- Publicidad -

Reactivan en la Plaza de Mayo el pedido de justicia por Santiago Maldonado


10:00 Se insistió en la hipótesis de la desaparición forzada; críticas a Bullrich

Por: Agustina López
El rostro de Santiago Maldonado se replica miles de veces entre la multitud. Su imagen se convirtió en el símbolo del reclamo por su memoria, aunque ahora el mensaje es otro. En los carteles en los que antes se leía “Aparición con vida” ahora dice “Justicia y castigo a los culpables”.

Ayer se cumplieron tres meses desde que Maldonado desapareció tras el operativo de desalojo de la Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, en Chubut. Con motivo de esa fecha, varias organizaciones de derechos humanos y la familia del artesano realizaron una multitudinaria concentración en la Plaza de Mayo, en la que prevaleció un mensaje de repudio al gobierno de Mauricio Macri. En varias oportunidades se pidió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; de su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, y del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

El único orador fue Sergio Maldonado, hermano del tatuador. En un discurso breve, aseguró que aún la familia “no pudo hacer el duelo como corresponde” y que “reclama saber la verdad”.

“No cuenten conmigo para sembrar odio y división en la sociedad. Queremos saber qué pasó y quiénes son los responsables de la desaparición”, advirtió el hermano de Santiago Maldonado.

Sobre la tarima, de espaldas a la Casa Rosada, se sumaron a la movilización las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

“Es muy difícil estar hoy acá. No voy a decir nada sobre la investigación, pero la noticia de la desaparición forzada de Santiago cambió las cosas para siempre. No estábamos listos para su muerte, ni para la exposición pública que vino después”, dijo Maldonado. Fuera del estrado, los asistentes acompañaban su mensaje con aplausos y bombos. Tras el discurso, comenzó una lenta desconcentración.

En la marcha hubo partidos de izquierda, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y piqueteras. Un gran vallado a la Casa Rosada y la Catedral, camiones hidrantes, policías y bomberos fueron parte del operativo.

También hubo manifestaciones en distintas ciudades del interior, como El Bolsón, San Carlos de Bariloche, Río Gallegos, Ushuaia, Río Grande, Viedma, Rosario, Mar del Plata, La Plata, Neuquén, Salta, Mendoza, Córdoba, Jujuy, Catamarca y Paraná. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí