- Publicidad -

Desafuero de De Vido y todos los motivos que OPI publicaba en el 2014


14:30 – Los jueces de Cámara Eduardo Farah, Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, de la Sala II, ordenaron al magistrado Rodríguez “proceder a la inmediata formalización del pedido de desafuero [de De Vido] ante la Cámara de Diputados de la Nación” para el ex ministro De Vido sea indagado. La detención que caería sobre el hombre fuerte de la década pasada sería por la posibilidad de afectar el curso del proceso de investigación, con el ocultamiento de pruebas o destrucción de documentos, como ya pasó, dado que De Vido mantiene en Santa Cruz gran parte de su poder.

Su encarcelamiento resulta la única alternativa viable para garantizar el éxito de esta investigación”, sostuvo el camarista Irurzun mientras el camarista Farah pidió una caución real “de suficiente entidad” y “cuyo monto debe ser establecido de acuerdo” al artículo 324 del Código Procesal Penal de la Nación. Bruglia, el otro camarista, consideró que “se encuentran reunidos los requisitos necesarios que le permiten presumir que en caso de mantenerse la libertad del imputado, este podría provocar la frustración del accionar de la justicia”.

La estafa que se le adjudica a De Vido es de unos 26 mil millones de pesos entre 2005 y 2015 en el yacimiento de Río Turbio y la construcción de la Usina de la cuenca, donde hay desde sobreprecios en las compras, servicios e insumos, hasta la falsificación de documentos, simulación de gastos y todo tipo de ilícitos que cometió una banda donde están desde los Interventores de YCRT, pasando por los responsables de la dirección político y técnico del yacimiento, los constructores de la usina, léase Isolux Corsán, la UTN y los intengrantes del Ministerio de Planificación con De Vido y Baratta a la cabeza.

Nuestra denuncia

Fue permanente y recurrente el seguimiento que OPI hizo de todo el desfalco kirchnerista en la cuenca, especialmente en los referido a YCRT y la usina, las permanentes mentiras de políticos, sindicatos, empresas y candidatos alrededor de una de las mayores estafas nacionales (no la única) llevada a cabo por el kirchnerismo en la década “ganada”.

Fueron múltiples los informes de OPI al respecto, pero queremos destacar el del día 11 de noviembre de 2014, en el cual demostramos fácticamente los sobreprecios que se pagaban por la compra de material y equipos en Polonia, lo cual luego derivaría en la denuncia judicial que termina en el encaminamiento de Julio De Vido a la cárcel.

Allí comprobamos que se triangulaban las operaciones para “inflar” los precios comprando máquinas a una empresa estatal polaca que fabricaba desde hacía 60 años, tanques de guerra y carros de combates, pero no equipos mineros. Se trataba de la estatal Polaca Zaklady Mechanicze “BUMAR-LABEDY” SA, tal lo resuelto administrativamente por la resoluciones 252 y 253/13, bajo el amparo del convenio país-país, señalábamos ya en el 2014.

Allí demostramos que la Intervención de YCRT había generado una curiosa “necesidad” de realizar la compra a una firma estatal polaca, en vez de realizarla en forma directa a los fabricantes de tales equipos, Konex SA, pero lo más llamativo es que esas compras se hicieron a precios extremadamente caros o sobrefacturados; el problema es que, sobre esto, nadie da explicaciones.

Una de las compras corresponde a la “Decisión Administrativa 252/13 de la Jefatura de Ministros (23 mayo 2013) y publicada en el B.O Nº 32647, donde se ratificó el contrato de compraventa para la adquisición de “dos tuneleras para excavación con un sistema de transporte continuo y cinta transportadora a la firma Polaca Zaklady Mechanicze “BUMAR-LABEDY” SA, en el marco del acuerdo firmado entre YCRT y esta firma estatal polaca el 28 de agosto de 2012, indicábamos en nuestra investigación.

La “Decisión Administrativa 253/13 del 27 de mayo de 2013, publicada en el mismo B.O. (32647), ratifica otro contrato de compraventa con la misma empresa polaca por: “Un frente largo completo, un juego de repuestos, servicios y asistencia técnica; seis juego de documentación técnica de operación, despiece y mantenimiento del equipamiento, instalación del sistema básico de visualización y ejecución de las patas hidráulicas”, expresa el pliego.

Triangulación

Investigando sobre aspectos de la empresa polaca Zaklady Mechanicze “BUMAR-LABEDY” SA, proveedora de YCRT y siempre refiriéndonos a información pública a mano de cualquier lector, pudimos establecer que tal firma es una vetusta empresa que fabrica material bélico desde la segunda guerra mundial, cuenta con 60 años de antigüedad y no es fabricante de equipo minero.

Es aquí donde aparece un dato significativo – apuntábamos entonces – por cuanto la fabricación y suministro real del equipamiento adquirido por YCRT, es realizado por la firma Kopex SA con sede en Katowice y corresponde al tercer grupo mundial más grande de industrias en el sector de la minería de maquinaria, equipos y servicios y cotizan en la Bolsa de Valores de Varsovia.

Kopex SA fue subcontratada por la estatal polaca Zaklady Mechanicze “BUMAR-LABEDY SA” quien adquiere los equipos que luego le traspasa a YCRT, derivando de esta acción una clara maniobra de triangulación realizada por la minera de Río Turbio y el Ministerio de Planificación, para la compra de equipamiento, lo cual lleva a la sospecha de que puede haber existido una simulación de compra a la empresa estatal polaca “BUMAR-LABEDY” SA, con el consiguiente aumento de costo o sobre costo, en el precio final de los equipos adquiridos, indicábamos entonces, ante las claras pruebas existentes del ilícito por el que hoy está en la justicia Julio de Vido (entre otras cosas).

Buscando más datos respecto de este tipo de operaciones y algún antecedente que llevara a comparar la operatoria argentina para la compra de equipos, con otros requerimientos similares de otras partes del mundo, en ningún caso se registra un hecho igual. De la información obtenida a través de la empresa Kopex SA, se pudo establecer que, en todos los casos, esta firma recibe los contratos de manera directa de parte de los adquirentes. ¿Por qué YCRT/Planificación compraron, entonces, poniendo como intermediario a la fábrica de tanques estatal de Polonia?.

Odiosas comparaciones

Buscando material y valores, producidos por esta empresa de equipamientos mineros, Kopex SA y comparándolo con el material que figura en el pliego de compras de YCRT, encontramos datos relevantes, como que nuestro país pagó, por equipos de menores prestaciones que otros comprados por Rusia, un sobreprecio varias veces superior. Por ejemplo:

Ejemplo 1

El 19 de marzo de 2012, Kopex SA vendió un Frente Largo completo para las minas de carbón rusas de Antonovskaya. Ese Frente Largo se componía de Marchantes TAGOR 14/32 Y ROZADORA KSW-460NE GROT 850 Y SCORPION1800P y su valor fue de 16.200.000 de Euros.

El 17 de abril de 2012 YCRT compró (a Bumar que a su vez los compró a Kopex) un Frente largo compuesto por Marchantes TAGOR 14/25 Y ROZADORA KSW-460NE GROT 750 Y SKORPION 1300P, es decir muy similar al vendido a la mina de Antonovskaya, pero con la diferencia que los marchantes rusos (14/32) son de mayor capacidad que los de YCRT (14/25) y los demás equipos (850 contra 750) y (1800P contra 1300P), son todos de menor envergadura que los adquiridos para la mina rusa a Kopez SA. Sin embargo, el detalle está en el precio: YCRT pagó por el mismo equipo (aún de capacidad menor) la suma de 27.300.000 Euros. Es decir, 11.100.000 Euros más, o sea un 59% más a lo abonado por Rusia que compró en forma directa al fabricante.

Ejemplo 2

El 21 de diciembre de 2012, Argentina repite la operación y adquiere, tal lo establecido en los contratos preexistentes y enumerados al principio, otro Frente Largo completo similar al anterior, pero esta vez lo pagó un poquito más caro, la suma de 32.500.000 Euros.

El 20 de noviembre de 2012 Kopex SA recibió un pedido de dos Frentes Largos completos para las minas de carbón rusas de Butovskaya y Vladymirskaya por un valor de 27.500.000 Euros, es decir a razón de 13.750.000 Euros cada uno, muy lejos de los 32,5 millones de Euros que pagó YCRT por uno solo.

Kopex SA tiene realizado en las mismas fechas, otras ventas similares como una realizada el 7 de febrero de 2012 a Bosnia Herezegovina que adquirió un Frente Largo para las minas de carbón de su territorio, por un valor de 10.200.000 Euros.

Sin explicación

Expresábamos en el año 2014 que no existía hasta ese momento, por parte de las autoridades de YCRT, del Ministerio de Planificación o de al Jefatura de Ministros del gobierno nacional de entonces, “una explicación que aclare dos cosas fundamentales: primero, por qué nuestro país adquirió los equipos triangulando la compra a través de la empresa polaca “BUMAR-LABEDY SA”, que a su vez debió adquirirlo a Konex SA y no se hizo en forma directa con el fabricante de estos equipos, más aún teniendo en cuenta que la empresa estatal de Polonia, no se dedica a este tipo de manufacturas industriales.

