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Compensarán a Vidal por el Fondo del Conurbano y revisarán impuestos


10:00 En una reunión con los gobernadores, la Nación propuso aumentar de $ 650 a 20.000 millones las partidas para Buenos Aires; en el encuentro se planteó revisar el gravamen al vino y a los electrónicos

Por: Mariano Obarrio
El gobierno de Mauricio Macri propuso ayer a los gobernadores un “consenso fiscal”, para firmar el jueves próximo, con cambios en el proyecto de ley de reforma tributaria, en los impuestos al vino, al azúcar y a la electrónica, y la eliminación del Fondo del Conurbano Bonaerense (FCB) de $ 53.000 millones. El Gobierno compensará a todas las provincias, que se lo reparten, y en especial a Buenos Aires, que aumentará su ingreso de $ 650 millones a casi $ 20.000 millones en 2018, con aumentos en los siguientes años.

El acuerdo incluirá un compromiso de reducción del gasto mediante la sanción de la ley de responsabilidad fiscal y de rebaja de la presión tributaria de las provincias. Macri les pidió bajas significativas en los impuestos a los ingresos brutos. Varios mandatarios expresaron dudas sobre cómo resignar esos recursos.

La propuesta incluye que la Nación y las provincias desistan de los reclamos cruzados por deudas. Hay 56 juicios de las provincias a la Nación por unos $ 340 mil millones. Al margen, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , demandó ante la Corte Suprema por lo que su distrito dejó de percibir durante años del FCB, por $ 400.000 millones. Pero la retirará si se firma el acuerdo.

En una reunión en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, Macri les adelantó que modificará el proyecto de ley de reforma tributaria. Se eliminarán los aumentos de impuestos internos al vino (de 0 a 10%), el champagne (de 0 a 17%) y las cervezas (de 8 a 17%). Se mantendrán los incrementos en las gaseosas con azúcar (de 8 a 17%) y se fijará un esquema gradual para reducir impuestos internos en artículos de electrónica y tecnología, lo cual perjudica a Tierra del Fuego. También se evalúan cambios impositivos en el sector del azúcar.

Los ministros de Economía, Nicolás Dujovne, y del Interior, Rogelio Frigerio, informaron que el proyecto de ley se enviará el lunes próximo al Congreso. “Todos los cambios van a ser introducidos antes del lunes. Cuando tengamos la reunión con los gobernadores el jueves, van a verlos plasmados en el proyecto de ley”, dijo Dujovne a LA NACION.

Macri y los gobernadores acordaron pasar a un cuarto intermedio para analizar el “consenso fiscal” y volver a reunirse todos el jueves próximo para firmar el acuerdo.

Dujovne aseguró que percibió “buena receptividad” en los gobernadores para reducir los impuestos provinciales, aunque algunos mandatarios manifestaron por lo bajo su preocupación por el impacto de una rebaja gradual en el impuesto a los ingresos brutos.

El ministro de Hacienda dijo que gracias al ahorro por la ley de responsabilidad fiscal, que mantendrá el gasto real constante hasta 2023; a la devolución del 15% de la coparticipación a todas las provincias que antes retenía la Anses, más el crecimiento económico, las provincias podrán pasar de un déficit de 0,5% del PBI en 2018 a un superávit de 2,5% en cinco años. Parte de eso deberían destinarlo a bajar los impuestos.

Participaron todos los gobernadores menos Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Gutiérrez (Neuquén), y el díscolo Alberto Rodríguez Saá (San Luis). Pero los reemplazaron los vicegobernadores Pablo González (Santa Cruz) y Carlos Ybrahin Ponce (San Luis), y el ministro de Economía de Neuquén, Norberto Bruno. Además de Macri, Frigerio y Dujovne, estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

La eliminación del FCB implicaría la modificación de la ley del impuesto a las ganancias. Ese fondo se creó en 1991 con el 10% de la recaudación de ese gravamen para asistir a Buenos Aires con un tope de $ 650 millones. El resto iría a las otras provincias según los índices coparticipables.

Con los años, el FCB es de $ 53.000 millones y Buenos Aires sólo recibe 650 millones. Se derogaría entonces el artículo 104 de la ley del impuesto a las ganancias que fija que el 36% del impuesto, hoy $230.000 millones, no se coparticipa: el 10% va al FCB; el 20%, a la Anses; el 4%, a provincias con necesidades básicas insatisfechas (NBI), y el 2%, a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

La conferencia de prensa tras la reunión

Al derogar el 104, las provincias pasarían a percibir 230.000 millones. En cambio, dejarían de recibir el FCB y el 30% del impuesto al cheque. El 70% de éste se destina hoy a la Anses, pero pasaría a ser el 100% para compensar el 20% que dejaría de recibir de Ganancias. El 4% de NBI y el 2% de ATN se compensarían con nuevas asignaciones de la Nación.

Y la Nación -no las provincias- compensaría a Buenos Aires, que pasaría de percibir $ 650 millones a 20.000 millones en 2018 y más en los años siguientes. Cerca de Vidal aseguraron que “es un paso, pero el FCB el año próximo sería de 65.000 millones y desistiremos de 400.000 millones”. La Casa Rosada aseguró que se irá incrementando año a año, pero aún no se definió el ritmo. (La Nación)

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