- Publicidad -

Atentado en Nueva York: el atacante estaba vinculado al ISIS y se radicalizó en Estados Unidos


11:00 Así lo explicó hoy el gobernador Andrew Cuomo. En esta nota te contamos quién es el asesino.

El autor del atentado de Nueva York que embistió una camioneta contra ciclistas y peatones, con saldo de ocho muertos, está vinculado al ISIS y se radicalizó en Estados Unidos, afirmó este miércoles el gobernador Andrew Cuomo.

El atacante, de 29 años, identificado como Sayfullo Saipov, que fue herido por la policía tras el ataque del martes en el bajo Manhattan, “es un depravado cobarde y estaba asociado con el ISIS”, dijo Cuomo, quien agregó que “se radicalizó” en Estados Unidos.

En varias entrevistas televisivas, Cuomo detalló que el sospechoso, detenido tras el atentado, responde al perfil de “lobo solitario”.

Los investigadores trabajaron durante toda la madrugada del miércoles para determinar que llevó a un conductor de camiones a atropellar a quienes circulaban por una ciclovía próxima al World Trade Center, blandiendo pistolas falsas y gritando “Allahu Akbar” _la frase en árabe para “Dios es grande”.

También se estudia una nota encontrada en el interior de la camioneta alquilada por el agresor.

En declaraciones al programa de televisión “This Morning”, Cuomo confirmó que la nota hacía referencia al grupo extremista ISIS.

Policía y FBI instaron a los testigos a entregar las fotos o videos de la escena que pudiesen ayudar en su labor. El ataque recuerda la estrategia por la banda terrorista.

Las autoridades registraban a primera hora del miércoles el barrio de Paterson, un vecindario de Nueva Jersey donde vivía el sospechoso, donde acordonaron un edificio de departamentos y registraron un garaje.

Casado, con hijos y chofer de Uber

Saipov residía allí desde hacía unos meses con su esposa y sus dos hijos, en un departamento de dos habitaciones, explicó el administrador del inmueble, que se identificó como Ali, a The Record.

Sayfullo Saipov, de 29 años, que entró a Estados Unidos legalmente en 2010, según funcionarios que requirieron anonimato. Tenía un registro de conducir de Florida pero podría estar residiendo en Nueva Jersey, agregaron.

Los registros muestran que Saipov era conductor de camiones comerciales y que abrió un par de empresas en Ohio. Además era conductor de Uber, según la empresa de alquiler de autos con conductor. Una licencia matrimonial de Ohio muestra que un conductor de camión que residía en una de las direcciones ligadas a Saipov y con su nombre _ escrito con ligeras variaciones _ contrajo matrimonio con una compatriota uzbeka en 2013.

Durante el tiempo que residió en Fort Myers, Florida, hace varios años, Saipov era “una muy buena persona”, dijo un conocido, Kobiljon Matkarov, a The New York Times.

“Le gustaba Estados Unidos”

“Le gustaba Estados Unidos. Parecía muy afortunado y siempre estaba contento y hablaba como si todo fuese bien. No parecía un terrorista, pero no conocía su interior”, apuntó Matkarov, quien dijo que Saipov se mudó más tarde a Nueva Jersey y comenzó a trabajar para Uber. La empresa de San Francisco señaló que se incorporó como conductor hace seis meses.

Según la policía, Saipov alquiló la camioneta alrededor de las 14:00 horas en Nueva Jersey, e ingresó a la ciclovía una hora después en West Street, a unas cuadras del nuevo World Trade Center _sitio del ataque terrorista más letal en la historia de Estados Unidos.

Circuló por la vía para bicicletas el equivalente a 14 manzanas (alrededor de un kilómetro o 0,8 millas) antes de chocar contra un pequeño autobús escolar amarillo.

“Una persona salió del auto con dos pistolas y comenzó a gritar y a chillar”, dijo un alumno de 12 años de una escuela cercana, cuyo nombre no se publicó a petición de su madre. “Estaba gritando ‘Allahu Akbar'”.

Videos grabados por testigos mostraron a Saipov caminando entre el tráfico mostrando lo que parecían dos pistolas. La policía dijo más tarde que se trataba de una pistola de bolas de pintura y otra de balines. Un agente baleó al agresor al negarse a bajar las armas, agregó.

El caos desató el pánico en el vecindario y dejó el sendero sembrado de bicicletas destrozadas y cuerpos que fueron cubiertos rápidamente con sábanas.

“Vi mucha sangre. Mucha gente en el suelo”, dijo Chen Yi, un conductor de Uber.

Desde todo el mundo se enviaron comunicados de apoyo y muestras de condolencias.

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, envió sus condolencias a su homólogo estadounidense, Donald Trump, y a las familias de las víctimas y ofreció la colaboración del país asiático en la investigación del ataque. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí