra del funcionamiento de la termo-usina

1040
16
Compartir


13:00 – El mismo día en que el Ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren cumplía un maratónico periplo de visitas a obras en Santa Cruz, en un claro apoyo de campaña a Eduardo Costa, quien lo acompañó “pegado” al funcionario nacional para aparecer en todas las fotos, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó la sentencia en segunda instancia, en relación al Amparo presentado por el Ingeniero Eduardo Delía, representante de la Asamblea Ambiental Ciudadana, en la causa “DELIA, EDUARDO HORACIO s/AMPARO LEY 16.986”, en trámite ante ese Tribunal de Alzada de Comodoro Rivadavia bajo el Nº2075/2014, proveniente del Juzgado Federal de Río Gallegos, donde inicialmente fue planteado el Amparo, pidiendo que no se autorizara la entrada en servicio de la usina de Río Turbio, por cuanto está incompleto el Estudio de Impacto Ambiental en varios aspectos, pero, fundamentalmente, en la falta de un lugar para la deposición de cenizas.

La sentencia del Tribunal Federal de Comodoro, llegó en el mismo momento en que Aranguren transitaba por las obras de las represas sobre el río Santa Cruz, YCRT y visitaba la usina de Río Turbio, diciéndole a quien quisiera escucharlo y fundamentalmente para que todos los medios de la cadena del ánimo y la alegría (oficial) lo reprodujera sin ningún tipo de análisis ni cuestionamiento: que las represas ya comienzan a construirse, que en “algunas semanas másYCRT logrará sacar la mitad de las 50 mil toneladas mensuales que necesita para alimentar la usina termoeléctrica, la cual inyectará energía para el país, obra que va en camino a concluirse para ponerla en servicio.

La sentencia se inscribe bajo el número 452 Tomo VI Folios 1097/1101 Año 2017 y corresponde a una apelación realizada por el propio Ministerio de Energía de la Nación y por el Estado provincial contra la sentencia dictada por el Juez Subrogante de Río Gallegos, que consta el fs 167/169.

Por tal motivo, el Tribunal Federal falló favorablemente en segunda instancia sobre la denuncia presentada por Delía, donde se indica que previamente al funcionamiento de la usina térmica de Río Turbio, la empresa adjudicataria deberá terminar “en forma íntegra”, indica el fallo, todo el procedimiento de evaluación de Impacto Ambiental resolviendo las observaciones formuladas por la autoridad administrativa y garantizando la participación ciudadana en dicha etapa en trámite”, alude la justicia.

Entre los diversos fundamentos en los que apoyan su decisión los jueces señalan “A la luz de la legislación vigente en la materia -Ley General del ambiente Nro. 25675; ley provincial 2658 y la jurisprudencia emanada de nuestro Alto Tribunal que de manera inveterada, ha reconocido el status constitucional del derecho al goce de un ambiente sano, concluyó en que el procedimiento previsto por la citada normativa descripto como “Evaluación de Impacto Ambiental” y sus respectivas etapas, no se encuentra debidamente cumplimentado, en tanto, pese a las observaciones brindadas por la autoridad ambiental en la materia, no se dio cumplimiento a los distintos requerimientos que fueron formulados a lo largo de dicho procedimiento”.

El Tribunal encuentra insuficientes los requisitos técnicos expuestos por el Estado, en comparación con la amplitud que tiene el tema en debate por ese motivo advierte en otra parte del texto “…los agravios vertidos por las recurrentes apenas alcanzan a reunir los requisitos de suficiencia técnica reseñados, en virtud de una interpretación amplia y dado la significancia del tema a debate, no propiciaremos la deserción del recurso, entrando a conocer en el caso, sin perjuicio de señalar tales falencias”.

Y a continuación los jueces señalan concretamente en al cuestión a resolver “ …centrada en determinar si correspondía hacer lugar a lo peticionado por la actora y en su caso ordenar a los accionados a que previo a la puesta en funcionamiento de la Central Termoeléctrica, se diera efectivo cumplimiento a la ley provincial nº 2658 y su decreto reglamentario nº 007/06 realizando el correspondiente Estudio y Evaluación de Impacto Ambiental respecto del destino o disposición final de las cenizas contaminadas con metales pesados y elementos radiactivos que generará diariamente la usina, como así también, respecto de las 24.000 toneladas diarias de gases contaminantes salidos de la chimenea, producto de la quema del carbón o, si por el contrario, debía ser rechazada la demanda, por prematura, del modo peticionado por las accionadas”.

Llamativo, perverso y paradógico

Una muestra más de cómo juega la conveniencia política en las obras que se desarrollan en Santa Cruz, es la paradoja que se genera en obras nacionales que fueron iniciadas por el kirchnerismo con la oposición de radicales/Cambiemos/Unión para Vivir Mejor y luego, continuadas por Cambiemos con cuestionamientos del actual gobierno provincial del FPV.

Dicho juego que implican mentiras y la banalización de un tema tan delicado como el ambiental, queda expresado en otra parte de la exposición de la justicia, en cuyo documento señala “…la cuestión a resolver en los presentes, centrada en determinar si correspondía hacer lugar a lo peticionado por la actora, y en su caso ordenar a los accionados a que previo a la puesta en funcionamiento de la Central

Termoeléctrica, se diera efectivo cumplimiento a la ley provincial nº 2658 y su decreto reglamentario nº 007/06 realizando el correspondiente Estudio y Evaluación de Impacto Ambiental respecto del destino o disposición final de las cenizas contaminadas con metales pesados y elementos radiactivos que generará diariamente la usina, como así también, respecto de las 24.000 toneladas diarias de gases contaminantes salidos de la chimenea, producto de la quema del carbón o, si por el contrario, debía ser rechazada la demanda, por prematura, del modo peticionado por las accionadas”.

Específicamente sobre la pretendida iniciativa de los estados para iniciar la actividad termoeléctrica sin tener el EIA en condiciones o “prometiendo” proseguir los estudios a futuro, el Tribunal resalta “Ninguna probanza ha sido incorporada a las actuaciones tendiente a acreditar el cumplimiento de compromisos asumidos por la empresa durante el procedimiento de fiscalización ambiental, referidas a análisis del combustible; caracterización completa de diferentes muestras de carbón, es decir, del material bruto obtenido de boca de mina, carbón y roca que ingresará al horno a fin de obtener valores representativos de las posibles partidas a emplearse; la presentación de la granulometría óptima del carbón para el logro de la mayor eficiencia en las reacciones de eliminación de contaminantes; manipulación del amoníaco; datos técnicos de filtros de manga; características finales de las cenizas de fondo; sistema de tratamiento de efluentes; creación de un área de reserva con masas forestales, procesos éstos vinculados con el agravio contaminante del medio ambiente”.

Y finalmente en otro tramo del fallo los jueces detallan expresamente “Debemos señalar que concurren en esta causa, circunstancias excepcionales de las que se desprende que la puesta en funcionamiento de la Central Termoeléctrica Río Turbio, (ya puesta a prueba por cuarenta días) es susceptible de producir un agravio al medio ambiente que, por su magnitud y circunstancias de hecho, puede ser de tardía, insuficiente o imposible reparación ulterior, si no se atiende a través de un remedio judicial expeditivo, fundado en los daños inminentes al medio ambiente que podría provocar la aprobación por parte de la autoridad provincial de aplicación, de la Declaración de Impacto Ambiental, sin haberse salvado en forma previa las objeciones técnicas señaladas en el mismo acto”.

Mientras todo esto se juzgaba en la justicia Federal y se plasmaba en un fallo de los jueces de Comodoro Rivadavia, el Ministro Aranguren y Eduardo Costa, prometían que YCRT “en pocas semanasva a sacar 50 mil toneladas de carbón por mes y que la usina termoeléctrica funcionará para colaborar con la ecuación energética del país. (Agencia OPI Santa Cruz)

16 Comentarios

  1. LO QUE SUCEDE ES QUE SOMOS VICTIMAS Y BLANCO DE LAS MENTIRAS DE UNO Y OTRO LADO Y LA JUSTICIA AHORA SE ESTA DANDO CUENTA QUE CUANDO SE TRATA DE $$$$$$ TODOS MACANEAN SIN PUDOR. ESTO ES PONER LAS COSAS EN CLARO:::::: SI NO HAY ESTUDIO DEIMPACTO AMBIENTAL BIEN HECHO QUE NO SE PONGA EN FUNCIONAMIENTO Y LA VENDAN COMO CHATARRA. CON LAS REPRESAS DEBE PASAR LOS MISMOS PORQUE SINO EN 20 AÑOS NUESTROS HIJOS VAN A COMER MIERDA Y MORIR DE CANCER POR CULPA DE ESTOS IMPRESENTABLES DEL FPV Y DE CAMBIEMOS

    • Estamos en esta situación, por culpa de Pancho Anglesio, que cuando era secretario de Medio Ambiente, y sigguiendo su instinto obsecuente, dio vía libre al bochornoso EIA, que de mínima, iba a hacer desaparecer al glaciar Perito Moreno, De ahí en más todo es mentira.

  2. ¿Que hacemos con las cenizas? No sé, empezamos a funcionar y despues vamos viendo ….Ah, no. Pará, Pará ¿Son 1.800 toneladas diarias? Eso son 60 camiones POR DIA.
    Dejame que saque la cuenta. 1.800 toneladas por 365 dias al año son ¡¡650.000 toneladas anuales!!
    ¿O sea que la mitad del carbon extraído se convierte en ceniza? Con razón no le han encontrado solucion
    SON TODOS UNA BANDA DE IRRESPONSABLES

  3. Yo creo que viendo este fallo el candidato Costa tendria que explicar lo que dijo Aranguren o no lo va hacer???. Porque tal como aparece aquí el Ministro o no sabia (gravísimo) o mintió(recontra regrave)
    ¿Algún periodista le va a preguntar algo de esto al candidato?…mmmmmm…

  4. Ojalá que nunca le permitan que fucione esa mierda porque en rio gallegos vamos a tomar agua de mierda que le pongan 6 kgs de trotyl o amonal y la hagan volar por los aires si es posible con los responsables adentro////

  5. Muy buenos oos comentarios !! Cero contaminaciön hay que cerrar las minas de carbón de Turbio que no producen y ensucian el medio ,la usina lo mismo Mina 1,2,3,4,5, todas para turismo .. Los unicos que pueden poner en marcha esos proyectos son los chilenos que laburan aca y viven del otro lado …Nosotros los Argentos ? Olvidate una manga de vagos . Agamé caso Ministro Aranguren hable con los chilotes para que la trabajen ellos …

  6. No s puede creer la cadena de mentiras que hay alrededor de la mina de carbon y la usan,,,, es increible desde hace tiempo vengo siguiendo la información que hay de rio turbio y me ucesta creer que la gente ahí no haya hecho nada en 12 o 15 años y ahora se asuste por las consecuencias como en opi lo lei en otra nota. increíble creanme

  7. No coincido. Porque dice el titulo que Aranguren mentia. Y a la vez salia ese fallo en contra. Tenia que saberlo el ministro? tenia el juez que avisarle sobre el fallo? No se digo.

  8. YCRT ya tiene todo ..hasta judicializacion ! MENOS CARBON ..!!! Recuerdo cuando el EX CAPO armo esa mentira de la Audiencia Publica , con los bombos de ATE detras , que no dejaban hablar a nadie ..una vigilia de dos dias ..meta bombo nomas .. !! Y algun dicharachero de esos que participaban dijo algo de esteriles o de cenizas que quedarian como residual luego de quemar el carbon .. Para que …..!! …Ni que hubieran visto a Mandinga los de los bombos , casi los rompieron de tanto golpearlos .. Y ahi salio el estadista Ex Capo y les dijo ..No Pasa Nada ..aqui la TERMICA se hace o se hace !!! Cuando me refiero al EX CAPO quiero decir un ex Gobernador que esta practicando de Candidato a algo .. Felicito al Ingeniero DELIA que despues de tanto bregar por la defensa del medioambiente , logra algo tan importante como representa pedir que se hagan las cosas bien ..Ojo !! que se hagan las cosas bien y en forma honesta .. ATE, TOBA, TURCO , JULITO …. TELEFONO ..!!

  9. Los unicos que pueden terminar la usina y poner en marcha el yacimiento son los chilenos ,los argentos y bolivianos segun pude ver son todos vagos !! Asi que habra que hablar con ellos como hizo Peròn en el 50 !!!

Dejar una respuesta