Arranca la autopsia para determinar si el cuerpo encontrado en el río...

Arranca la autopsia para determinar si el cuerpo encontrado en el río es de Maldonado

272
0
Compartir


09:30 A las 9:30 del viernes comienzan los peritajes que buscan, además, determinar cómo y cuándo murió. Se harán en la morgue de la Corte Suprema y se enviarán muestras a Córdoba por el ADN.

Por: Guido Braslavsky
Si es el cuerpo o no de Santiago Maldonado. Cuándo. Cómo murió. Los grandes interrogantes del caso que conmociona al país y que parece haber dejado incluso en segundo plano las elecciones legislativas del domingo, empezarán a despejarse este viernes desde las 9.30, cuando se inicie la autopsia al cadáver encontrado el martes flotando en el río Chubut, en el mismo sector de los incidentes del 1° de agosto entre la Gendarmería y un grupo de mapuches, cuando el tatuador de 28 años fue visto por última vez con vida.

Aunque hay fuertes indicios de que el cuerpo pertenece a Santiago, por el aspecto físico de los restos, las ropas (algunas identificadas por su hermano) y el hallazgo de su DNI y otros efectos personales, la familia se negó a reconocerlo a la espera de los resultados concretos de los estudios que se practicarán en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia. Para obtener el perfil genético se tardaría entre 3 y hasta 15 días, dependiendo de si las muestras son de tejidos blandos o duros.

En la autopsia, como había pedido la fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, para evitar impugnaciones y tener que volver a realizarla, intervendrán todas las partes que integran la causa, que son cinco querellas y “el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente”, en referencia al subalférez Emmanuel Echazú, el gendarme que fue señalado por las lesiones que recibió en el rostro, según su declaración a causa de un piedrazo durante el desalojo del corte de la ruta 40 mientras que otros presumen que podrían ser consecuencia de una pelea (¿con Maldonado?) cuando bajó hasta el río persiguiendo a los mapuches que escapaban.

En la morgue de Esquel el cuerpo fue colocado ayer en un cajón sellado y precintado en presencia de autoridades judiciales y de los representantes de la familia Maldonado, el abogado Mario Coriolano y el perito de parte Alejandro Incháurregui. Todo el procedimiento fue filmado, por orden del juez Gustavo Lleral. Así fue trasladado en un avión sanitario Fairchild Metro III, del Ministerio de Salud, desde el aeropuerto de Esquel hasta el Aeroparque, adonde llegó a las 9.15. Alrededor de esa misma hora, en la Casa Rosada el ministro de Justicia, Germán Garavano, tras reunirse con el presidente Mauricio Macri sostuvo que el mandatario había seguido el caso “con preocupación y nos ha dado la orden de poner todo a disposición de la Justicia para que se pueda esclarecer lo antes posible”.

En Aeroparque hubo un enorme despliegue de seguridad, bajo las órdenes del juez Lleral –quien viajó en el avión sanitario, al igual que el perito de la familia- y con la supervisión del jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia. Hasta la morgue en Viamonte al 2100 el cuerpo fue llevado en un vehículo de Bomberos de la Policía de la Ciudad. En la seguridad del traslado intervino también el GEOF, el grupo de operaciones especiales de la Federal.

Sergio Maldonado –hermano de Santiago-, su esposa Andrea, y la abogada Verónica Heredia, regresaron a Bariloche –donde residen- para tomar desde allí un vuelo a Buenos Aires.

En la autopsia se establecerá la identidad del cuerpo. Para eso se enviarán muestras al laboratorio genético del Equipo Argentino de Antropología Forense, en la capital cordobesa. Su director, Carlos Vullo, explicó que determinar el perfil genético podría llevar tres o cuatro días si la muestra es de tejidos blandos, o una semana a quince días si se trata de tejidos duros como huesos o dientes. También habrá que ver si se puede avanzar en la identificación a partir de los tatuajes que llevaba Santiago.

En el caso de las muestras de ADN serán cotejadas con las de los familiares para establecer las “probabilidades de parentesco” con un resultado que es de “altísima certeza y concluyente”, dijo Vullo. En su laboratorio del barrio Nueva Córdoba están siendo analizadas las muestras de los cuerpos de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin, en Malvinas, que fueron recolectadas por la Cruz Roja.

Ayer siguieron las polémicas en torno al hallazgo del cuerpo. La abogada Heredia había dicho que esa zona del río, muy cercana a la casilla “de vigilancia” de la entrada a la Pu Lof en Resistencia, ya había sido rastrillada tres veces. Junto a los Maldonado sostuvo la hipótesis -hecha afirmación por voceros mapuches- de que el cuerpo fue “plantado” en ese sector del río. Pero ayer se conoció un informe de la Prefectura que indicó que el área específica donde se encontró el cuerpo no había sido rastrillada, es decir, de la Pu Lof río arriba, hacia el Bolsón. La fiscal Avila especuló apenas fue hallado el cuerpo con la posibilidad de que este hubiera emergido a la superficie por los gases internos propios de la descomposición, pasado el tiempo. La autopsia podrá establecer, se espera, el tiempo aproximado que estuvo sumergido y según los expertos, el grado de conservación también depende de la temperatura que haya tenido el agua. (Clarín)

No hay comentarios

Dejar una respuesta