Una misión de la NASA llega a Ushuaia para hacer vuelos de...

Una misión de la NASA llega a Ushuaia para hacer vuelos de exploración sobre la Antártida

2059
9
Compartir


10:00 Una misión de científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) viajó a Tierra del Fuego para emprender una serie de vuelos de investigación sobre el continente antártico. Por primera vez, la Argentina será base del programa IceBridge, que busca estudiar y comprender el comportamiento de glaciares y capas de hielo de esa zona.

El 25 de octubre arribó a la ciudad de Ushuaia una aeronave modelo P-3 destinada a esa misión. El avión sobrevolará la Antártida occidental, la región del continente que cambia con mayor rapidez, para estudiar el hielo de los mares de Bellingshausen y Weddell y los glaciares de la Península Antártica como así también a lo largo de las costas English y Bryan. Los científicos prevén realizar al menos seis vuelos y hasta once, dependiendo de las condiciones climáticas.

Por primera vez en los nueve años en que se viene realizando IceBridge en el hemisferio sur, la misión lanzará dos series de vuelos consecutivos especializados sobre la Antártida desde dos continentes: América del Sur y Antártida, con dos aviones y equipos de instrumentos. “Esta es una iniciativa emocionante y ambiciosa para IceBridge ya que las campañas duales nos permitirán continuar con los relevamientos de importantes áreas cercanas a la Península Antártica y ampliar significativamente nuestra cobertura de la vasta extensión de la Antártida Oriental”, dijo Nathan Kurtz, científico del proyecto IceBridge e investigador del hielo marino del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Aunque la misión IceBridge ha estado activa desde 2009, esta es la primera vez que se volará desde Ushuaia. “Al volar desde Ushuaia en vez de Punta Arenas, estamos ahorrando una hora de vuelo de viaje hacia y desde la Antártida, porque estamos tratando de maximizar el tiempo de relevamiento de nuevos datos mientras sobrevolamos la Antártida y aéreas circundantes, y esa hora es muy importante”, explicó Kurtz.

En el caso de los vuelos con el P-3, la misión lleva su equipo completo de instrumentos, cuyo componente principal es un altímetro láser topográfico que mide la elevación de la superficie de hielo. IceBridge volará con dos versiones de este instrumento: uno equipado solamente con un láser verde y, por primera vez, una versión de dos colores que emite pulsos láser infrarrojo y verde. Los datos relevados por el instrumento láser de dos colores será utilizado para relacionar las mediciones realizadas por IceBridge con las de una próxima misión satelital de la NASA: Hielo, Nube y Elevación de la Tierra – Satélite-2 o ICESat-2, cuyo lanzamiento se prevé para fines de 2018.

El objetivo de la misión IceBridge consiste en recabar datos sobre los cambios en el hielo polar y mantener la continuidad de las mediciones entre las misiones ICESat. La misión ICESat original se lanzó en 2003 y culminó en 2009 y el lanzamiento de su sucesora, la ICESat-2, está previsto para fines de 2018. La misión IceBridge se inició en 2009 y actualmente está previsto que continúe hasta 2020, de manera que coexistirá con la ICESat-2 para ayudar a los científicos a relacionar las mediciones de ambos satélites. (Prensa Embajada EE.UU)

9 Comentarios

  1. El mundo nos esta dando la bienvenida, y nosotros estamos abriendo prolija y suavemente la puerta grande, por donde ingresan los Paises serios, democraticos, que respetan las instituciones, que no necesitan ser populistas para gobernar, solo necesitan una Constitucion para regir los destinos de la Nacion.

    • Querido señor, veo que siente amor por Estados Unidos, supongo que no se queja
      a por la complicidad de ese país en contra de Argentina en la guerra de Malvinas, tampoco ha de quejarse de los 2 bombas nucleares sobre poblaciones civiles, y menos de las violaciones a mujeres y niños civiles después de la guerra en Alemania.
      Seguro que tampoco las barridas de napalm sobre poblaciones en las guerras de Vietnam y Corea, y mucho menos, que va!!!, de las detonaciones nucleares en la alta atmósfera en el Atlántico Sur, acá nomas frente a Argentina.
      Seguro que habrá aplaudido a rabiar el asesinato de J.F. Kennedy, y por supuesto las castraciones químicas ilegales que hicieron en muchas aldeas de Africa, y también la constante brutalidad xenófoba contra afroamericanos ya desde M. L. King y contra latinos, asiáticos e indigentes.
      Imagino que siente pasión y amor por los senadores norteamericanos, eternos operadores de negocios que han hecho más de un desastre en el mundo, y además por las matanzas de civiles alrededor del mundo de todas sus fuerzas armadas como costo de guerra.
      Ni me imagino su placer cada vez que un loco armado asesina civiles en el país sin que hagan nada para solucionarlo por la proliferación de armas como negocio.
      Aplaudirá también los muros y la exclusión de inmigrantes, eso sí, no para el trabajo esclavo de empresarios incluido el presidente actual en sus obras, tanto de edificios como de canchas de golf.
      También habla sentido gozo cuando los Estados Unidos se deshicieron de drogas de venta reservada prohibida en su propio país por problemas graves a la salud y las enviaron a países del tercer mundo incluido el nuestro.
      También, y no lo dudo un segundo, aplaudirá y vivará a los gritos el sistema de avalar coimeros con solo el pago de multas para que sigan coimeando alrededor del mundo, supongo que Ud. querrá que nuestro país haga lo mismo; y con ello seguro que aplaudirá a Macri que sigue contratando a Cristóbal López que se robo 8500 millones y lo tiene haciendo obras para la nación, seguro le habrá cobrado la multa correspondiente.
      O joyita la vista gorda a la chorra de chorras Kirchner con sus negocios en el norte y que se los tienen bien calladito todavía.
      Como sea, lo felicito por ser tan abierto, globalizado y constitucionalista, pero déjeme decirle que Trump llegó a la presidencia haciendo anuncios populistas, prometiendo cosas a los sindicatos que nunca cumplió y usando los discursos de líderes de todas las extracciones incluso chinos y si estos últimos no son populistas estamos fritos.
      Vea Ud. que el mundo no nos da ni la hora, las inversiones no llegaron más que para las LEBACS y para negocios que son rapaces y encima de llevarse las materias primas exigen reducciones impositivas por todos lados.
      Estados Unidos gobierna por la fuerza de las armas, su constitución es algo así como el librito divino que se cumple razonablemente pero cuando no pauta algo el estado y los privados hacen lo que quieren en todo el mundo, y como el delito es ejecutado en otro lado no recibe pena local.
      También habrá aplaudido el tema de las drogas promovidas por la CIA, las invasiones a países de todo el mundo, los ataques preventivos y el gasto enorme en defensa que ha sumergido al país en una deuda que no tiene par en el planeta y que hace que vivan parasitando al mundo para poder seguir en pie.
      Disculpe pero Ud. necesita ir un poco y vivir Estados Unidos antes de alabarlo tanto, digo, no vaya a ser cosa que salga a la calle a aplaudir las violaciones cometidas por los Marines en el Litoral Argentino y que nunca fueron penados porque tenían inmunidad diplomática.

    • ¿”Grupo Tacuara”?, ¿en serio?, supongo que serás el mismo que firma como “Viscacha” pero esta vez te fuiste para el lado de la ultraderecha, o sea para el lado del fascismo, ¿Cómo los nazis, viste?; disfrazados de peronistas raptaron, asesinaron, robaron y violaron mujeres y niños. “Listos chiquitos”, o “pobres infelices” según como se lo mire.
      Además ignorantes y brutos, ninguna de las cosas que dije es una mentira, claro que para su universo facho seguro estas son dulces para feria. Tal vez la intervención de OPI en la charla pueda comprobarlo ya que los periodistas del medio están muy bien informados.
      Por cierto, si soy un pelotudo… tengo dos, así que como insulto lo tuyo es una verdadera “pelotudez”.

  2. Quiero pensar que en los vuelos de exploración, al menos los que impliquen observaciones en nuestra geografía antártica, esté compuesta por algunos de nuestros científicos en el rubro, que debe haber muchos más que uno.

  3. A uds. o algunos les sale el nacionalismo enfermizo por ahí y mezcla alpargatas con chorizos…..algún día en la historia argentina tendremos que agradecer que los ingleses derrotaron a los militares argentinos por que sino hubiera sido así…??…hoy tendríamos un militar de presidente aún…!!!…no se si se habrán dado cuenta del detalle o son de los que creen que al gobierno militar los sacaron los argentinos…..por otro lado no hagan tanta alharaca nacionalista la argentina hace tiempo que firmo en un tratado internacional que la antártida es una región compartida, aunque se haga reserva de derechos sobre el territorio…tendrán que asumir que para hacer ese tipo de planteos, ….tenes que tener un país organizado, económicamente en pleno desarrollo y fuerzas armadas en condiciones de controlar y hacer acto de presencia en todas nuestras fronteras…y hete aquí que en estos últimos años (ponele 20 aprox.) a la economía argentina la hicieron de goma….la inflación nos corroe todas las estructuras…les guste o no les guste es así…y a las fuerzas armadas las dejaron terriblemente derruidas y con una estructura en donde hasta la corrupción llegó, fíjense que después de tanta cáscara con los derecho humanos, pusieron a un jefe del Ejército (sr. Milani) que ahora esta detenido con juicios por haber violado los derechos humanos y ademas con juicios por enriquecimiento ilicitos.. con esa actitud como quieren que nos respeten el resto de los países o que los isleños se acerquen (por las Islas Malvinas) . se quemó el único rompehielos que teníamos para abastecer las bases antárticas y lo dejaron anclado tardaron 10 años en repararlo….!!!!!!

  4. Todo es cierto, pero no mezclar la ciencia con la política. Yo me inclino a lo interesante que resultaría poder compartir los conocimientos que puedan arrojar una exploración equipada con los instrumentos de recolección de datos más modernos que existen, y sobre todo si viene de uno de los países más avanzados en ciencia.

Dejar una respuesta