En segundo términos en qué radica la enorme diferencia que separa a los costos pagados por Rusia y Bosnia por equipamientos iguales o aún de mejores performance a la empresa Konex SA y los montos abonados a “BUMAR-LABEDY SA” por parte de La Argentina. (Agencia OPI Santa Cruz)

NOTAS RELACIONADAS:

La corrupción, empuja a YCRT a otra tragedia. Inseguridad, sobreprecios, accidentes no reportados y derrumbes en mina 5

YCRT, la peor Intervención, dirigentes altamente cuestionados y negocios cruzados

Compras de maquinarias en YCRT, cálculos defectuosos, millones de dólares mal invertidos y la seguridad como deuda

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

12 COMENTARIOS

  1. Éste crápula no debe seguir riéndose de la justicia y de los argentinos , él se ampara en algo que no le corresponde porque es un delincuente , además , estoy seguro que cuando la Fernández reunió a sus consejeros para ver que hacían con Nisman , él levantó la mano como todos para eliminarlo y por consiguiente la Fernández dio la orden de hacerlo .
    Él forma parte de innumerables empresas , la mujer de él que es más inteligente , dirigió , pero se mantuvo en las penumbras .
    Veremos que manejos hace la Gils Carbo y todos los mafiosos de la justicia para que zafe .

  2. Querida Gente de OPI: celebro con el resto de los argentinos lo que parece el principio del fin de la impunidad (veremos…), pero con ustedes especialmente!!! distinguiéndolos por hacer -como pocos- lo que el periodismo tiene que hacer. Por todo: gracias!!!

  3. Absolutamente CONTUNDENTE, esto prueba que investigando a fondo y diciendo SIEMPRE LA VERDAD, llegó el tiempo que puede llevar a la cárcel a los innumerables delincuentes que en mi querida SANTA CRUZ nos han gobernado y siguen haciéndolo impunemente, pero no hay tiempo que no se cumpla ni tiento que no se corte y afortunadamente parece ser que ese tiempo ha llegado en este momento, los ciudadanos estamos despertando y con un poco más de esfuerzo lograremos tener la SANTA CRUZ QUE NOS MERECEMOS no sólo los que nacimos aquí hace ya muchas décadas sino también los que han venido de otras latitudes a habitar esta tierra de promisión para ayudarnos a hacerla tan grande como nos signó la providencia divina…..ADELANTE OPI, SE MERECEN LO MEJOR DE LO MEJOR………..

  4. el kischnerismo fue el que mas daño le hiso a santa cruz. no hay lugar donde la gente padece la miseria y el abandono que dejaron estas lacras. ni hablar de ycrt se ilusiono a la gente con semejantes mentiras que solo sostiene la manga de inpresentables que quedan como los sindicatos que la pasaron bien iban y volvian a b. aires parecian diplomaticos. pero claro les convenia a ellos sin darse cuenta de lo que vendria despues .y estos pobres diablos como los diputados por pueblo dan lastima y verguenza ajena .ojala la gente piense y no vote mas a estas basuras de lo contrario vamos a seguir peor de lo que estamos

  5. En generla no me alegro de la desgracia ajena pero en este caso no es desgracia ES JUSTICIA. Y si aún tarde llega, bienvenida sea. Espero que este coso se pudra en la carcel y lo echen a la mierda de la camara de currodiputados para que no tenga mas nada que decir. de todos modos de nada vale si no cae LA JEFA

  6. Estoy en un todo de acuerdo con los que me preceden…. no podía ser que este maLANDRA.tuviera tanta suerte..venía zafando…tiene que ir a la cárcel y después los que le siguen, kreti, parrili, zanini., boludú…y tantos más….último momento.. apareció un cuerpo en el rio Chubut…puede ser Maldonado…oh!! casualidad tal cual lo habían pronosticado unos amigos de La Plata, una semana antes de las elecciones le tirarían un cadaver al gobierno y así fué..quisiera saber, aunque ya imagino quien está detrás de todo esto… eso!! los KK..es tanto el odio de la kreti, que ya no sabe que hacer para ponerle trabas al gobierno…kreti ..cuidate ..te acechan las rejas..ojo!! es tanta tu maldad que no mides las consecuencias…cuidado!!! puede salirte el tiro por la culata…

  7. No todo esta perdido en Santa Cruz.

    Mientras existan Periodistas Valientes como los de OPI, tenemos esperanzas.

    De pie aplaudo una vez mas, vuestras excelentes notas y el coraje que los distinguió siempre.

    Con la aparición del cadáver de Maldonado, quedara sin dudas aclarado todo este circo, planeado para culpar a quienes nada tuvieron que ver con su muerte.

    Si el cuerpo de Diputados de la Honorable Camara, no quita los fueros al mas Grande Ladrón que todavía amparan, quedara demostrado que todos ellos, también son cómplices, e iguales que Julio De Vido.

    17 de Octubre, Bonito día de la lealtad Peronista, les esta brindando la Justicia.

    Peron, Perooon, que grande sos.

  8. Ojala lo veamos condenado despues de un juicio justo. Que se pueda recobrar lo robado y se aplique a hacer hospitales, recordando que se financiaron con fondos de la corrupcion.
    Tambien espero que sigan con el resto de la banda KK

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí