- Publicidad -

Cataluña: habrá una reunión clave el jueves en el Parlamento, con posible declaración de independencia


10:40 Al día siguiente, el Senado nacional someterá a votación el paquete de medidas para tomar el control directo de la región

Por: Silvia Pisani
Con un fuerte llamado a la “resistencia civil masiva” por parte del separatismo radical, el Parlamento de Cataluña fijó para este jueves la sesión plena en la que, según muchos conjeturan, podría declararse la república que independice a la región del resto de España.

El pleno previsto para esta semana será apenas un día antes que el Senado nacional someta a votación -y previsiblemente, apruebe- el paquete de medidas que propuso el presidente Mariano Rajoy para tomar el control directo de la autonomía en rebeldía.

“Hay que retornar a normalidad y a la convivencia democrática en el marco de la Constitución”, justificó Rajoy. “Esto es un golpe de Estado y no lo vamos a permitir”, contestó la presidenta del parlamento catalán, Carmen Forcadell.

La clave de lo que ocurra la tiene el pleno que se convoca para estos días. El presidente regional Carles Puigdemont le delegó la misión de votar y “decidir” la respuesta que se dará a la anunciada intervención de la autoridad catalana.

Si no hay marcha atrás en el rumbo separatista, el gobierno central de Madrid aplicará por primera vez la norma constitucional que permite tomar control de la autonomía.

Lo hará, entre otras medidas, con el desalojo en pleno del gobierno de Puigdemont y de sus trece ministros a la cabeza.

Pero tanto La Moncloa, como los principales partidos de oposición que la apoyan en la difícil decisión, saben que no será fácil. La medida extrema tropezará, previsiblemente, con una fuerte resistencia pasiva.

La CUP, la Convocatoria de Unidad Popular, el partido antisistema cuyos votos son cruciales en la alianza que gobierna en Cataluña, llamó hoy a una “desobediencia civil masiva”.

El partido sostiene que la acción que impulsa el gobierno de Rajoy “es la mayor agresión contra los derechos civiles del pueblo catalán” desde la dictadura del fallecido Francisco Franco.

Semana clave en el proceso catalán

Con ese tono arranca hoy la que será semana clave en el proceso catalán. Se espera que el propio Rajoy se presente en el Senado nacional para defender personalmente las medidas cuya aprobación pide.

El rey Felipe, día atrás, respaldó que sean “los mecanismos de la Constitución” los que encuentren la salida a la difícil situación, de la que dio certeza que será superada. El rey también aseguró que Cataluña “es y seguirá siendo parte de España”.

Los separatistas radicales no piensan lo mismo. El reloj está en marcha y las instancias clave de la semana se van definiendo. En caso de no haber marcha atrás, se espera una posible aprobación de medidas de intervención en el Senado.

Si eso ocurre, será la primera vez en 40 años de democracia que se aplica el articulo 155 de la Constitución que prevé, justamente, la toma de control de una de las 17 autonomías en las que se organiza el Estado español. Una etapa nueva en territorio, hasta ahora, desconocido. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí