El kirchnerismo perdió la ventaja de las primarias y ahora intentará sobrevivir desde la oposición


10:30 Cristina Kirchner reconoció la derrota y dijo que el resultado en la provincia servirá para reconstruir una alternativa y dejar atrás las “diferencias parciales”

Por: Gabriel Sued
Las cartas ya estaban echadas cuando Cristina Kirchner salió al escenario, a las 23.23, para reconocer la derrota de Unidad Ciudadana (UC) en la provincia de Buenos Aires. La fuerza que encabezó la ex presidenta como candidata a senadora obtuvo el 37,25 por ciento de los votos, frente al 41,37 de Cambiemos. Una diferencia de más de cuatro puntos, en línea con lo que pronosticaban las encuestas.

“Aquí no se acaba nada. Hoy aquí empieza todo”, dijo Cristina desde el escenario del búnker de Arsenal. La acompañaban los principales candidatos de UC, como Jorge Taiana y Fernando Espinoza . Al pie del escenario, un grupo nutrido de militantes le juraba lealtad. El mensaje de la ex presidenta fue su primer discurso para el papel que imagina ocupar desde una banca en el Senado, el de jefa de la oposición.

“Unidad Ciudadana ha venido para quedarse. Será la base de la construcción de la alternativa a este gobierno”, dijo, dejando claras sus intenciones. En su mensaje al resto de la oposición, sostuvo que la necesidad de lograr la unidad obligaba a dejar de lado las “diferencias parciales”. Propuso en ese sentido “una construcción que se base en un proyecto de país y no en personas”.

Para construir el relato de vaso medio lleno, Cristina destacó que UC fue la única fuerza de oposición en la provincia que logró sumar más votos que los que había sacado en las PASO. Buena parte de los sufragios extras provinieron de la tercera sección electoral, donde sacó 10 puntos de ventaja a la boleta encabezada por Esteban Bullrich .

En la primera sección, Cambiemos recuperó tres puntos, después de unas PASO que habían terminado con un triunfo ajustado de UC. Esa diferencia resultó decisiva.

Como ya había pasado en las primarias, el oficialismo se impuso en el resto de las regiones de la provincia. En la capital bonaerense, La Plata, la diferencia a favor de Cambiemos fue de 12 puntos. Fue mayor en Mar del Plata: el oficialismo ganó allí por 19 puntos.

Dentro de la tercera sección, UC logró muy buenos resultados en José C. Paz, La Matanza y Florencio Varela, donde superó los 50 puntos. El récord lo consiguió el intendente Mario Ishii, que aportó su estructura para que Cristina alcanzara un 51,9%. Mantuvo también las victorias de Lomas de Zamora y Quilmes, este último gobernado por Cambiemos. Cristina no pudo, sin embargo, imponerse en Lanús, otro municipio oficialista, donde había ganado en las primarias.

Unidad Ciudadana volvió además a perder en Ituzaingó, uno de los municipios propios. Las derrotas más duras para el kirchnerismo se registraron en la primera sección. En San Isidro, Cambiemos alcanzó la cifra récord del 61 por ciento, lo que le permitió sacar una diferencia de 40 puntos sobre UC. La segunda marca mayor de Cambiemos se registró en Vicente López, donde obtuvo el 60,8 por ciento, frente al 20,5 de UC.

A partir del acercamiento entre el intendente Juan Zabaleta y la ex presidenta, UC también logró un triunfo ajustado en Hurlingham, otro de los lugares donde había sido derrotada en las PASO. No alcanzó. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí