Diputados del FPV quieren anular la “ley de enganche” del Poder judicial

Diputados del FPV quieren anular la “ley de enganche” del Poder judicial

674
5
Compartir

Diputados del FPV quieren anular la “ley den enganche” del Poder judicial – Foto: OPI Santa Cruz

10:30 – Hoy se prepara una nueva sesión en la Cámara de Diputados de la provincia y los diputados oficialistas Matías Mazú, Claudio García, Víctor Álvarez, Jorge Mario Arabel, Miryam Alonso, han firmado un proyecto que pretende desacoplar el aumento del sector judicial de la provincia, con los incremento de la Corte Suprema de Justicia, como rige actualmente.

Los legisladores quieren quitar la “automaticidad” de estos aumentos, debido a lo que expresan en sus fundamentos como la necesidad de que todos los incrementos salariales del sector público provincial, se rija exclusivamente por la disponibilidad presupuestaria de Santa Cruz.

En el caso de negociaciones colectivas relativas a remuneraciones o aumentos salariales, deberán atenerse a la realidad presupuestaria y financiera de la provincia y no podrán tomarse como parámetros para su determinación fórmulas, coeficientes, porcentajes, plus remunerativos o no, adicionales o pautas salariales establecidas en jurisdicciones extrañas a la provincia, ni adoptarse índices ajenos a la capacidad económica conforme los mayores ingresos del erario y su equitativa distribución”, indican los autores en los fundamentos.

Esta medida, intenta desacoplar el enganche automático y de alguna manera fijar el aumento salarial desde el Ejecutivo provincial, como lo hace con los demás sectores de la administración pública. Si bien las negociaciones, como ya ocurrió, se realizan con las autoridades del STJ, obvio es decir que las mismas traccionan de acuerdo a los dictados de la gobernadora y el Ministro de Economía en materia salarial. De hecho el último conflicto estuvo dado en que, precisamente, en la mesa de negociación se acordó un 10% de aumento y al otro día el Ministro salió a decir que la provincia no tenía esos fondos para dar el aumento pactado.

La modificación de régimen salarial de los judiciales que intenta aprobar el oficialismo se basa en el Artículo 8° de la Ley Provincial N° 3.022 el cual trata expresamente sobre estas negociaciones en el Poder Judicial de esta provincia

La negociación colectiva regulada por el presente reglamento será comprensiva de todas las cuestiones laborales que integran la relación de empleo, en el marco de la legislación vigente y normas que rigen las instituciones del Derecho del Trabajo”, indica la resolución, expresando que el CCT y los acuerdos durarán un año y se prorrogarán automáticamente siempre que no se modifique el original “o se acuerde la concertación de otro distinto en dicho término por el mecanismo estipulado en el presente Reglamento”, indica el texto.

Dentro del ámbito judicial ya hay repercusiones negativas de esto que ha llegado como un “borrador” a los medios, pero en que general responde a un hecho emanado del Ejecutivo, consolidado por un grupo de diputados oficialistas que buscan plasmar este desenganche automático de la justicia en materia salarial, con el fin de organizar y tener manejo de los futuros aumentos del sector.

Rechazo sindical

El gremio Judiciales ya hizo escuchar su protesta y seguramente de aprobarse esta medida, habrá un largo conflicto el cual dará continuidad al que se viene viviendo desde inicio de este año y que ha mantenido virtualmente detenida la justicia en Santa Cruz.

El sindicato advirtió expresamente que este proyecto de modificación “ignora por completo la independencia de los poderes, el alcance de la ley paritaria y a raíz de ello las conquistas adquiridas por los trabajadores”. También apuntan a los diputados cuando indican “Ignoran estos diputados el alcance de sus facultades para entrometerse en la legislación del Poder Judicial”.

El comunicado de prensa de Judiciales ataca medularmente la decisión de los legisladores cuando dice puntualmente cargando contra ellos y el gobierno “Los Sres. Diputados intenta disciplinar a los trabajadores judiciales, atropellando los logros obtenidos con argumentos vacíos. Se escudan en la difícil situación económica financiera de la Provincia cuando no son capaces si quiera de mostrar los números que den cuenta de esta crisis en la que estamos inmersos. Crisis que acusan pero no demuestran. Crisis de la que son cómplices directos. Los responsables de la crisis es de quienes hoy nos gobiernan. Y que intentan desligarse tirándonos a los trabajadores las culpas que ellos tienen por ser responsables directos y por omisión a sus funciones”.

Luego prosigue: “Este Gobierno Provincial ataca directamente a todos los trabajadores, incoherente a su discurso, va una vez mas en contra de nuestros derechos. Preocupa nuevamente el manoseo a la independencia de Poderes, a los convenios colectivos y a la autonomía de entes autárquicos y sobre todo alarma la ignorancia del derecho en si”.

En su parte final argumenta “Fundamentan estos diputados querer garantizar el financiamiento de la Provincia y permitir el aumento salarial en conjunto con los demás sectores de la administración provincial, cuando el espíritu de este Gobierno ha sido congelar el salario de los sectores mas vulnerados y no cumplir si quiera con los aumentos pactados del año pasado. Una vez mas se contradicen y alarma esta ceguera en la que desarrollan sus funciones”.

Finalmente plasman su oposición al proyecto y concluyen “Rechazamos de lleno este proyecto, y exhortamos al Poder Legislativo a ocupar el rol que le dio el pueblo y presentar proyectos que mejoren las condiciones dignas en las que todo ciudadano debe vivir y se abstenga se seguir violando la Constitución”. (Agencia OPI Santa Cruz)

5 Comentarios

  1. con esa misma mirada se deberia desenganchar los sueldos de el presidente y los vocales del tribunal de cuentas a la justicia, y para colmo no son ni chacha ni lomonada, les pagan solo a ellos 4 como jueces y el personal gana 15 mil pesos. a ver si los diputados hacen lo mismo con el tribunal de cuentas., no creo porque son amigos del poder aprobando todo

  2. son impresentables estos diputados, aprobaron las modificaciones y enganche de la fiscalia de estado de la provincia siendo totalmente ilegal y observable porque no se podia hacer, es de arraigo constitucional y se debia modificar la constitucion, y nadie dijo nada. ni el tribunal de cuentas
    Y AHORA ELIMINARAN ESA MODIFICACION TAMBIEN .
    AL TEMA LO MANEJO PABLITO PORQUE ESTABA SU AMIGO SALDIVIA COMO FISCAL

  3. ES VERDAD QUE SE DEBERIA DEJAR SIN EFECTO LA LEY DE ENGANCHE DEL PRESIDENTE Y VOCALES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, NO HAY JUSTIFICATIVOS QUE ESTEN ENGANCHADOS Y PARA COLMO SOLO LOS VOCALES Y NO EL PERSONAL, SUENA A PAGAR FAVORES POLITICOS.
    ES TOTALMENTE IRRITATIVO QUE LOS VOCALES COBREN 250 MIL PESOS Y LOS EMPLEADOS 20 MIL

    • o sea que si avos te enganchan a los sueldos de los superiores te quedas en el molde no? jajajajja….son todos cortados por la misma vara. Reclaman cuando no les reparten la torta. Si se las reparten se acaban las quejas.

Dejar una respuesta