- Publicidad -

Algunas perlitas que dejó la visita de Aranguren a la cuenca


17:30 – La llegada del Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, a la cuenca de Río Turbio para visitar, entre otras cosas a YCRT y la termousina, estuvo enmarcada en la campaña política que hace Eduardo Costa, sin ninguna duda y tal como sucedía durante el kirchnerismo cuando Cristina Fernández llegaba para “inaugurar” obras que aún ni siquiera podían completar la primera fase de construcción.

En esta oportunidad pasó algo similar, solo que manejado por el discurso anticorrupción de “Cambiemos”, un gobierno que, como el anterior, sus funcionarios nacionales no hablan con medios del interior, éste es el caso del Ministro Aranguren, aunque también pretendimos contactarnos por otros temas y en diferentes oportunidades con Esteban Bullirch cuando estaba en Educación, Rogelio Frigerio en Interior, Javier Iguacel en Vialidad o Hernán Lombardi, con igual resultado. Ninguno de ellos son proclives a dar explicaciones ni exponerse a preguntas que ellos no controlan o arreglan previamente. Por ese motivo y no por otro, no atienden. Pretenden, eso si, que sus “comunicados” o “partes de prensasean replicados por todos los medios, como forma de llevar su única voz a la opinión pública y evitar que alguien pregunte. Por eso, precisamente, OPI no replica ni copia comunicados de prensa, tanto del gobierno provincial como nacional, cuyos funcionarios se niegan a atender el teléfono.

Dicho esto y luego de la pasada visita del Ministro, quedaron algunas apostillas interesantes que rescatan la forma de hacer política que tienen los que en apariencias, llegan para constituir un cambio.

Como todos saben Aranguren tenía en Santa Cruz la orden de apoyar la campaña de Costa. Caminó por los ventosos campos de la “Yaciretá santacruceña” (represas sobre el río Santa Cruz) y de allí llegó a Río Turbio a cumplir dos acciones fundamentales: visitar YCRT y la usina. Alrededor de todo esto, se vieron algunas curiosidades que, obviamente, nadie va a contar jamás en algún medio de la cadena del ánimo, la alegría y la pauta.

Por empezar y no es un dato menor, el día viernes pasado se registró por primera vez el ingreso del Interventor de YCRT Omar Zeidán, al complejo de la usina termoeléctrica. Así como lo lee, desde que asumió como responsable del yacimiento, nunca entró en el complejo de la usina, a pesar de ser ésta obra, la pata fundamental que sostiene y justifica la existencia de YCRT.

Nuestras fuentes aseguran que quien sí conoce la usina por dentro es Zamir Zeidán, pero no Omar, el responsable directo del gobierno nacional en la cuenca. El día viernes, el Interventor de “Cambiemos” en YCRT traspasó por primera vez en dos años de gestión, la puerta de ingreso a la usina térmica de Río Turbio. Los empleados, además, señalaron que después de varios meses (casi un año) que había empezado su gestión, recién ingresó al interior de mina.

Un ejercicio simple que puede realizar cualquier lector es “googlear” el nombre del interventor asociado con la termousina – Isolux o palabras similares y va a encontrar muchos discursos y declaraciones, pero si acude al sector “imágenes” donde quedan registradas las fotos de la web, relacionadas con la búsqueda que ha iniciado, va a sorprenderse al no encontrar ninguna imagen de Omar Zeidán en complejo de la mega usina. Y no es un tema menor, él es el responsable nacional de YCRT y del complejo de generación eléctrica.

Debido al abandono total que hizo Isolux Corsán del complejo, el mismo quedó desactivado y solo un grupo de alrededor de 50 operarios, todos pertenecientes a YCRT, son los encargados de mantener el sector, especialmente en los componentes eléctricos, dado que el cableado, los motores, los paneles, etc que componen la usina, necesitan mantenimiento y atención, aún cuando no funcione.

Cuando Isolux abandonó el lugar, desconectó gran parte del complejo, entre otras cosas cortó los cables del acceso principal a la termo-usina, donde hay un enorme arco de entrada con rejas y una senda de luces. Esto, claro, buscaban recomponerlo para que Aranguren no se encontrara con un panorama tan desolador. Con ingenio y escasos recursos, los técnicos eléctricos lograron improvisar una conexión de luces que diera la falsa impresión de que “todo está funcionando” y el resto se completó con mucha pintura y la renovación del sendero de piedras de acceso. La usina en sí, sigue muda, inerte, improductiva y sin funcionar.

Obreros que desempeñaron tareas en la usina de la cuenca, nos mostraron un video en el cual se muestra que las filtraciones de agua inundan los caños/mangueras protectores por cuyo interior corren los cables eléctricos. En las imágenes, dos hombres hacen un corte a este cobertor de goma, lo dirigen hacia el piso y de su interior sale agua como si se tratara de una manguera. Esto, nos explicaban, indica el nivel de abandono y falta de inversión que existe en la usina, un complejo que fue abandonado a su suerte y sobre el cual nada se está haciendo.

Se ha dado el caso que para hacer funcionar periódicamente a los motores, tanto de la nueva como de la vieja usina, los operarios deben juntar dinero de su propio bolsillo para comprar el combustible necesario, a fin de poner en marcha las máquinas en los distintos sectores, lo cual evita la herrumbre, la condensación de humedad que puede afectar con los componentes eléctricos, etc.

Sin embargo, no solo el personal de YCRT y de la usina “sufrieron” las consecuencias de la visita del Ministro Aranguen. Le sucedió a la gente de la cuenca o algún turista que en ese momento andaba por allí y se le ocurrió ir a cenar al restaurante del Hotel Patagonia, allí mismo en Río Turbio. Uno de los testigos, señaló que cuando llegó al lugar se encontró con tres hombres con caras de pocos amigos en el exterior del local y cuando trató de ingresar, una mujer visiblemente nerviosa, salió apurada a explicarles “está cerr… no hay más lugar, está todo completo por hoy y mañana”, dijo. Obvio, habían llegado José Aranguren, Eduardo Costa y Omar Zeidan, como cabezas de grupo y al mejor estilo “Pablo Escobar” de la Colombia de los 80, hicieron cerrar el restaurante y el hotel para que nada ni nadie los moleste y pudieran estar solos.

Minutos después un reconocido trabajador de YCRT salía del hotel con dos grandes bolsas transparentes en cuyo interior llevaba buzos nuevos de YCRT y borceguíes, que los usarían los visitantes al día siguiente, para ingresar en la mina.

Pero Aranguren no la pasó bien, cuando debió enfrentar los reclamos del sector trabajador de YCRT y especialmente cuando Luis González paritario de ATE, luego de exponerle una cantidad innumerable de irregularidades, relacionando la anterior administración, los hechos de corrupción denunciados y muchos de sus actores, algunos de los cuales acompañan hoy a Zeidán, le hizo un fuerte planteo tal vez el que más incomodó al Ministro y también puso muecas y miradas furtivas entre el candidato radical, el Interventor y varios que allí se encontraban; fue cuando “El angelito negro”, Luis González, le dijo sin anestesia que no entendía cómo, tras la denuncia del tren “Eva Perón”, lo que llamó una vergüenza para todos, donde se robaron 300 millones de pesos, las autoridades denunciantes dejaron de lado la responsabilidad que le cabe al dueño de la Estancia Killik Aike, Roberto Fernández, en cuyo campo se invirtieron 200 millones de pesos y lo arregló diciendo que “no sabía lo que estaban haciendo” y que lo hecho “fue sin su autorización”.

Claramente González intentó plantearle a Aranguren que desde el gobierno nacional y sus representantes en Santa Cruz, se ha tratado de encubrir la responsabilidad del estanciero en todo el ilícito del tren y dejó flotando por allí “alguna razón habrá” para que ello ocurra.

Ayer, OPI publicó una nota referida a la relación existente entre Eduardo Costa y Roberto Fernández y éste con Lázaro Báez. Hasta el momento, nadie ha salido a aclarar ni a desmentir la información suministrada. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

  1. Mientras sigan esos satrapas sindicalistas manejando ese recurso , olvidate .. El ministro Aranguren alias “Don Shell” es otro de los que le importa un bledo la legalidad. Hace pocos dias en esta misma pagina leimos como se habia dictado una cautelar por aspectos relacionados al Impacto Ambiental , y no le dieron ni cinco de pelotas , lo mismo pasa con las represas que teniendo una Cautelar de la Corte Suprema de Justicia de La nacion de SUSPENSION TOTAL , tanto Don Shell como el ministrito Frigerio , dijeron al unisono que la Obra ya empezaba , pero perdooon…y la Cautelar de la Corte ?? Eso dio lugar a esta denuncia penal interpuesta por una de las asociaciones ambientalistas que recibieron la Cautelar ” CAUSA 15757 JUZGADO CRIMINAL CORRECCIONAL N 9 FISCALIA TALIANO .- MARIANO AGUILAR s /DENUNCIA POR INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIOS PUBLICOS .. Costa es una lastima que en vez de mostrar que sos distinto seguis apoyando estas porquerias que dejaron los K todas atadas con alambre .. Asi no !! Y ese Angelito ..que se deje de joder y de una vez por todas … SAQUE EL CARBON !

  2. OPI SC : FAVOR PUBLICAR Y DAR A CONOCER A TODOS Y TODAS …

    OPI SANTA CRUZ : x favor, podrían hacer una nueva NOTA de OPINION al respecto ? Se los agradecería enormemente ! En verdad estoy consternado, aturdido x todo esto y x lo q RECIEN AHORA esta saliendo a la luz … POBRE SANTIAGO !!!

    CLARIN 21.101.7

    El “testigo E”: un mapuche que cambió su testimonio y habría dado el dato para encontrar a Santiago

    El informante habría admitido que mintió en su primer testimonio y que el día del conflicto corrió con Maldonado y lo perdió de vista en el río.

    Uno de los testigos clave del caso de Santiago Maldonado habría reconocido que mintió respecto de su primera versión en la que indicaba como responsables de la desaparición del joven a Gendarmería Nacional.

    En su nuevo testimonio dejaría entender que él perdió de vista al artesano después de haber intentado sin éxito ayudarlo a cruzar el río.

    ​ Por otro lado, se supo de una persona que ya acudió a la Justicia Federal exigiendo la recompensa de 2 millones de pesos por ser el responsable del dato que desembocó en el hallazgo. Se trataría del mismo arrepentido que llamó por teléfono hace unos días a las oficinas judiciales en Esquel, urgiéndolos a que se hagan presente en el lugar el martes 17 de octubre.

    Esta explicación surge de fuentes que siguen la causa, mientras se esperan los resultados de la autopsia del cuerpo para saber con certeza las causas de la muerte: si efectivamente se ahogó o si sufrió algún tipo de violencia que lo llevó al desenlace trágico.

    En la versión que tomó fuerza ayer, las fuentes transmitieron a Clarín sobre la existencia de un informe reservado según el cual un mapuche entró en “crisis” y habría confesado ante la Justicia que mintió desde el principio y que, en verdad, no vio que los agentes se llevaran a Maldonado sino tan sólo que él lo dejó “atrás”.

    Se trataría del “Testigo E” a quien el 2 de octubre el juez Gustavo Lleral, le habría tomado testimonio en su primera visita al Pu Lof en el interior de una camioneta.

    De los dos testimonios que cuentan haber visto cómo Gendarmería apresó a Maldonado el 1 de agosto en Cushamen, sólo uno aseguraba recordar un contacto físico e inmediato con el joven. Es el “Testigo E”, quien ofreció su versión alrededor de 50 días después de los hechos.

    Mientras Matías Santana relataba que había observado con binoculares desde una loma ubicada a unos 100 metros del agua a Maldonado en manos de los efectivos, el “Testigo E” contaba que llevó al joven agarrado del brazo y lo intentó cruzar sin suerte.

    “Siga usted, yo no puedo más, yo me vuelvo”, le habría dicho el tatuador a su amigo. En su primer testimonio el testigo describió que segundos después gendarmes rodeaban a Maldonado en medio de gritos y disparos. Ahora habría dicho que los integrantes del sector más virulento de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) lo alentaron a acusar a Gendarmería. “Me dijeron que diga que fueron los gendarmes”, sería una de sus frases.

    De acuerdo a fuentes de la propia Comunidad Resistencia Cushamen, esta persona habría entrado en los últimos días en una suerte de “crisis confesional” a partir de que el cuerpo salió a flote. Sería un joven vinculado al RAM, la organización que fundó hace unos 8 años Facundo Jones Huala, hoy detenido en Esquel.

    El testigo, explican fuentes a este diario, sabía en qué parte del río había estado con Maldonado. Cuando el cuerpo salió a flote, los acontecimientos se desencadenaron. El joven habría llamado por teléfono a la Justicia para confesar que el artesano se soltó de su brazo e intentó volverse, mientras él siguió adelante.

    El “testigo E” en más de una oportunidad intentó meterse al agua para sacar el cuerpo por sus propios medios. Sin embargo, los referentes del RAM se lo impidieron, le explican fuentes de Cushamen a Clarín.

    Hace unos días el cuerpo quedó en la superficie, al parecer por producto de los gases de la descomposición, y el “testigo E” observó cómo su compañero regresaba del fondo del río, cuentan. En las horas siguientes los referentes del RAM discutieron qué hacer con el cadáver hasta que su aparición fue comunicada a la Justicia Federal que llegó al Pu Lof el martes pasado.

    Esta semana trascendió también que alguien reclamó “su plata” por haber revelado el dato que terminó en el descubrimiento del cuerpo. Se cree que sería ese “testigo E”, empujado o presionado por la familia a cobrar los 2 millones de recompensa que ofreció el Gobierno Nacional.

    Este diario intentó mantener un diálogo con uno de los principales referentes de esta organización.

    En una conversación accidentada y compleja, descartó que pudiera existir un arrepentido en sus filas.

    … POBRE SANTIAGO ! …

  3. Esta es una muy buena ventana que nos ofrece OPI para analizar los hechos que van acaeciendo y nos tienen a todos los que no somos MILITONTOS , como convidados de piedra .. Entonces mas alla que muchas publicaciones y noticias son de mucho interes , debemos rebanarnos los sesos un poquito y decir lo que pensamos y dejar de pegar y copiar ..Entonces no hay duda que Aranguren tambien esta haciendo la gran K de andar “reinaugurando” obras antes de los procesos eleccionarios . Me lo imagino alla por Setiembre de 2019 cuando regrese a la cuenca a poner en funcionamiento definitivamente la Termica o que alla por el mismo teimpo de 2019 cuando falte poco para que Costa gane en Santa Cruz , vengan a inaugurar la obra de las represas .. Y mientras tanto El Angelito , se sigue carcomiendo las alitas ( o lo que le queda ) pensando que el unicio que saco carbon en Rio Turbio fue Taselli .Que duro para vos sindicalista ahora parte de la Empleadora saber que al que perseguiste tanto no le pueden sacar el primer puesto ..!!! Y ENCIMA ahora Maldonado en esta mezcla !! es un coktel explosivo para los carapalidas aprendices de politicos de Cambiemos .. cuando lo escucho a Duran Barba creo que se quedaran hasta el proximo siglo ..pero cuando lo escucho a Garavano .. chau ..no pasan la alcoholemia.. asi que de vuelta me pregunto ..Maldonado ?? es solo el resultado de un progresismo barato que no pudo desplegar en su 25 de Mayo natal porque alli son todos del campo y LABURAN y hay poco tiempo para el collarcito .. y enicma se equivoco con los amigos ..DIME CON QUIEN ANDAS ….. !!

    • aranguren el angelito el carbon y maldonado. creo que sos militante o me equivoco. pero me da la inpresion que tienes alguna nostalgia con ciertos personajes que pasaron y no haces mucho incapie.aunque tienes razon en muchas cosa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí