Lo de Costa no es un acto heroico, es una obligación

Lo de Costa no es un acto heroico, es una obligación

1641
13
Compartir

Lo de Costa no es un acto heroico, es una obligación – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

10:15 –  (Por Rubén Lasagno) – Hace días vengo leyendo en distintos medios, especialmente los proclives a repetir como loritos frases hechas de los políticos sin ningún tipo de cuestionamiento ni análisis, independientemente del sector del que provengan, la transcripción de un discurso pretendidamente “épico” de Eduardo Costa, quien, montado en este tsunami judicial que parece llegar con mucha espuma a las costas del kirchnerismo pero (hasta ahora) con ningún juicio oral en ciernes, ha salido a decir: “Cambiemos Santa Cruz aportó las pruebas para que a De Vido le pongan el casco y el chaleco y vaya preso”.

La pregunta que ningún periodista le ha hecho al hoy senador de Cambiemos, es si había otro camino, si cabía otra alternativa, si era posible que esto no sucediera?. Eduardo Costa se hace de un triunfalismo indebido (perdonando la homofonía con el denunciado en la causa) y se apropia de un triunfo que no es tal, porque su actitud es parte de la doble obligación que tiene, proveniente, por un lado, de una acción implícita en las funciones delegadas por el gobierno nacional a quien tiene la función de representarlo en Santa Cruz y por otro, de su función política propia, para lo cual fue elegido en las urnas.

Al decir que Cambiemos Santa Cruz “aportó las pruebas para que a de Vido lo metan preso”, Costa lo plantea como un silogismo y un reconocimiento de que lo hicieron (Costa y Zeidán) por mera voluntad y/o si no hubiesen querido, no lo habrían hecho y como resultado de su omisión, De Vido estaría libre.

El senador plantea un sofisma cuando enaltece su condición política partidaria, para reclamar cucardas por los logros de haber denunciado la corrupción en YCRT, porque de hecho, la obligación de Cambiemos en Santa Cruz, es esa, precisamente. No caben alternativas posibles al desempeño de, en este caso, el Interventor Omar Zeidán al frente de YCRT.

Si planteamos el argumento inverso, podríamos decir que de no haber aportado pruebas Cambiemos Santa Cruz, Julio De Vido hoy estaría libre. Ahora bien, si De Vido estuviera libre por no haber sido denunciado con las pruebas existentes en manos de los representantes de Cambiemos en Santa Cruz, estaríamos ante un hecho de flagrante complicidad, ocultamiento y/o encubrimiento, por lo tanto la frase que tan vehementemente disparó Costa a la opinión pública y los medios multiplican sin siquiera reflexionar sobre su contenido, no es exculpatoria, ni justificadora y muchos menos constituye una patriada o un acto heroico, sino más bien suena a la utilización política de la coyuntura para “facturar” ante la opinión pública y el gobierno nacional, su dedicación a destapar los nichos de corrupción existentes.

Está muy bien que tanto Zeidán como Costa hayan presentado todas las pruebas para que Julio de Vido sea detenido, pero debemos decir que es su obligación. No cabe otro tipo de razonamiento posible, excepto el de la complicidad, por lo tanto, cada vez que escuchemos esa frase, sería bueno preguntarle al referente de Cambiemos en la provincia si había otro camino y en ese caso, que lo explique.

Sin embargo, habría algo para reclamarle, tanto a Costa como a Zeidán y es la falta de mención u omisión en la denuncia por el tren fantasma de Río Turbio del estanciero/empresario Roberto “roby” Fernández, un hombre en cuyo campo se invirtieron 200 millones de pesos, se hicieron terraplenes, vías, estación, infraestructura de un tren trucho y los referentes de Cambiemos se han ocupado de poner expresamente a salvo de todo tipo de responsabilidad, cuando por lo menos, el dueño del campo en el cual se cometió el ilícito y sobre e cual hay sospechas de complicidad, debiera ser parte de la investigación para llevar claridad a los procedimientos.

En nuestra nota publicada el día 19 de octubre de este año, señalamos en un informe que Fernández, además de ser dueño de la Estancia Killik Aike, sobre la cual se construyó el tren ficticio “Eva Perón”, que se llevó 300 millones de pesos de la mano de Cristina, Alicia, Randazzo, De Vido y Cia, es quien le alquiló por años el mayor predio y cantera desde la cual Lázaro Báez operó con Austral Construcciones, es un amigo personal del testaferro K detenido en Ezeiza y Fernández, por declaración de un ex vigilador de la constructora, tenía acceso libre al predio y compartía largas conversaciones y almuerzos con Lázaro, en el comedor del importante obrador. Esta persona, es mencionado por Eduardo Costa en las redes sociales como su “compadre” con el que se sacó fotografías y los considera su mejor amigo.

No sabemos si todo esto tiene algo que ver, con que Roberto Fernández haya sido cuidadosa y quirúrgicamente extirpado de la denuncia del tren Eva Perón, aún cuando la AGN denunció que el estanciero les impidió el ingreso a su estancia para relevar el patrimonio ilícito que pusieron allí los denunciados y que fue parte de las 13 denuncias que realizó Omar Zeidán, en este caso ante el fiscal Stornelli.

Volvemos al principio: las denuncias por corrupción de parte de “Cambiemos” es una oblligación del trabajo que han tomado sus referentes en Santa Cruz. No hacerlo es ser cómplice y hacerlo selectivamente, también. (Agencia OPI Santa Cruz)

13 Comentarios

  1. Me parece que ustedes erran el análisis, Costa presento y posibilto la llegada a los ámbitos de decisión de algo que era un secreto a voces. Cumplió con el imperativo que tiene todo funcionario de denunciar un delito. Quizá debieran preguntarse por todos los que sabiendo se callaron. O quizá podríamos iniciar un serio debate si es necesario la explotación del carbón en Río Turbio. Medio siglo de ensayos, con las más variadas frustraciones desde no sacar el carbón por Natales por prejuicios “nacionalistas”. Pasando por la baja inversión y desguace del estado, mas este engendro construido para repartir billetes y tapar los 14 muertos. En la era de las energías limpias se le tiene pánico a decir que el carbón fue de la revolución industrial, de los tiempos del acero, pero estamos en el mundo digital, con calentamiento global. La comunidad de Río Turbio “no quiere oir hablar del ajo y del turismo , eso es menemismo”, o los trestimonios de los que dicen que “mi abuelo fue minero yo debo ser minero”, son mensajes de males muy profundos , mas complejos que las estafas de De Vido.Quizá debemos volar más alto y no tener miedo a meternos en debates complejos y salir del silencio.

    • Juan Ocampo ¿sacar carbón por Natales para que? ¿para exportar a donde? si el carbón de Río Turbio es de tan baja calidad y tan contaminante que nadie lo quiere comprar? Me parece interesante el debate si se debe o no realizarse la explotación de Río Turbio o si se deben buscar usos alternativos para el carbon.

      • Sobre la salida del carbon por Natales , estuvo en los debates originales, luego se pensó en el tendido ferroviaria hasta el puerto de Santa Cruz, y finalmente y con el material “que quedaba” se realizó el tendido de la trocha angosta a Río Gallegos , primero al muelle y luego a Loyola. Estoy queriendo hacer un repaso de como el proyecto fue reformulado en las sucesivas “urgencias”, mientras el mundo va hacia energías mas limpias.

  2. CREO QUE ES OTRO CAUDILLITO MÁS, SIN PLANES SERIOS PARA LA PROVINCIA. NUNCA MOSTRÓ NINGUNO. UN CHARLATÁN MÁS QUE SI LE DAN EL PODER SERÁ TAMBIÉN UN GOBERNANTE CON EL USO DE DESPOTISMO, NEPOTISMO Y EL PERSONALISMO Y LA FALTA DE PLANES MÁS QUE PARA LLEGAR A PASADO MAÑANA. EL MES QUE VIENE VEMOS COMO HACEMOS. ES NADA MÁS QUE UN PERONISTA QUE SE HACE LLAMAR DE OTRA FORMA.

    • Hace 4 años escuche algo , en una entrevista ….AL ASPIRANTE HA GOBERNADOR…COSTA …Y EN GENERAL DIJO ESTO…”todo empleado del estado,debe estar preparado ,saber su obligación y tener un titulo de acuerdo a la funcion…..No EXISTE , el Estado que ayuda…sin beneficios…..si yo ayudo …a una empresa…necesito que la empresa ME DE LA OPCION DE TOMAR MANO DE OBRA PROVINCIAL….Todo JEFE,DIRECTOR O SECRETARIO ….debe venir a trabajar,haciendo un sacrificio,…sabiendo que va GANAR MENOS SUELDO,PERO VA AYUDAR A SU PAIS Y PROVINCIA….Y UNA QUE ME PARECIO…IMPROBABLE” debemos estudiar caso por caso…en JUBILACIONES,EN LUGARES DE TRABAJOS,EN CAPACITACION, Y SI PUEDEN CUMPLIR FUNCIONES…..”…

  3. La Cámara Federal de Apelaciones entendió que el actual diputado Nacional por Santa Cruz debe continuar siendo investigado. Esta vinculado en una de las causas de los Panamá Papers.
    Costa, dueño de Hiper Tehuelche, utilizó una empresa fantasma “para ingresar cientos de miles de dólares a la Argentina, probablemente de la evasión tributaria”. Se trata de una operatoria que se inició en 2003 y se extendió en el tiempo, y que para concretarla se desplegó una triangulación de empresas y estudios contables con Uruguay y la aparición de prestanombres uruguayos y locales. Cabe recordar que cuando se inicia la maniobra, el país vecino era considerado un paraíso fiscal.
    La empresa fantasma se llama Holmen S.A., accionista del El Tehuelche desde 2003. Para la Procelac, oficina fiscal encargada de investigar delitos vinculados al lavado de activos, el dinero girado desde Uruguay pertenecía al propio Costa, según un dictamen firmado en diciembre de 2014.
    Holmen S.A. aparece en este entramado a partir de la triangulación de estudios contables especializados en crear empresas offshore dedicadas, casi en exclusividad, a la evasión tributaria. El contador uruguayo clave de esta maniobra se llama Rubén Roberto Weiszman Gluckman, de cuyo estudio salieron los primeros prestanombres que figuran como titulares de la uruguaya accionista de El Tehuelche.
    En Uruguay se conoce a Weiszman como un personaje vinculado a este tipo de maniobras, ya que de hecho estuvo preso en 2008 por lavado de dinero del narcotráfico. El nexo local con Weiszman fue el estudio contable de Horacio Harkatz, de donde salió el primer testaferro del representante local de Holmen S.A.
    Los abogados de Costa, que forman parte del estudio Jurídico del dirigente radical Ricardo Gil Lavedra, presentaron un pedido de sobreseimiento, que fue desestimado los primeros días de junio. Costa y sus abogados insistieron con el sobreseimiento y un pedido de prescripción de la evasión.
    Lo más polémico es que el argumento de Costa -que busca renovar sus fueros en pleno debate por la “ética” de los fueros- en el recurso presentado ante la justicia es que si hubo evasión, ya habría prescripto. No obstante, lo que no tiene en cuenta es que el esquema utilizado para evadir y lavar dinero continuó en el tiempo y no finalizó en 2003, tal como lo afirmó la Procelac. Según ese organismo, al menos hasta enero de 2016, Holmen S.A. seguía dentro de El Tehuelche, representada en Uruguay por prestanombres con un frondoso prontuario offshore.
    El que debe definir ahora es el juez subrogante Javier Leal de Ibarra, magistrado que deja dudas respecto de su independencia tras haberse estado el 17 de abril de este año reunido con el ministro de Justicia, Germán Garavano, en su despacho junto al mismísimo Costa.

  4. KilliiiiKaykeeee……… parando en todas las acciones …Seria bueno escuchar eso ..Pero el famoso Roby esposo de la famosa presidenta de la camara de comercio de Gallegos , se llevaron la taraska ..asi no ..!! pero ojo !! veamos y analicemos ( en la intimidad ) quienes son los socios de Roby , y despues concluimos en quien se llevo la taraska ..!!Aqui todo estos personajes QUEROSEN BLANCO ..DE LEJOS PARECEN SOLVENTES .. son los que siempre se la llevaron , y una vez mas el KIRCHNERISMO LO HIZO .. destruyo a los trabajadores y la guita se la llevaron los Roby , y la gente como sus socios .. Casualmente los primeros en favorecerse con el manejo del guanaco es la Cia que maneja ESTANCIA CONDOR , Y SINO QUE SALGAN A DESMENTIRLO …y quien esta detras de eso ?????????.. Pero ojo !! Los mismos kirchneristas son los que le estan dando vida a una Lilita Carrio en esta Provincia , porque cuando se descuelguen las denuncias ( obvio cuando el Tano y su Troup se tomen el tren ) y vengan jueces probos , lo de Mauri …sera un poroto …!

  5. En esta no comparto el análisis de OPi. Es cierto que tenían Costa y Zeidán la obligación de denunciar, pero no deja de ser loable que lo hayan hecho en un país que la inmensa mayoría calló los alevosos casos de corrupción en la “década afanada”. Con ése criterio, sofisma como dicen en la nota, también ha sido muy loable que un medio como OPi haya denunciado al kirchnerismo desde hace mucho tiempo, y no sería válido decir: “pero bueno, esa es la misión del periodismo”.

    • Alejandro: la diferencia entre uno y otro (y no es por sacarnos responsabilidad) es que el periodista puede elegir hacerlo o no, por muchos motivos: miedo, económico, judicial, burocrático o lo que sea, en cambio un legislador, representante del gobierno nacional en santa Cruz y un funcionario en YCRT tienen LA OBLIGACIÓN de hacerlo. No hacerlo, es simplemente complicidad, por la investidura que ostentan y por ser parte de otra adminsitración que, supuestamente, viene a poner “orden” y destapar ollas, como dice Costa. Repito: está muy bien que lo haya hecho, está mal que lo diga como si fuera un acto altruista. Saludos

  6. costa (cambiemos) y el frente son todos iguales! negociados ocultos, etc. El frente para la victoria se canso de robar en santa cruz. “Cambiemos” todavia no hizo nada! NADA DE NADA!. Hay que preguntarle a Costa que paso con la zona franca. Por que nación se da la mano con pcia a la hora de negociar con los docentes.

  7. Mmmm no sé ….Sí es por obligación es obligación de todos sea quien sea, tratándose de delitos, ni los funcionarios kK debieran mirar para otro lado. El tema es tener las pruebas y que lleguen a donde tienen que llegar. Costa incluso siempre se molesto en aclarar que fué de alguien a quien le ordenaron quemarlo y lo guardo y entregó oportunamente para que se hiciera justicia. No es fácil denunciar y mucho menos de manera que resulte efectiva la denuncia…(Sino, preguntenle a Nisman) En Caleta Olivia, por citar un caso emblemático Cotillo y Córdoba se cruzaron denuncias cada vez que se reemplazaban en el gobierno Municipal, pero nunca llegaron a nada….pero en la localidad norteña todavía se notan los efectos…Hoy todavía seguimos presionados no solo por el discurso y el desánimo sino también por los resortes “estatales”, de distinto tipo, de extorsión que se van a intensificar llegando el 2019 …..No es fácil hacer politica frente a un aparato organizado, con mucha cintura, y poder….A la muestra ésta la denuncia que se transcribió más arriba. Solo gente con mucha espalda puede encabezar la oposición en Santa Cruz, esa es la realidad y el voto decidido en cuarto oscuro, libre de cualquier contaminación engañosa.- Veo otro detalle importante en las palabras que se cuestionan de Costa , la campañas anteriores se lo sindicaba como socio indirecto de Debido, amigo personal de Cotillo, bueno cobra valor que sea él quien lo denuncie, que pudiendo ser cómplice no lo sea y también que levante el guante que muchos no podemos levantar (por que no decirlo) . Que me gustaría que haga mucho más? Y sí. Mucho más. Es que si no hace mucho más en los hechos y fuera de las reivindicaciones que en justicia nos corresponden, si no da una participación real a un nuevo proyecto de Provincia, donde las soluciones liberadoras lleguen a los habitantes de Santa Cruz, el desempeño como Senador o como representante ante los medios porteños, seguramente no va a alcanzar para el 2019 y en Santa Cruz nos quedaremos sin CAMBIO (a no sabemos que, pero cambio, al fin) seguiremos sin aumento y con premios discrecionales, con servicios discrecionales y ayudas económicas no retributivas y por única vez, como es ahora y como fue desde el 2003, sin importar derechos o lo que diga la ley.- LA LEY SOY YO, decía el Rey y es lo que vivimos en la demagogia Santacruceña !!! La verdad ….yo creo que la alternancia en el poder es inherente a la REPÚBLICA y que lo único que puede ser peor, es más de lo mismo.- Ojalá aunque sea a escondidas todos nos sumemos a un proyecto distinto, a un espacio de mayor libertad y participación y Costa es nuestra ultima oportunidad de que alguien abra esa puerta en Santa Cruz.- (Espero haber sido claro a pesar de no poner un punto y aparte. Perdón)

    • Muy interesante. MUY, MUY, PERO MUY interesante. Ahora, bien: ¿A alguien se le ocurrió pensar en que quizás en los campos de Roby Fernández pudiera haber contenedores con dinero proveniente de la malversación de fondos de la obra pública? Marijuan, ¿Ya revisaste?

Dejar una respuesta