- Publicidad -

Paradise Papers: el kirchnerismo reclama la renuncia de Luis Caputo


09:00 El partido de Cristina pidió que Macri eche al ministro de Finanzas, al conocerse que estuvo vinculado a empresas off shore. La defensa del funcionario.

Por: Alejandro Alfie
El partido de Cristina Kirchner, Unidad Ciudadana, le reclamó al presidente Mauricio Macri la renuncia “inmediata” del ministro de Finanzas, Luis Caputo, luego de conocerse que antes de asumir como funcionario estuvo vinculado a empresas off shore.

“Luis Caputo se dedicó a administrar sociedades y fondos de inversión off shore en paraísos fiscales y no informó esa actividad en su declaración jurada de ingreso a la función pública”, señaló en un comunicado Unidad Ciudadana. Y agregó: “El ministro Caputo omitió informar a los organismos pertinentes y a todos los argentinos que una de sus principales actividades era administrar plata negra y, por eso, debe renunciar en forma inmediata a su cargo”.

La revelación de los “Paradise Papers” salpicó al Gobierno, ya que Caputo fue el administrador de una gerenciadora de fondos de inversión, Noctua Partners LLC, con ramificaciones en Delaware e Islas Caimán, según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Allí también se asegura que Caputo fue gerente de Alto Global Fund, que era un fondo de inversión de Noctua, para inversiones de alto riesgo en mercados emergentes.

“Para empezar, y como mínimo, el manejo de sociedades y fondos off shore involucrarían al ministro Caputo en el delito de evasión impositiva. Sin embargo, esas estructuras financieras podrían haber sido utilizadas para blanquear fondos provenientes del lavado de dinero y del narcotráfico a escala global”, aseguró Unidad Ciudadana.

Desde el Ministerio de Finanzas señalaron que Caputo trabajó como asesor financiero de fondos de inversiones y que antes de asumir la función pública se desvinculó de esas empresas. “Tal como lo dijo a los periodistas que integran la ICIJ, renunció a la administración de Noctua y de Axis antes de asumir como secretario de Finanzas en diciembre de 2015”.

Los voceros oficiales remarcaron que “no existe ninguna incompatiblidad entre su anterior trabajo en el sector privado y su actual labor, ya que se desvinculó totalmente de esas empresas antes de comenzar a trabajar en el sector público”.

Según publicó el capítulo argentino que trabajó Paradise Papers con el ICIJ, el ministro Caputo no informó en su declaración jurada que había trabajado en Noctua ni en Alto Global Fund. Cuando fue consultado sobre esa situación, respondió que era porque cobraba honorarios mensuales de esos fondos de inversión, que eran declarados ante la AFIP.

Los Paradise Papers fueron revelados ayer por la tarde, a la misma hora, en 74 medios de 67 países, que compartieron la información a través de ICIJ. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí