- Publicidad -

Timerman, en Tribunales: “El memorándum con Irán fue respaldado por Nisman”


10:00 El ex canciller presentó un escrito ante el juez Bonadio y el fiscal Taiano en el caso por supuesto encubrimiento a los acusados iraníes por el atentado a la AMIA; mañana declara el espía Alan Bogado

El ex canciller kirchnerista Héctor Timerman da hoy el puntapié inicial de la ronda de indagatorias que fijó el juez federal Claudio Bonadio en la causa por el supuesto plan de encubrimiento a los acusados iraníes por el atentado a la AMIA, una maniobra que denunció Alberto Nisman cuatro días antes de morir.

Timerman, que llegó pasadas las 9.30 a los tribunales de Comodoro Py, presentó un escrito de 160 páginas y declara ante Bonadio y el fiscal Eduardo Taiano. “El memorándum con Irán fue respaldado por Nisman”, aseguró el ex canciller ante las autoridades judiciales.

Según dejaron trascender los abogados defensores, Timerman busca demostrar que Nisman se había mostrado a favor de la firma del memorándum y que reiteradas veces manifestó como “positiva” toda la cooperación que tuviera como finalidad avanzar en la declaración de los iraníes por el atentado a la AMIA.

El ex funcionario llegó acompañado de sus letrados defensores, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort. “Va a presentar un escrito y va a declarar”, anticiparon los letrados de Timerman a LA NACION.

Timerman no quiso hacer declaraciones a la prensa en su ingreso a Comodoro Py. Lo hizo escoltado por Peñafort, con dificultades para caminar por su delicado estado de salud.

La causa que investiga Bonadio se originó en la denuncia que el fiscal de la UFI AMIA, Alberto Nisman, radicó cuatro días antes de morir. En la hipótesis de Nisman, Cristina firmó el pacto con Irán para que Interpol diera de baja las circulares rojas con las que la justicia nacional pidió la captura de media docena de ex funcionarios iraníes acusados de volar la AMIA. A cambio, se restablecerían las relaciones comerciales y la Argentina vendería granos y compraría petróleo.

En particular, Timerman deberá explicar si hubo una reunión secreta en Aleppo para empezar a negociar el Memorándum, en 2012.

Pollicita dio por probada esa reunión, de la que dijo habrían participado Timerman y su par iraní Ali Akbar Salehi. Una vez establecido el canal y abiertas las negociaciones siempre secretas, Timerman se volvió a reunir con el canciller iraní en Zurich, en 2013. Lo prueba un ticket del Hotel Marriott rendido como viático por un funcionario donde se señala: “Consumo bar hotel canciller iraní”.

Para probar que el memorándum buscaba levantar los pedidos de captura e inventar una versión alternativa, el fiscal dijo que, tras el pacto, Timerman y Ali Akbar Salehi enviaron una carta a Interpol que decía que las circulares rojas eran objeto de negociación política.

En un escrito presentado por los abogados de Timerman en junio pasado, el ex canciller había anticipado su intención de “explayarse” sobre “encuentros secretos o públicos que sí se mantuvieron con funcionarios iraníes”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí