Más retrasos: las represas en el ojo de la justicia en la...

Más retrasos: las represas en el ojo de la justicia en la causa “JULIO DE VIDO S/DESFRAUDACIÓN”

1142
11
Compartir


15:30 – De acuerdo a información suministrada a OPI por el Dr Mariano Aguilar, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, el juez Claudio Bonadío pidió la causa que se le sigue al Estado por el incumplimiento ambiental, que impulsa la AAAP, para anexarla a la causa “JULIO DE VIDO S/ DEFRAUDACIÓN” que instruye el juez federal, de acuerdo a este dato desconocido por la opinión pública, que aportó el Dr Aguilar a OPI al ser consultado sobre la situación actual del Amparo, luego del fallo de la jueza y la continuidad de la causa en el ámbito Contencioso Administrativo.

El representante de los abogados ambientalistas confirmó el encaminamiento del expediente, ya que cuando ni bien la Cámara recibió el mismo de parte de la Corte Suprema, “se lo mandó al Fiscal Federal el día 13 de octubre y desde entonces el expediente está en la Fiscalía. En el medio hubo dos o tres acontecimientos”, señaló el letrado. Uno de esos acontecimientos señalado, es el pedido de Bonadío de la causa para anexarla a la que le sigue a Julio De Vido por defraudaciónpero lo pidió en primera instancia y la causa ya estaba en la Cámara, con lo cual se espera que en estos días se lo solicite a la Cámara Federal”, opinó.

Le hicimos presente que en Santa Cruz, tanto las autoridades nacionales como provinciales “dan por hecho” el inicio inminente de la obra, a lo cual respondió Eso es todo mentira, discurso político, están vendiendo buzones. Acá lo que agrava a futuro todo esto, además de lo ambiental que interpusimos nosotros, es la causa de Julio de Vido. Porque si piden la causa es porque allí, durante todo el manejo previo y el desarrollo de la obra y el proyecto en la era kirchnerista, hubo cuestiones que enlazan ambas causas (la nuestra y la que lleva Bonadío) con hechos de corrupción que le siguen al ex ministro con la obra en sí, por cuanto la pidieron en el marco de la causa caratulada “DeVido S/defraudación

Mecanismo judicial

Un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°12 rechazó la acción de amparo presentada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, que había solicitado una cautelar para suspender las obras por falta de un estudio de impacto ambiental y por la realización de una audiencia pública. A raíz de ello le preguntamos al abogado en qué consistía la medida y cómo se había generado esta “devolución” de la CSJ donde se encontraba el Amparo.

La CSJ en la misma resolución se desprende de la competencia– expresó Aguilar al respecto – La Corte dice “se suspende y esta causa debe seguir su trámite ante un Juzgado Contencioso Administrativo Federal en turno”, porque hay dos partes nada más que son, el Estado nacional como demandado y la Asoc Ambiental por el otro. Siendo así, la manda a Contencioso Administrativo, que es donde nosotros iniciamos el nuevo amparo con la medida cautelar. Allí nosotros pedimos que se dictara sentencia; la jueza hizo una confusión jurídica total, se demoró y en esa demora, desde el gobierno, presentaron un estudio de Impacto Ambiental del cual no nos dieron traslado y nos quitaron la posibilidad de opinar sobre el mismo, por lo tanto, la jueza sacó una sentencia con esa documentación que acompañó el Estado, sin que nosotros pudiéramos opinar y dictó el levantamiento de la medida”, detalló.

“Nuestra apelación se concede con efectos suspensivo y devolutivo, con lo cual, nadie puede hacer nada en materia de obras y se sigue manteniendo la cautelar hasta que resuelva la Cámara” y agregó “Por más que hayan levantado la cautelar de la Corte, queda todo suspendido y no se puede dar por levantada la medida de manera definitiva. Esto lo planteamos en 30 hojas donde decimos que se vulneró el derecho de la defensa en juicio, porque no pudimos hablar”, apuntó el letrado.

Fuera de lo específicamente ambiental, el Dr Mariano Aguilar, informó que le realizó una denuncia por incumplimiento a los deberes de funcionarios público y desobediencia al Ministro José Aranguren y Rogelio Frigerioporque estuvieron en El Calafate diciendo que era inminente el inicio de las represas y nada de eso es así. Aquí hay muchas cosas que aclarar y resolver en el ámbito judicial, antes de su ejecución, pero políticamente no suma decir la verdad en este aspecto”, concluyó el Dr Mariano Aguilar. (Agencia OPI Santa Cruz)

11 Comentarios

  1. En la nota anterior no publicaron mi comentario, es raro, solo pido que verifiquen la máquina topadora casi nueva de la muni que esta abandonada en la entrada del vaciadero, hace ya un tiempo importante, le agregaron aceite incorrecto al convertidor y la hicieron mierda, ahora bien creo que es más barato traer de china un par de ingenieros mecanicos con un convertidor nuevo abajo del brazo, que contratar una máquina que algún amigo / zardi de TEC maciza, el triangulo, se le ocurrio comprar cuando su amigo salio intendente, ya hace unos años cuando era funcionario adjudicó terrenos a zardi. Por lo menos que algun avispado lave la topadora que seguro costo varios millones.

  2. Esta noticia es MUUUUUY IMPORTANTE y no la he visto en otros medios ¿O será que quieren ocultar la realidad tambien los de Cambiemos?. Porque asi como va y si esta causa se mete en la de De Vido, el tema de las represas va a para rato no??. mmmm… cuanta mentira hay aqui eh? sigue la joda

  3. Ojala hubiera algún periodista que le preguntara a Costa por esto pero claro tendria que haber algun periodista……

  4. CHE COMO ERA LA DIFERENCIA ENTRE LOS KIRCHNERISTAS Y LOS DE CAMBIEMOS
    EXPLIQUEMENLO PORQUE NO LO ENTENDI
    ERAN DISTINTOS NOOO
    PORQUE NO PARECE

  5. NO ES MUY IDFICIL PENSAR QUE DONDE STUVIERON LOS KKS DE VIDO CAMERON LOPEZ Y TODA LA BANDA JUNTA HAY QUE IVNESTIGAR Y ADEMAS CON EL TESTAFERRO FERREEYRA DE ELECTROINGENIERIA // BONADIO SIN MIRAR YA VE CORRUPCION// ESTE CHOREO EMPEZO DESDE EL PRIMER DIA // ESTA OBRA NO SE TENDRIA QUE HACER// NO SOLO PORQUE SE AFANARON TODO SINO PORQUE VA A HASER MIERDA TODO LOS CAMPOS Y VA A PARTIR EN DOS A LA PROVINCIA

  6. El Abogado Aguilar quien sigue peleando en defensa del Ecosistema del Rio Santa Cruz , ( glaciares , fauna, reservorios antropologicos , aves , etc ) merece mi reconocimiento y creo que la Provincia toda un dia tambien se lo reconocera . Este Abogado es un buen Argentino . Pero bueno ahora los DIPUTADOS PROVINCIALES que votaron una Ley que nunca LEYERON -la 3320 – se dan cuenta que EL RIO YA NO ES DE SANTA CRUZ Y QUE LE REGALARON A LA NACION MAS DE 12 MIL MILLONES DE DOLARES ..Pero a ellos que les importa .. Aunque ahora que ya no tienen a quien chuparle el flujo , ya que la Calabaza VA PRESA y los demas ya lo estan , se empiezan a preocupar Manga de Nabos ..Ojo esto lo dice un VOTANTE DE SANTA CRUZ ejerciendo los derechos de expresion que le da este medio . asi que no tienen porque enojarse ni sentirse mal ..vayan y estudien ..lean ,,discutan ,,mamarachos ..DAN VERGUENZA ..PERO RECUERDEN ..La historia los recordara como VERDADEROS TRAIDORES ..!!

Dejar una respuesta