- Publicidad -

¡POBRE SANTIAGO…!


19:30 – (Por Rubén Lasagno) – Está claro que Santiago Maldonado es un hico que estuvo en el lugar equivocado en el momento menos recomendado. Más allá del hecho doloroso de su desaparición y/o muerte, la desesperación de una familia en una vigilia extravagante, densa, larga y angustiante, colisiona de lleno con la estupidez humana, el oportunismo, el egoísmo, la politiquería y la utilización de cualquier símbolo para mezclarlos en esta suerte de carrera diabólica contra nadie, solo a favor de los egos, de la política barata (aunque cara en presupuesto) y de basuras humanas que no miden el dolor en intensidad de las emociones, sino en votos; cuánto puede llevar para su lado que el chico aparezca o no muerto o cuánto le puede repercutir negativamente al presidente y sus candidatos, que la Gendarmería sea el principal responsable de la muerte del joven.

Como ya lo dije en otra nota: a nadie le importa Santiago Maldonado. El gobierno nacional tomó el caso con una liviandad supina y recién después de varios días y permanentes tropezones políticos entre Bullrich y sus funcionarios, salió el presidente Macri a fijar posición. Cuando reaccionó era tarde, había pasado un mes.

La gendarmería parece no saber si hizo algo, porque no sabe lo que hizo. Contradicciones, falta de profesionalismo, culpa, incapacidad o encubrimiento, todo es parte de una ronda de sucesos indescriptibles, inexplicables o explicados de la manera más burda e inexacta, que lleva a embarrar todo, más que aclarar las cosas. Nisman no es la excepción.

El Juez Otranto y la Fiscal, que participaron en el inicio de las acciones, demostraron lo que son los jueces de la nación, excepto algunas excepciones que bien sería bueno conocerlas. La incapacidad y “la falta de huevos”, parafraseando a Hebbe de Bonaffini en relación a los jueces, permitió este descalabro fenomenal que se llevó puesta a la causa y transformó este crimen y/o desaparción del joven en un cocoliche. La Fiscal ordenó que “como eso no se pedía en la orden”, no se levantaran trampas cazabobos en el allanamiento a las tierra usurpadas por lo Mapuches, a pesar de que estaban hechas de balas de fusil, cables y hasta granadas de humo.

El Juez, se dejó embaucar por los autodenominados Mapuches y cuando le impusieron la prohibición de ingresar al predio que usurpan, alegando ser “tierra sagrada”, el tipo, en vez de rearmar un contingente de efectivos, llevar tres celulares para detener a todos los que se interpusieran y hacer cumplir la orden de requisa, allanamiento y rastrillaje, decidió dar marcha atrás y dejar pasar más de dos meses, donde se perdieron pruebas, posibilidades de encontrar rastros y acelerar los tiempos de esclarecimiento de los hechos.

Después con el argumento “ancestral” de las “aguas sagradas”, los jueces dubitativos, flácidos, incompetentes y cobardes, no tuvieron lo que hay que tener para obligar a que se replegaran los 20 o 30 revoltosos con cara tapadas o meterlos presos y buscar, desde el primer momento, en el lecho del río con los perros adiestrados, como finalmente sucedió. Esos jueces hoy ya no deberían estar más en funciones, deberían enfrentar un Jury y la pérdida de su cargo, e inclusive no se si estarían en condiciones de desenvolverse como abogados rasos. Esto, claro, sin perjuicio de enfrentar imputaciones por mal desempeño, interferir en la causa y ser acusados de complicidad para que nada se resuelva.

El kirchnerismo/Cristinismo, caníbales y carroñeros políticos, vieron la posibilidad de cargar contra Macri y si fuera posible pegarle en los talones para hacerlo trastabillar y encaminaron todo tipo de campaña y acciones con el fin de hacer ver que el chico era un desaparecido del gobierno. Claro, ellos no recuerdan todos los desaparecidos y muertos que por culpa de Néstor y Cristina, dejaron en 12 año de desgobierno, impunidad y saqueo nacional. De hecho Joirge Julio López (entre otros) jamás fue encontrado (ni buscado), pero lograron que su hijo sea candidato del FPV y ahora “le exija” al gobierno actual, que encuentre a su padre después d 10 años.

Ayer, luego de conocerse el hallazgo del cuerpo, rápidamente organizaron una marcha para hoy en plaza de mayo, pero como ya no solo nadie les cree, sino que están solos por corruptos y zánganos políticos, las mismas organizaciones de DDHH se abrieron de la convocatoria y dijeron: “Nosotros no tenemos nada que ver”.

Conclusión: Maldonado no le importa a nadie, excepto a la familia; la clase política mide con su aparición o desaparición, cómo se mueve el nivel de votos en más o en menos y seguramente, a partir del lunes, el interés decreciente por sostener la causa de Maldonado en la opinión pública se pondrá de manifiesto en los medios y solamente grupos realmente comprometidos con el dolor junto a la familia, sostendrán la bandera que estos días muchos usaron, pero van a abandonar si pierden en las urnas o aparece un hecho que le otorgue más rédito político para cargar contra Macri y sus trastabilladores oficiales, de quienes tampoco se puede hablar como la panacea de las capacidades y las resoluciones de los problemas.

¡Pobre Santiago!, es todo lo que nos resta decir. Nació, creció y murió en un país donde la clase política es indolente y los gobiernos son incapaces, trémulos, insolventes y con baja moral. Lo peor, es que esa clase política, es producto de nuestra sociedad, la misma en la que nació, creció, vivió y murió el chico al que muchos nombran, pero pocos, en realidad, sienten. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

32 COMENTARIOS

  1. Señor, usted además de no ser argentino debe vivir en Noruega o Dinamarca…

    Hace un buen rato que había perdido las esperanzas de encontrar algo sobre este tema que estuviera escrito con sentido común. Lo felicito y le agradezco, su nota es realmente para poner en un cuadro.

  2. Creo que es momento de cerrar la boca, algo dificil para una argentino.Solo por respeto .
    Dejemos actuar a las Instituciones y luego ,sino no logran esclarecer que paso, los echamos , pero en serio. Los echamos…………………………

  3. Por respeto a una persona muerta, dejar que los expertos clarifiquen lo que pasó, que principalmente su familia y amigos sepan la verdad, trátese de quien se trate. Por otro lado, no santifiquemos personas, por el simple hecho de haber muerto, cada uno es responsable de sus actos, aún después de fallecido. Quiero toda la verdad y cuando digo toda digo toda!!!

  4. QUE SE LA BANQUE POR MERKERO Y BUCHON , POR VAGO Y CREER QUE LA LUNA ES QUESO . Y POR DEFENDER A ESOS MISERABLES INDIOS MAPUCHES , QUE HABRIA QUE CEPILLAR JUNTO CON LOS POLITICOS Y CORRUTOS DE SIEMRPE .EN MI FUERO INTIMO PIENSO QUE ESTE FALOPA , ESTA COMO DICEN V I V O EN CHILE U OTRO LUGAR Y EL PEREJIL QUE PUSO SU VIDA ANDA SABE QUIEN ES , TODO UN MONTAJE PARA PRETENDER ENSUCIAR EL NUEVO GANADOR DE LAS ELECCIONES ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, A ESTE LO PLANTO LA MAFIA CAMPORISTA QUE TODAVIA QUEDAN
    REITERO SI ES QUE HAY CUERPO , PUES YO NO HE VISTO NINGUNO

  5. Éste hombre se la buscó , se metió con indios que se sienten chilenos a realizar piquetes , los cerebros zurdos hace dos años que estaban buscando la ocasión , les falló en los piquetes de otros lados , los uniformados tienen la orden de no provocar ningún ” accidente ” y no se producía lo buscado , entonces apareció el “perejil” y lo aprovecharon , la oportunidad tan buscada y conocida se produjo , LO DESAPARECIERON ! la gilada compró ,” nosotros “, los de siempre , olfateamos olor podrido , “los otros ” los de siempre , se refregaron las manos , la trampa funcionó ! les tiraron el muerto …

  6. Si, pobre Santiago, lo tironearon de todos lados. Era un buen pibe. Charly, te equivocaste, “los dinosaurios no iban a desaparecer”. QEPD.

  7. GRACIAS OPI SC … solamente eso.

    ¡Pobre Santiago!, es todo lo que nos resta decir. Nació, creció y murió en un país donde la clase política es indolente y los gobiernos son incapaces, trémulos, insolventes y con baja moral. Lo peor, es que esa clase política, es producto de nuestra sociedad, la misma en la que nació, creció, vivió y murió el chico al que muchos nombran, pero pocos, en realidad, sienten. (Agencia OPI Santa Cruz)

  8. El Sistema politico impuesto por el SISTEMA K ha llevado a eso , a que todos estemos en LIBERTAD CONDICIONAL .. Hemos sido rehenes de las mafias , desde los trapitos y los uocritas hasta las mafias judiciales , las mafias de los generadores de precios , y tambien las mafias en las fuerzas de seguridad .Y esto es facil verlo aqui nomas en los pasos fronterizos y en los puestos de seguridad como el de Guer Aike .La Gendarmeria hace rato esta en el banquillo de los acusados y aqui solo persigue perejiles y pobres infelices que andamos trabajando , mientras que las grandes empresas se dan el lujo de transitar con un solo guiño al “cabo tijereta ” que esta en el turno .Desde esta Provincia exportamos a los Bernie , a los Bendini ,a los Milani ,a los Caserotto y todos y cada uno de ellos dejaron sus semillitas aqui y en todo el Pais. No jodamos mas , el caso Maldonado solo se inscribe en las tantas injusticias que permite la otra GRAN MAFIA : LA DE LOS POLITICOS .. !
    Bien OPI !!

  9. Antes que nada; “que Dios tenga reciba en sus brazos a Santiago y le de la uz que no tiene fin”, en segundo lugar; coincido totalmente con la nota.

  10. Ya se comentó para todos los gustos, ahora sigo sin entender que clase de conveniencias políticas pueden tener de un lado u otro, para que les serviría, si aquel que a esta altura tiene definido su voto, difícilmente lo cambiaría sea o no el cuerpo de Maldonado; aún poniéndose a comparar las reacciones a destiempo del gobierno con la forma miserable y brutal con la que aprovecha (si es que incluso no tienen alguito que ver) la banda de bárbaros que nos asoló durante 12 años.-

  11. La verdad que ya me tienen con los huevos al plato con este flaco y el uso que hicieron de esto… como se ve que este muerto tiene padrinazago partidario, que la escoria maputrucha se dio la mano con la izquierda y el kirchnerismo para fabricarle una causa al gobierno, cada uno tenia algo para ganar con el trato, los delincuentes del RAM ganan difusión mediática local e internacional para su espuria causa, la izquierda fracasada a la que cualquier colectivo la deja bien gana un rato de pantalla en la TV y el kirchnerismo sigue apostando sus ultimas fichas a incendiar el país y así seguir alimentando sus ficciones retoricas con las que le lavaron la cabeza a ciertos sectores, solo un necio o un ciego puede no ver la movida de claro objetivo electoral que se gesto detrás de la desaparición y muerte de este pibe, le vieron la veta electoral enseguida, estos muchachos están al acecho olfateando carne podrida de la cual nutrirse, son carroñeros y hoy mas que nunca viven de los restos y la podredumbre que encuentran….

  12. CLARIN 20.10.17 (x C. Andrade)

    El caso del artesano
    La pelea interna mapuche fue clave para encontrar el cuerpo en el río Chubut
    Un sector más moderado decidió avisarle al juez que lo habían observado en el agua.

    La aparición en Cushamen del cuerpo que se sospecha pertenece a Santiago Maldonado pudo haber sido el resultado de una compleja negociación entre los mapuches y la Justicia Federal que llevó varios días.

    La escena involucra a dos partes ferozmente enfrentadas dentro de la misma organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), al juez federal Gustavo Lleral y a la fiscal federal Silvina Avila. Este diario reconstruyó, a partir de diversas fuentes, los hechos que habrían desembocado en una “entrega” del cadáver del joven al juez Lleral de parte de los indígenas.

    Altas fuentes aseguran que existe una importante probabilidad de que el cuerpo encontrado “oficialmente” el martes 17, en realidad, haya sido avistado por los indígenas unos días atrás del operativo.

    Para afirmar esta teoría se basan en las ansiedades que movilizaron a la Justicia en las últimas horas y a la filtración de mensajes en los que se urge a sus representantes a actuar de manera urgente en el Pu Lof. También quedan señalados nuevos y violentos actores, dentro del RAM, que habrían tenido la intención de mantener en secreto el halla

    Agregan que no sería casualidad el pedido de la fiscal Avila, fechado el 8 de octubre, para realizar un nuevo rastrillaje en el Pu Lof con la participación de perros capaces de buscar rastros oloríficos en el agua.

    Los mapuches que primero se habían negado ante el juez Lleral a aceptar otro operativo en sus tierras, cambiaron de parecer y dieron vía libre. Esto habría sido un gesto de buena voluntad en favor del magistrado Lleral y una manera de demostrar conducta hacia el juez federal Gustavo Villanueva, en Neuquén, quien decidirá si el lonko Facundo Jones Huala es extraditado a Chile el mes próximo en Bariloche.

    Una llamada telefónica de parte de un referente indígena, realizada entre el 6 y 7 de octubre, habría alertado al magistrado y la fiscal indicándoles la aparición de un cuerpo río arriba.

    El autor de esa comunicación pertenecería al grupo de Fernando Jones Huala, hermano del lonko Facundo. Fernando, junto con Soraya Guitart y Andrea Millañanco -pareja del cacique- componen un sector del RAM.

    La organización atraviesa una crisis producto del encarcelamiento de su fundador, el lonko Jones Huala, han relatado quienes conocen la trama.

    En este contexto, con diferencias dentro del grupo mapuche, la fiscal Avila apuró un rastrillaje con el propósito de confirmar el dato que habían recibido junto al juez. Desde ese momento, las comunicaciones entre los Jones Huala, el lonko y el líder emergente, se habrían acelerado, cuentan voces cercanas.

    El sector negociador apuntalaba a la idea de no sacar rédito del hallazgo para beneficiar la imagen del cacique detenido, mientras que los radicalizados esperaban asegurarse, mediante un acuerdo con la Justicia, que Cushamen se asegurara quedar libre de posteriores intervenciones de Gendarmería Nacional y de la Policía Provincial o Federal.

    El 15 de octubre, Adriana Baigorria, Fernando Jones Huala, Andrea Millañanco y Alejandro Morales Godoy cruzaron hacia Chile a las 9.30 por el paso de Cardenal Samoré. Volvieron el 17 de octubre de apuro cuando se enteraron que el juez inspeccionaba el río Chubut. Entraron por el mismo paso a las 9.07 de la mañana.

    También integrantes de la facción dura habrían cruzado hacia Chile por otros pasos cordilleranos no autorizados. Se desconocen los motivos, pero podría tratarse de encuentros con grupos
    También integrantes de la facción dura habrían cruzado hacia Chile por otros pasos cordilleranos no autorizados. Se desconocen los motivos, pero podría tratarse de encuentros con grupos mapuches radicalizados de Chile en la zona de Osorno, Valdivia y Temuco.

    Aprovechando la ausencia del sector más virulento, un sector mapuche más moderado habría decidido dar a conocer al juez que habían visto el cuerpo y llamar en la madrugada del 17 de octubre al juez Lleral con un mensaje perentorio: “Tiene que ser hoy”.

    Este mensaje fue confirmado a Clarín por fuentes con acceso a la investigación del caso Maldonado.

    El rastrillaje en el río transcurrió bajo la estricta vigilancia de los mapuches, quienes participaron armados con cuchillos y palos. A medida que pasaban las horas el nerviosismo fue creciendo en la comunidad, cuentan testigos.

    El regreso del nuevo líder, en coincidencia con los mapuches moderados, resultaba inminente. Fernando, por su lado, permanecía en el predio.

    Una vez que el cuerpo quedó envuelto en un plástico para su preservación y que el juez Lleral se dirigía hacia la salida, llegaron intempestivamente los mapuches que habían estado ausentes.

    El flamante referente más violento se acercó al magistrado y le gritó “respetá los acuerdos”, para de inmediato comenzar a lanzarle piedras. Uno de los proyectiles impactó en uno de sus secretarios.

    El quiebre dentro del RAM quedó como nunca antes en evidencia.

    ARGENTINA … PAIS GENEROSO !

  13. Pablo Dócimo
    (Tribuna de Periodistas via Sebastian Katz Twitter)

    EL KIRCHNERISMO LO HIZO

    Del caso Maldonado a la “Operación Maldonado”

    En primer lugar, creo conveniente aclarar que lo vertido en esta columna es, en su inmensa mayoría opinión, y no información —principalmente extraída de publicaciones anteriores— y tratar de demostrar —en virtud de los hechos— para luego llegar a la conclusión de cómo el kirchnerismo fue transformando el caso Maldonado en la “Operación Maldonado”.

    Comencemos por el principio. Con fecha 27 de agosto publiqué, en mi cuenta de Twitter, el siguiente mensaje:

    Sigamos recopilando datos de notas ya publicadas. También con fecha 27 de agosto, se publicó en este mismo portal una nota por mi firmada cuyo título es: “Ya no ponen palos en la rueda, ahora ponen bombas”.

    En dicha nota hacíamos referencia a una serie de atentados ocurridos en la semanas anteriores a esa fecha, 6 en 18 días, a saber: “En la oficina de Indra, frente al Congreso Nacional, en el edificio de Gendarmería de Córdoba, frente al Ministerio de Seguridad y la Legislatura en la ciudad de La Plata y, por último, evacuaron un juzgado federal de Lomas de Zamora donde peritos de gendarmería detonaron un artefacto explosivo en un auto sospechoso (abandonado y con pedido de secuestro) en la puerta del edificio.” Y agregábamos: No olvidemos, además, los hechos de violencia de los “mapuches” que destruyeron la casa de Chubut y, lo que ya podríamos denominar como un “clásico”, el enfrentamiento interno en la última marcha de la CGT.”

    Pero además hacíamos referencia a la desaparición del joven artesano: “…la perversidad de los que hacen uso político de un desaparecido para justificar un relato mentiroso. Lo peor, en este sentido, fue cuando la mismísima Cristina Fernández, en la madrugada del lunes festejando su “victoria” en la elección primaria dijo, textualmente: “Este domingo debió haber votado un joven llamado Santiago Maldonado”. Claro, es verdad, pero omitió decir que también deberían haber votado las más de 70 personas que desaparecieron durante 2003/15, como por ejemplo Julio López, o María Cash, por citar algunos casos”.

  14. LA TÍA DE MALDONADO ES MARIA JOSEFA FLEMING , CONSUEGRA MONTONERA DE CRISTINA , ESPOSA DE FERNANDO VACA NARVAJA , ES MILITANTE MONTO , MADRE DE CAMILO VACA NARVAJA , PAREJA DE FLORENCIA .
    POBRE SANTIAGO …

  15. TIA DE MALDONADO : MARIA JOSE FLEMING , CONSUEGRA MONTONERA DE CRISTINA , ESPOSA DE FERNANDO VACA NARVAJA , MILITANTE DE MONTO , MADRE DE CAMILO VACA NARVAJA , PAREJA DE FLORENCIA

  16. OPI SANTA CRUZ : x favor, podrían hacer una nueva NOTA de OPINION al respecto ? Se los agradecería enormemente ! En verdad estoy consternado, aturdido x todo esto y x lo q RECIEN AHORA esta saliendo a la luz … POBRE SANTIAGO !!!

    CLARIN 21.101.7

    El “testigo E”: un mapuche que cambió su testimonio y habría dado el dato para encontrar a Santiago

    El informante habría admitido que mintió en su primer testimonio y que el día del conflicto corrió con Maldonado y lo perdió de vista en el río.

    Uno de los testigos clave del caso de Santiago Maldonado habría reconocido que mintió respecto de su primera versión en la que indicaba como responsables de la desaparición del joven a Gendarmería Nacional.

    En su nuevo testimonio dejaría entender que él perdió de vista al artesano después de haber intentado sin éxito ayudarlo a cruzar el río.

    ​ Por otro lado, se supo de una persona que ya acudió a la Justicia Federal exigiendo la recompensa de 2 millones de pesos por ser el responsable del dato que desembocó en el hallazgo. Se trataría del mismo arrepentido que llamó por teléfono hace unos días a las oficinas judiciales en Esquel, urgiéndolos a que se hagan presente en el lugar el martes 17 de octubre.

    Esta explicación surge de fuentes que siguen la causa, mientras se esperan los resultados de la autopsia del cuerpo para saber con certeza las causas de la muerte: si efectivamente se ahogó o si sufrió algún tipo de violencia que lo llevó al desenlace trágico.

    En la versión que tomó fuerza ayer, las fuentes transmitieron a Clarín sobre la existencia de un informe reservado según el cual un mapuche entró en “crisis” y habría confesado ante la Justicia que mintió desde el principio y que, en verdad, no vio que los agentes se llevaran a Maldonado sino tan sólo que él lo dejó “atrás”.

    Se trataría del “Testigo E” a quien el 2 de octubre el juez Gustavo Lleral, le habría tomado testimonio en su primera visita al Pu Lof en el interior de una camioneta.

    De los dos testimonios que cuentan haber visto cómo Gendarmería apresó a Maldonado el 1 de agosto en Cushamen, sólo uno aseguraba recordar un contacto físico e inmediato con el joven. Es el “Testigo E”, quien ofreció su versión alrededor de 50 días después de los hechos.

    Mientras Matías Santana relataba que había observado con binoculares desde una loma ubicada a unos 100 metros del agua a Maldonado en manos de los efectivos, el “Testigo E” contaba que llevó al joven agarrado del brazo y lo intentó cruzar sin suerte.

    “Siga usted, yo no puedo más, yo me vuelvo”, le habría dicho el tatuador a su amigo. En su primer testimonio el testigo describió que segundos después gendarmes rodeaban a Maldonado en medio de gritos y disparos. Ahora habría dicho que los integrantes del sector más virulento de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) lo alentaron a acusar a Gendarmería. “Me dijeron que diga que fueron los gendarmes”, sería una de sus frases.

    De acuerdo a fuentes de la propia Comunidad Resistencia Cushamen, esta persona habría entrado en los últimos días en una suerte de “crisis confesional” a partir de que el cuerpo salió a flote. Sería un joven vinculado al RAM, la organización que fundó hace unos 8 años Facundo Jones Huala, hoy detenido en Esquel.

    El testigo, explican fuentes a este diario, sabía en qué parte del río había estado con Maldonado. Cuando el cuerpo salió a flote, los acontecimientos se desencadenaron. El joven habría llamado por teléfono a la Justicia para confesar que el artesano se soltó de su brazo e intentó volverse, mientras él siguió adelante.

    El “testigo E” en más de una oportunidad intentó meterse al agua para sacar el cuerpo por sus propios medios. Sin embargo, los referentes del RAM se lo impidieron, le explican fuentes de Cushamen a Clarín.

    Hace unos días el cuerpo quedó en la superficie, al parecer por producto de los gases de la descomposición, y el “testigo E” observó cómo su compañero regresaba del fondo del río, cuentan. En las horas siguientes los referentes del RAM discutieron qué hacer con el cadáver hasta que su aparición fue comunicada a la Justicia Federal que llegó al Pu Lof el martes pasado.

    Esta semana trascendió también que alguien reclamó “su plata” por haber revelado el dato que terminó en el descubrimiento del cuerpo. Se cree que sería ese “testigo E”, empujado o presionado por la familia a cobrar los 2 millones de recompensa que ofreció el Gobierno Nacional.

    Este diario intentó mantener un diálogo con uno de los principales referentes de esta organización.

    En una conversación accidentada y compleja, descartó que pudiera existir un arrepentido en sus filas.

    … POBRE SANTIAGO ! …

    • Urgente. exacto, tengo una nota iniciada la semana pasada sobre algunas hipótesis que podrían darse donde describía la del cobro de los 2 millones de pesos. Solo que por esto de la dinámica de la fino no la saqué y porque “no se sabía” oficialmente si era Maldonado (una pavada total). Bueno, pero es así, esto puede salir para cualquier lado y terminar en lo que va a terminar. Pobre Santiago… tal cual. Saludos

  17. Jones Huala: “Tiene que haber un estallido social para echar a la mierda a estos fachos asquerosos”

    LPO. El líder de los mapuches acusó de “asesinos” a Macri, Patricia Bullrich y la Gendarmería.

    El líder mapuche Facundo Jones Huala, preso en una cárcel de Esquel, hizo un peligroso llamado a levantarse contra el Gobierno nacional, al que responsabilizó por la muerte de Santiago Maldonado, tras asegurar que cree que el cuerpo encontrado en el río Chubut es de él.

    Desde la cárcel y visiblemente irritado, Jones Huala habló telefónicamente con radio La Imposible y lanzó serias advertencias contra el gobierno de Mauricio Macri, al que acusó por la muerte del joven artesano. “Son unas verdaderas basuras, unas ratas, unas mierdas de personas, la Gendarmería y este gobierno de porquería”, dijo indignado.

    “La gente tiene que sacarse la venda de los ojos”, agregó el presunto líder del grupo Resistencia Ancentral Mapuche. “Estamos alentando a que haya manifestaciones. Tiene que haber muchas manifestaciones”, insistió Huala, que afirmó que en la Patagonia hay “prácticamente un estado de sitio, de dictadura”.

    Tras reivindicar acciones de ese grupo como la quema de camiones y la toma de tierras, Jones Huala indicó que “vamos a seguir llamando a la rebelión” y convocó a grupos de izquierda y anarquistas.

    Luego, hizo el más polémico llamado: “Esto solamente se puede revertir con violencia política de los de abajo contra la violencia política de los de arriba. Con la resistencia popular, con la resistencia de los oprimidos. Con un estallido social para echar a la mierda a estos fachos asquerosos, a estas mugres, a estos asesinos, a estos mafiosos de miércoles que están en el poder: Macri, Bullrich, a toda esta manga de porquerías y a la Gendarmería”.

    Por otro lado, Jones Huala insistió con la teoría de los mapuches de que el cuerpo fue plantado en el río Chubut. “Lo único que pudo hacer pasado es que lo plantaron”, aseguró el dirigente de la comunidad Pu Lof.

    Luego, teorizó sobre las presuntas razones de la aparición del cuerpo. “Sabemos que hay una alianza entre Prefectura y Gendarmería. Están muy enojados porque les soltaron la mano. El cuerpo tenía que aparecer la semana que viene pero apareció esta”, declaró.

    Además, dijo que los gendarmes “mandan al muere” al efectivo Echazu porque “es homosexual” y “víctima de bullying dentro de la fuerza”. “La Gendarmería lo quiere descartar”, dijo sobre el imputado en la causa.

    Finalmente, se refirió al operativo del 1º de agosto donde desapareció Maldonado. “Se confundieron, pensaron que era uno de nosotros, hermano, y era el compañero. No pueden ser tan hijos de su madre”, lamentó.

    Sobre el final de la entrevista, entre lágrimas recordó a Santiago: “Era un revolucionario y un rebelde que se solidarizó con una causa, con los que nadie se acuerda, y por eso terminó como terminó porque este poder de mierda siempre nos ha tratado así”.

  18. “Cuando queres ayudar a la gente, les decis la verdad.
    Cuando queres ayudarte a vos mismo, les decis lo que ellos quieren oír”
    Thomas Sowell

  19. Caso Santiago Maldonado: “Tiene que haber venganza de los sectores populares”, dijo Facundo Jones Huala

    El líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) hizo polémicas declaraciones desde la cárcel. “Odio a Macri, odio a la Bullrich”.

    Horas después de que el juez adelantara parte del informe pericial que indica que el cuerpo de Santiago Maldonado no presentaba lesiones externas y que los indicios apuntaban a que murió ahogado, el líder mapuche Facundo Jones Huala habló desde la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel, donde está detenido desde hace cuatro meses. Se quebró al recordar a Santiago, acusó a la Gendarmería, y criticó muy duro al gobierno.

    NO VUELVEN NUNKKKA MAS !!!

    Creo que hay cosas que van a salir a la luz, no estoy cuestionando el trabajo del juez, pero por algo no dejó que hablen los peritos o la gente de las querellas. Tampoco quita que se lo hayan llevado esposado, que lo hayan ahogado en otro lado, no sé, pueden haber pasado muchas cosas”, dijo Huala.

  20. FUÉ UN ARGENTINO TRAIDOR , SE FUÉ CON LOS INDIOS CHILENOS A CORTAR RUTAS ARGENTINAS , PORQUÉ NO FUÉ AL CHACO A AYUDAR A LOS QOM Y MOCOVÍ .
    QUÉ LES PASA A LA GENTE ? LO QUIEREN IDEALIZAR ?

  21. “Está claro que Santiago Maldonado es un hico que estuvo en el lugar equivocado en el momento menos recomendado”. Hico: 1. s. m. Amér. Merid., Antillas Cada uno de los cordeles que sostienen la hamaca se rompieron los hicos y cayó al suelo.
    2. Amér. Merid., Antillas Cuerda o soga reforzó con hicos la estructura del techo de la cabaña. ¿qué palabra va ahí’

  22. Carrio (de quien lejos estoy de ser adepto) quizá encaro y se expreso mal, interpreto yo que trato de decir una cosa y uso una expresión y términos inadecuados y con fuerte carga emocional, creo que piso el palito de los zurdos y respondió como lo hizo producto de la calentura, fue poco astuta en esa oportunidad, cayo en la trampa de la provocación de la que es tan adepta la izquierda y respondió de una manera a mi criterio errónea e impulsiva, pero es un dato real que el flaco este estaba permanentemente en Chile y que tenia contactos en ese país con lo cual no era alocado pensar que podía estar allá o en una zona de frontera entre ambos países…

  23. los muy HdP maputruchos lo dejaron pudrirse en el agua 60 días, en minutos supieron que el flaco se perdió y que podía haberse quedado en el agua, les estaba dando una mano a ellos ( legitima o ilegal o lo que sea les estaba haciendo el aguante). . regarcas. . . .ahora se entiende porque los criollos no los acompañan y los puesteros los odian ( quemaron caballos ). . . . ahora se entiende porque fueron con todo contra el Juez Otranto que dejo trascender que ” podría haberse ahogado ” Ni hablar de los politicos que fueron a figurar al sur. . . . estoy esperando que esos parásitos se disculpen con los gendarmes, casi todos tapes que van a pelar la cebolla por dos mangos y a aguantarse a z o retes con osde que se hacen los revolucionarios tirando piedras, pero si les pegan un sopapo reclaman como nenitas . . . otra: de que viven los maputruchos ?

  24. 24/10/2017 – Clarín x A. Amato

    Invocan en vano el nombre de Maldonado

    Mucha gente mintió en el caso Maldonado. Y mucha gente miente todavía, pese al peso de la evidencia avalada por medio centenar de peritos, que afirma que Maldonado no murió como ellos aspiraban a que hubiese muerto.

    A Santiago Maldonado no lo mató sólo el agua profunda y la hipotermia.

    Mintieron quienes dijeron haber visto cómo Gendarmería cargaba al muchacho, ya un símbolo de esta tragedia shakespereana, en un vehículo de la fuerza. Y lo hicieron a sabiendas de que lo que decían, hacían y mostraban, era mentira. Mintieron para agitar el caso como una bandera política, mientras pedían con falso dolor que el caso no se agitara como una bandera política. Mintieron sin importarles el dolor de la familia, mientras pedían con fingida compunción respeto a los Maldonado.

    Mintió el hoy notorio “Testigo E”, que mantuvo con Santiago el último contacto humano; el adolescente que le soltó la mano en el río. Ese testigo mintió cuando afirmó que a Santiago se lo habían llevado los gendarmes. Y mintió, según consignan las crónicas, porque: “Me dijeron que diga que fue la Gendarmería”. Ahora se arrepintió, acaso vencido por su conciencia, pero reclama la recompensa millonaria por haber ayudado a que se hallara el cadáver. La mentira es gratis; es la verdad la que tiene precio.

    A Santiago Maldonado no lo mató sólo el agua infiel y helada del Río Chubut.

    Mintieron quienes exigieron la renuncia de ministros, a sabiendas de que el motivo que invocaban era falso o incierto: agitaron el fantasma del terror y del pasado sin pensar ni en el destino del muerto que invocaban, ni en el dolor de los suyos. Y mienten hoy quienes se aferran a la falsedad y reniegan de una autopsia que hubiesen ensalzado sólo si hubiese coincidido con sus siniestros designios. En esa farsa cabalgan desde la turbadora izquierda argentina, que busca votos en los lodazales, hasta el gorila iletrado que, al frente del gobierno de su país, se ocupa de Maldonado porque ya perdió la cuenta de los muchachos opositores a su régimen que fueron asesinados por las bayonetas que lo sostienen.

    El Gobierno deberá trabajar muy duro para ubicar y castigar a los responsables de lo que le pasó al chico Maldonado y a quienes, con sus falsos testimonios, obstruyeron el accionar judicial y desviaron la investigación.

    También deberá explicar cómo es que existe un territorio que parece no pertenecer a la Argentina, inexpugnable al accionar judicial, con leyes propias y por encima de la Constitución que a todos nos gobierna, en manos de una secta de fanáticos delirantes que rechazan al país en el que viven, a sus gobiernos y a sus conciudadanos, que se arrogan el derecho de asaltar y ocupar, armados, edificios públicos y que ahora claman venganza y sangre en la voz de su patético líder, preso por delitos comunes, sólo porque Maldonado no murió como ellos soñaron.

    El río, pero también sus cómplices, arrebataron la vida de Santiago Maldonado.

    Quiera su alma descansar en paz.

  25. Prefiero no consumir basura antes elevo una plegaria para que Santiago descanse en paz y la familia pueda hacer el duelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí