Diputados del FPV enojados por el nombre de las represas

Diputados del FPV enojados por el nombre de las represas

734
13
Compartir


12:15 (Por Rubén Lasagno) – Luego que el gobierno nacional decidiera devolverle a las represas sobre el río Santa Cruz su nombre original “Cóndor Cliff-La Barrancosa”, por medio del Decreto 882/17 el bloque de diputados provinciales del FPV, firmó un comunicado donde ataca al gobierno nacional y básicamente en su texto repudia la decisión de cambiar de denominación a la obra y advierte que se han tomado una decisión que “lesiona gravemente las posibilidades de desarrollo de nuestra provincia, hipotecando el futuro de los pueblos, con una medida de neto corte neoliberal”, dice el documento en una de sus partes.

Habla allí del inicio de un camino de privatización del sistema energético “estratégico para el desarrollo del país”, indican los legisladores, sin explicar por qué durante 12 años el kirchnerismo solo hizo negocios y no procuró alcanzar esos objetivos (tal vez pienses que necesitan otros 12 años más) y destaca como “medida neoliberal” un curioso planteo populista que, precisamente, nos ha llevado al país a estar hoy como estamos. Dicen los diputados K “…su futuro (el de los emprendimientos energéticos) quedará sujeto a la suerte de la ley de mercado: si no es rentable, no se compra, y si no se compra, no se construye. Gasoductos o tendidos de interconectado, quedarán también sujetos a estas normas neoliberales”.

El concepto que desgranan los diputados kirchnerista es al menos curioso. De todas maneras desnuda la práctica que llevó a cabo, en materia de “inversiones” durante la década pasada: metían todo dentro de la órbita del Estado, aún cuando diera pérdida, bajo el vago concepto de que la plata de todos no es de nadie. Y así, por ejemplo, teníamos Aerolíneas que perdía 3 millones de dólares por día, las usinas todas deficitarias, YCRT que hasta el día de hoy insume más de 4 mil millones de pesos anuales y no produce nada, la megausina sin terminar, sin destino y sin objetivos claros; los ferrocarriles destruidos y canibalizados etc etc.

El kirchnerismo está concebido en una ideología pseudo-izquiredosa, donde el Estado es un ente paternalista que todo lo regula, decide, controla y administra. No importa si pierde o no (así estamos), aunque eso le cueste a la población más impuestos, más pobreza, más retrasos. De paso, al tener el dominio completo de todo, en el caso argentino hasta de la máquina de hacer dinero, los negocios fluyen, las billeteras de los ladriprogresistas se llenan y al final, queda el “modelo Santa Cruz”: un Estado quebrado, con mayoría de empleo público, las cajas desfinanciadas, no puede pagar sueldos ni hacer obras, se esfumaron los recursos y al habernos cerrado al mundo, ya nadie nos presta un solo centavo y pasamos a vivir de mendigar mes a mes, la ayuda financiera de terceros.

Pero el verdadero leit motiv del comunicado oficialista, es la profunda molestia que les ha causado el renombramiento de las represas sobre el río Santa Cruz, considerando este “…un nuevo avasallamiento a la Constitución Nacional y al pueblo santacruceño, innecesario, cuando miles de personas están aún a la espera de las fuentes de trabajo que generará su proceso de construcción y en el mejoramiento de su calidad de vida con la posterior incorporación de energía limpia al sistema argentino eléctrico, es un claro hostigamiento al legado de dos santacruceños que defendieron estas obras, sino que además, apropiándose de las mismas, le bajó la cantidad de energía a generar, imposibilitando que una vez que sean puestas en marcha, ese excedente pueda aportar al desarrollo de Santa Cruz”, indican los diputados.

Ya sabemos que a los diputados kirchneristas no les tiemblan las manos cuando firman cualquier cosa, pero convengamos que después de 10 años de tener la construcción de las represas en un limbo, incumplir con el EIA, lo cual permitió que plantaran un Amparo que aún hoy traba su ejecución, robarse los fondos públicos asignados y facilitar que las empresas amigas, entre ellos Austral Construcciones SA (abortada por el escándalo mediático del 2013) o Electroingeniería, otro bastión K, generaran toda una movida financiera de oscura procedencia y más oscuro destino, hoy los mismos que aprobaron todo y no criticaron nada en la década perdidda, esperan “las fuentes de trabajo”, dicen “defender las obra” y acusa al gobierno nacional de “apropiarse de las mismas”, como si las represas alguna vez hubieran sido de Santa Cruz.

El error conceptual en el que incurren los diputados, es resabio de aquel sentido de apropiación que imperó desde el 2003 al 2015 en el kirchnerismo, donde Néstor primero y Cristina después, incentivaron, impusieron y practicaron la toma de poder en todos los aspectos y las cosas, confundiendo los bienes del Estado, sus fondos y el patrimonio social, con el de ellos propio.

Es decir, las obras que hacían (o decían que harían), las hacían “ellos”, los aviones presidenciales los usaban como querían porque eran “de ellos”; así la plata, la justicia, las licitaciones y cuanto se moviera en territorio nacional era de su propiedad o al menos de su absoluto manejo y disposición. Todo era de ellos y por supuesto, las represas sobre el río Santa Cruz “es, fue y serás de ellos”, pues no advierten, aún, que en el 2015 la sociedad los echó con el voto y la carroza se les transformó en calabaza y lo que “era de ellos”, ya no lo es más.

Por lo tanto, este razonamiento inductivo los lleva a pensar que “ellos” siguen siendo dueños de la obra, porque siempre han creído que el proyecto fue de su propiedad. Nunca pensaron en función del servicio que supuestamente debían cumplir como parte de un gobierno. Para suavizar el reclamo absolutamente partidario, hoy los diputados del FPV “colectivizan” o “socializan” de alguna manera el reclamo, metiendo todo en nombre de la sociedad de Santa Cruz, pero en realidad pretenden hacer una empatía que nunca sintieron cuando el proyecto y las obras le servían para hacer negocios.

Hoy, el gran dolor, es que han quedado afuera de esos negocios y (parece ser) el kiosco cambió de mano. “Cambiemos” que tiene poco de ideas renovadoras, tomó la posta y aplica su poder político, rescatando para el gobierno nacional una obra que, confusamente, se le hizo creer a los santacruceños, por parte del kirchnerismo que mezcló todo (lo provincial y lo nacional) que era de la provincia.

Para fundamentar un argumento realmente insolvente y frágil, aluden que la reforma constitucional del 94 establece que los recursos naturales existentes en la provincia, es de dominio de los santacruceños y advierte que el avance privatizador del gobierno nacional pone en riesgo el futuro de la central térmica de Río Turbio, que, infiere, podría ser producto de la misma privatización.

Yo le diría a los diputados provinciales del Frente para la Victoria: bienvenidos a la realidad. Bienvenidos a este despertar del sopor populista y centralista que los invadió por más de una década, generando en ellos el falso sentimiento de que todo les pertenecía y lo peor: que nunca iban a perder el poder nacional. Para decepción de los legisladores del oficialismo, las represas, como la usina térmica, como YCRT o las zonas francas, están bajo jurisdicción, influjo y decisión del nuevo gobierno nacional y en ese marco, ellos, como legisladores, podrán oponerse, discutir, advertir o protestar, pero no tienen ninguna decisión fáctica sobre todas ellas, dado que ya no están en el poder.

Y como le gustaba decir a Cristina Fernández, enrostrándole a la oposición y los medios críticos el 54% que obtuvo en las urnas en el 2011, deben formar un partido, presentarse en las urnas en el 2019 y ganar. Así y solo así, volverán a tener en sus manos el poder de cambiar lo que en el 2015 perdieron: la decisión de hacer las cosas a su antojo, de manera arbitraria, inconsulta y autoritaria, como la desplegaron durante los 12 años, sin pensar que algún día, todo ese poder se los iban a quitar. (Agencia OPI Santa Cruz)

13 Comentarios

    • Nosotros sí lo hicimos cuando la defensa limítrofe del Lago del Desierto y los Hielos Continentales desde la Asociación Civil Comandante Luis Piedra Buena, la Fundación Australys, Sendas Patagónicas, Estudios Históricos Patagónicos, Quantum Laboratories y South Integrated Technologies; y además en nombre de la Comisión 9 de Julio Soberanía, el Centro de Estudios Territoriales y otras agrupaciones.
      De mi propia biblioteca incluí en el cilindro de bronce que coloqué a perpetuidad en las altas cumbres divisorias de agua sobre los hielos continentales, un mapa territorial original de la Patagonia de 1.904 en formato ablachio que el 4/3/58 había sido dibujado encima, comentado y firmado por tu Abuelo.
      Además en las publicaciones de los anuarios de mis archivos están las cartas documento que envié en reiteradas oportunidades para que en relación a las represas se respete y valore el sentido histórico fundacional de políticos, funcionarios, profesionales y especialistas en la materias de las represas que fueron descartados como si no hubieran existido; entre ellos tu Abuelo.
      Personalmente coloque sobre el Nunatak Viedma una placa conmemorativa con tales nombres, meses después de instalar el cilindro de bronce en otro sitio.
      Solo para que lo sepas, muchos que no hacemos política y sí amamos Santa Cruz de verdad, recordamos bien a los nuestros y nuestra historia.
      Mis respetos.

      • Que bien que hiciste vos el comentario porque me salía de la vaina por recordar eso después de los viajes el helicóptero que te costaron un huevo, el afano del combustible para que no podamos subir de los chorros k en calafate, y la tremenda tormenta que nos agarró arriba cuando pusimos la placa y casi nos da vuelta obligándonos a pasar dos días cagados de frío.
        Todos las van de enojados retobados pero cuando había que poner el cuerpo estos tipos solo estaban haciendo negocios para ellos.
        Y permitime viejo pero todos estos rapaces se llenaban la boca con la historia y todo el bla bla bla supertrucho y todos se cagaron bien cagados con las represas y se las sacaron a Santa Cruz para llevarselas a la nación de la mano de la chorra porque pensaba que iba a agarrar LA coima de los chinos.
        Leí tus comentario sobre la energía y el curro en otra de las notas de OPI, y boludo no te contestó nadie, chorros eso son y chorros inútiles porque están yendo todos en cana.
        Y me acuerdo el enojo de tu bibliotecaria Lorena porque ibas a usar un mapa original para poner el los hielos y lo que le contestaste, vos le dijiste que cómo ibas a poner una copia si estos tipos, Paradelo incluido, eran pioneros y que poner una fotocopia era lo menos un insulto.
        Lastima que todos afanen en Argentina, si Paradelo habría estado en otro país habría sido un procer patagónico a pesar de la guerra política que le hicieron.

  1. En lugar de enojarse por estas pavadas deberían enojarse con ellos mismos y con sus jerarcas por no haber hecho una miserable obra publica como corresponde…

  2. Los Diputados del FPV, tendrían que enojarse por cosas mas importantes.

    Por ejemplo: Porque Baez, cambio los estatus de cajero de Banco Pcia. a empresario, super millonario ladrón y hoy inquilino permanente de EZEIZA, tendrían que avergonzarse y enojarse mucho al ver.. que todos los miembros de la Banda Kirchnerista que ellos apoyaron y aplaudieron, se encuentran detenidos y procesados.

    Tendrían también, que estar enojados con: Los Valientes y pocos Periodistas de OPI, LANATA y CLARÍN que siempre nos informaron a nosotros los mortales, sin Fueros Parlamentarios que: Cristina Fernandez del ladrón Kirchner, terminaría hoy, procesada y embargada por 10.000 millones de pesos.

    Los no.. Honorables Diputados, que acompañaron con sus manitas levantadas todos los robos perpetrados por Nestor Kirchner, Cristina Fernandez, Familia y Banda detenida, deberían encontrar algún otro motivo para mostrarse ofendidos y enojados.

  3. están ofendidos los del FPV por el cambio de nombre??….jua jua Fumenla cómplices de los corruptos, la represa no es de uds imbeciles buenos para nada!!!…Me gusta el nombre represa Cóndor Cliff ‘- La Barrancosa!!.. y así la llamaremos los argentinos verdaderos no los vende patria kirneristas ladrones y traidores al pueblo…Cuando comienzan a trabajar en la represa Cóndor Cliff – La Barrancosa???…me encanta el nombre! y en todos los medios y documentos hay que llamarla asi!!!..huiiiijjjaaaa jua jua

  4. Si es por apropiarse de lo ajeno, podria empezar ellos por devolver las tierras que se afanan con la ley 3389!!!! De la bronca deberian derogarla y caducar todos los juicios de exproapropiacion indebida de miles y miles de hectareas. Capaz que ahi si, alguien les cree algo….

  5. TODOS CHORROS
    TODOS KORRUPTOS
    TODOS IMPRESENTABLES
    KARCEL Y KASTIGO YAAAAAAA

  6. y estan enojados por muchas cosas . especialmente el viejo pelotudo de bobodlovic un parasito e inutol que estuvo como 20 años de intendente.lo unico que hiso fue plantar flores menos mal que la gente entendio y empezo a votar bien. cualquier persona que venga estoy seguro que piedra buena va a cambiar en todo sentido .hay cosas muy raras en ese lugar. en cuanto al inutil de mazu creo que pronto va a ir a la justicia todos los pueblos de santa cruz estan como si hubiese pasado un tsunami se robaron todo estos delincuentes

  7. porque no se enojan por todas las obras que realizaron con Lazaro y ya están destruidas , mal hechas o que nunca se iniciaron y menos se terminaron??????
    porque no están enojados por el no gobierno que tenemos en la provincia ,????
    porque no están enojados porque los chicos no tienen clases?????
    porque no están enojados porque a los jubilados no les pagan en tiempo y forma?????
    porque no están enojados que a los empleados públicos les pagan el sueldo a cuanta gotas?????
    porque no estas enojados por la falta de soluciones en servicios de asistencia medica?????
    porque no están enojados por el desastre que es rio gallegos ??????
    porque no están enojados porque las calles son intransitables???????
    porque no están enojados porque la luz se corta a cada rato??????
    porque no están enojados porque el agua tiene una presión de mierda y sale sucia??????
    porque no están enojados porque las rutas de las provincia esta sin marcacion horizontal y sin terminar??????
    porque no están enojados por la cantidad de plata que se robaron y ahora falta???????
    porque no están enojados por el deterioro de las escuelas???????
    porque no están enojados pidiendo explicaciones a todos los corruptos presos que eran de su partido político???????
    porque no están enojados por el desastre y corrupción de la usina de rio turbio????????
    porque no están enojados por el acueducto de caleta que se rompe a cada rato???????
    porque no se enojan y averiguan de donde saco tanta plata la bipolar egipcia y todos sus cómplices????????
    porque no están enojados ???????? porque ?????? porque???????
    y si se enojan por un nombre de una represa???????????
    déjense de joder peronchorros KK!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Celebro que vuelvan a sus nombres originales. Mucho me gustaría que el CCK, se llamara Dr. Leloir, o Dr. Favaloro y no llevara el nombre de un corrupto

  9. habría que investigar también a estos pseudos diputados del fpv, si han estado junto a la inmundicia, algo tienen que tener para defender su modelo corrupto. espero verlos a todos presos, que paguen el mal que han hecho, que no sigan existiendo gentuza que nos degrada, como no se limpia todo de una vez por todas, han hecho tanto daño a santa cruz, tanto que ni siquiera les entra en la cabeza porque se ha podrido todo lo que tocan, se han perdido con el lavado de cerebro de la maldad quien los dirige aún, pronto tras las rejas seguirán defendiendo, que temen??? es mi opinión dentro de lo tanto que hemos visto.

Dejar una respuesta