La denuncia de Stolbitzer contra Aranguren por contratar universidades como Julio De...

La denuncia de Stolbitzer contra Aranguren por contratar universidades como Julio De Vido

954
4
Compartir


10:00 – El pedido de investigación y denuncia, la llevó adelante Margarita Stolbizer, con el patrocinio de la Dra. Silvina Martínez, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por gentileza de la abogada patrocinaste que le envió el documento a OPI, vamos a determinar puntualmente cuáles son los aspectos que la denuncia contiene en su texto, dando datos exactos de los temas cuestionados y/o denunciados en virtud de la similitud que la denunciante encuentra en la metodología desplegada por el anterior gobierno, donde Julio de Vido subcontrataba con universidades, compras, encuestas, estudios, asesoramiento, etc, por sumas millonarias, que hoy forman parte del sistema de corrupción por el cual la justicia investiga y detuvo al ex ministro y lo que ha implementado el actual gobierno a través del Minsitro Aranguren.

Stolbitzer advierte al juez sobre una serie de convenios entre el Ministerio de Energía y Minería y la ASOCIACION TECNOLOGICA VENADO TUERTO ATEVEN (CUIT N° 30-70776811-4), entidad civil con sede social en la provincia de Santa Fe.

De acuerdo a la observación realizada en el documento “Se destaca la inexistencia de motivaciones legales y fundamentos jurídicos que validen estos convenios como también la irregular intermediación de una entidad civil para el manejo de fondos públicos”, expresa la parte introductoria, donde condensa, de alguna manera el objeto de la denuncia.

Para enmarcar la información, Stolbitzser a través de la abogada Silvina Martínez alude que el 4 de enero de 2016 se suscribió el convenio marco entre el Ministerio de Energía y la Universidad Tecnológica Nacional regional venado tuerto. Y el 15 de marzo de 2016 se suscribió el convenio Nº 30/2016 de asistencia técnica celebrado entre el Ministro de Energía Juan José Aranguren y la facultad regional Venado Tuerto de la UTN representada por el Decano Jorge Fernando Amigo.

El objeto del convenio es la realización y coordinación de tareas de análisis y seguimiento de diferentes asuntos que se realizan en la Dirección de Gas Licuado de Petróleo. Se establece que la facultad es la única responsable de la planificación, ejecución y puesta en marcha de las tareas apropiadas para el cumplimiento del convenio y mantiene indemne al ministerio de los reclamos de terceros, redacta el documento. La regional Venado Tuerto, indica el texto, se comprometía a afectar personal idóneo y especializado aportando los recursos técnicos necesarios.

La presentación de al titular del GEN detalla, a continuación, las tareas que la facultad se comprometía a realizar a través de sus asistentes técnicos. Entre las mismas, figuran:

  1. Análisis y aprobación de los aspectos de seguridad en proyectos vinculados con la actividad, en el área de GLP.
  2. Desarrollo de un sistema para administrar y mantener los registros de las certificaciones correspondientes a instalaciones, equipos, envases y elementos relacionados con el gas licuado de petróleo.
  3. Elaboración de proyectos de disposiciones y resoluciones en el ámbito de la competencia de la Dirección de Gas Licuado de Petróleo.
  4. Contribuir al Control del cumplimiento del pago de las multas aplicadas.
  5. Realizar propuestas de normas técnicas y de control de la actividad.
  6. Producir informes sobre el desempeño del sector y los distintos segmentos que lo integran.

Seguidamente Stolbitzer y Martínez señalan “Lo importante para destacar es que los pagos no se realizarían a la Universidad Tecnológica Nacional ni tampoco esta última facturaría por los servicios prestados. Sino que el dinero se depositaria en una cuenta corriente a nombre de una asociación civil de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. El Ministerio de Energía abonaría más de 13 millones de pesos en la cuenta de la Asociación Tecnológica Venado Tuerto (ATEVEN) en el Banco Francés Sucursal 253 cuenta corriente 3218/8. Y seria, esta asociación fantasma y desconocida, quien emite las facturas correspondientes a lo convenido. Esta intermediación provocaría un sobrecosto: el 10% del total del convenio corresponde a “gastos administrativos”, tal como surge de las facturas que se acompañan”.

A continuación la denunciante expresa que es necesario analizar la contratación de personal a través de una asociación civil sin fines de lucro de Venado Tuerto como también el tipo de prestaciones supuestamente llevadas a cabo por el personal contratado, evaluando si las mismas coinciden con las actuales misiones y funciones de las jurisdicciones involucradas, o en su caso pueden ser ejecutadas con recursos materiales y humanos propios de las Jurisdicciones contratantes, es decir realizarlo “por administración”.

Sueldos y beneficios

Margarita Stolbitzer indica en primera persona que el Ministerio de Energía y Minería le informó particularmente, en abril de 2017, la nómina de personal afectado al convenio denunciado, con detalle de sus salarios que van desde los 10.000 a casi 50.000 pesos.

El documento resalta con exactitud “El detalle de los trabajadores que supuestamente prestaron servicios en el Ministerio citado pero a cuenta del convenio con la UTN Venado Tuerto y la ONG ATEVEN presenta aún más irregularidades”.

Así podemos encontrar – resume la denuncia- para citar algunos ejemplos, una gran cantidad de jubilados de más de 70 años (Kamada Edmundo, Mazzini Vicente Alberto, Galand Luis, Barbeito Jorge, Aguirre Carlos Alberto, Russo Felipe, Asato Roberto, Walsh Miguel Esteban) o personas que se encuentran en el mismo periodo bajo relación de dependencia de otra empresa (Bellini Vladimiro Ezequiel) o de otro Ministerio (Boldes Pablo Alejandro- Ministerio de Agroindustria) o quienes tienen domicilio en otra provincia (Alcain Alberto Manuel). O aquellos que al mismo tiempo se desempeñaban en relación de dependencia de alguna empresa relacionada con las tareas que desde el Estado debían realizar (Atensia Pilotti Victoria Maria).

Luego la presentación describe los importes de fondos públicos abonados “El monto total abonado a la facultad regional Venado Tuerto a través de la ONG ATEVEN hasta marzo de 2017, ascendía a la suma de $ 13.510.986. De este monto la ONG ATEVEN se llevó el 10%, es decir, 1.351.098 pesos. El referido convenio fue prorrogado por ADENDA I suscripta el 20 de diciembre de 2016. Y allí se amplía el presupuesto en 4 millones de pesos adicionales, manteniéndose el 10% de la facturación a favor de la facultad como gastos administrativos”.

Stolbitzer agrega haber consultado el “Registro de Convenios del Estado Nacional con las Universidades y otras entidades educativas” del Ministerio de Educación, de donde no surge ningún convenio entre el Ministerio de Energía y la asociación ATEVEN ni con la regional Venado Tuerto de la UTN. Y en este aspecto agrega “Tampoco se cumplió en tiempo y forma con la comunicación con el Ministerio de Modernización conforme el decreto 336/2016 (Ver expte CUDAP 6338/2016 y 37936/2016)”

Cerrando el explicativo documento, donde con datos concretos y fundadas sospechas de irregularidades cometidas, Stolbitzer y la Dra Martínez expresan puntualmente que se encuentran ante “un circuito de dinero bajo la máscara de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Venado Tuerto para “asistencia técnica” o “capacitación de personal”. Pero, en realidad, se usa a una asociación civil de Venado Tuerto para tercerizar personal”, alude directamente la denuncia y agrega “Además, esta operatoria encarece los contratos bajo la justificación del ítem “gastos administrativos”. Nos encontramos con convenios con cláusulas genéricas sin detalles precisos, pero, fundamentalmente, sin cuentas claras y con transferencias millonarias manchadas por la intermediación de asociaciones civiles que no poseen ningún tipo de control”, concluye este claro, preciso y literal documento donde se le pide a la Justicia que investigue y concluya si existe o no delito en tales maniobras sospechadas de estar enmarcadas en el modelo anterior que manejaba Julio de Vido y que tanto escándalo generó en la opinión pública.

La gran pregunta que algunos sectores políticos se hacen es, si la corrupción desapareció con la llegada de “Cambiemos” al poder o solo mutó. No es menor la observación que hizo en un reportaje realizado hace un mes atrás a Carlos Spadone, 80 años, peronista “de Perón”, empresario diversificado que emplea más de 2.000 personas y apoya el sesgo empresario y conductual de Mauricio Macri. Sobre la diferencia entre escandalosa corrupción que impuso el kirchnerismo, que ahogaba la actividad empresarial y la realidad actual, Spadone dijo sintéticamente: “Ahora con un 3 % se arreglan, no es como antes que pedían el 30”. (Agencia OPI Santa Cruz)

4 Comentarios

  1. Nada cambió. Son iguales los anteriores y estos. Miremos todas las causas delictivas del actual Presidente…
    Recordemos que el Senador electo Costa, tiene varias causas penales graves. Una de ellas, lavado de activos a cargo de un narcotraficante uruguayo. Sus votantes lo saben y miran a otro lado.

  2. A la gente no le importa total que prima el odio al gobierno anterior y el ” se robaron todo”…estos son igual o peor, lejos con Cristina estábamos mejor; los de ahora desembarcaron para arreglar/hacer sus negocios, rápido y descaradamente; mientras nos distraen con shows mediáticos y otros etcéteras más duros todavía, pero por lo que parece es lo que le gusta a gran parte de la sociedad. Y esperemos la reforma de flexibilización laboral el Lunes 30/10 en el CCK que con la excusa de “Gobernabilidad” mañana
    anunciará Macri.

  3. BUCEFALO, ES MUY CIERTO LO DE COSTA PERO PARECIERA QUÉ PAGA MUY BIEN PARA QUE LA PRENSA LO BLANQUEE SE MUESTRA UNA OVEJITA MANSA PERO EN SU INTERIOR TIENE GUARDADA TODA LA FURIA Y EL ODIO POR LOS TRABAJADORES Y LOS QUÉ MENOS TIENEN SI HUBIERA GANADO LA GOBERNACIÓN SANTA CRUZ ESTARÍA HOY MILITARIZADA LA DESOCUPACION SERÍA TREMENDAMENTE DRÁSTICA Y MORTAL ESO NO HAY QUE DUDARLO ES LA POLÍTICA APLICADA POR MACRI POBRES E INDIGENTES CUANDO SE MIRA AL INDIGENTE EL POBRE DEJA DE SER POBRE.POLITICAS ARCHINEOLIBERALES DE LOS MILLONARIOS CUANDO GOBIERNAN SON LA RÉPLICA DE MARTÍNEZ DE HOZ DE ALLÍ VIENEN DE LA PEOR Y MAS CRUENTA DICTADURA……..

  4. De Vido y su banda robaban, por eso el gas y la energía eran baratos. Este roba también, con la diferencia que ajusta las tarifas.

Dejar una respuesta