YCRT: mientras Aranguren vende humo, el yacimiento sigue parado, en conflicto y...

YCRT: mientras Aranguren vende humo, el yacimiento sigue parado, en conflicto y en peligro

639
13
Compartir


10:30 – Desde el año pasado venimos asistiendo a un nuevo discurso “renovado” sobre el yacimiento de carbón de Río Turbio, donde, a juzgar por las palabras del Ministro de Energía José Aranguren, está próximo a alcanzar la producción que se necesita para abastecer la usina de Río Turbio.

La realidad, está muy alejada de todo ese discurso que se emparenta con el desarrollado por el gobierno kirchnerista en la década pasada. No existe una mina en producción, no hay una usina operativa, lejos está YCRT de comenzar a producir y mucho menos de lograr los miles de toneladas diarias que necesitaría para una eventual entrada en servicio del complejo generador.

El problema de Macri y sus funcionarios, es que necesitan mantener viva la llama de YCRT para justificar en el presupuesto la asignación de alrededor de 4 mil millones de pesos anuales con destino a un yacimiento improductivo, con una Intervención enfrentada con los gremios internos y la carga política que le produce al gobierno nacional cerrar o privatizar este complejo sistema de energía que desarrolló, generó y creó Julio De Vido junto Néstor Kirchner y continuó Cristina Fernández, como bastión para el desvío de fondos públicos, la triangulación de millonarios contratos con la UTN, la compra multimillonaria en dólares de maquinarias super sobrefacturadas y la transformación de YCRT/Usina en un coto de caza de “empresarios K”, funcionarios públicos con empresas asociadas y un reducto de militancia, ñoquis y favores políticos.

Hoy esa enorme carga recae sobre los hombros de “Cambiemos” y desde el gobierno nacional se ha decidido utilizar casi de manera similar a la anterior gestión, YCRT, para crear la sensación de que es inminente el “estallido” de la productividad de carbón, de hecho Aranguren dijo en la cuenca “en algunas semanas más…” y el gran aporte que en materia energética hará la usina de Río Turbio, un complejo de generación al cual le falta más del 50% de su capacidad para entrar en actividad.

Toda esta mentira se abona con los conflictos internos que arrastra YCRT, alimentados por un enfrentamiento entre la Intervención encabezada por Omar Zeidán y los gremios actuantes, especialmente ATE.

En los últimos días y por segunda vez en menos de un año, se volvieron a encontrar dentro de Mina 5, cartuchos explosivos que son una clara vulneración a las medidas de seguridad. Desde la parte Ejecutiva de la empresa se culpa de “sabotaje” al personal que no aprueba sus procedimientos administrativos y desde ATE, a través del representante legal, el abogado Adolfo Papa se ha cursado un Amparo a fin de que por razones de estricta seguridad se permita al personal cumplir tareas en el exterior del mina, por cuanto, no están dadas las condiciones de seguridad para los trabajadores y cita en el escrito el hallazgo de material explosivo (18 cartuchos de carbonita o carboazul) en el chiflón 5 de Mina 5 el día 1º de noviembre de 2017, hecho que reiteró lo sucedido el 29 de marzo de este mismo año, cuando también se hallaron explosivos en las galerías.

Argumentando la preservación de la vida y razones estrictas de seguridad, ATE pide que la justicia intervenga deteniendo los trabajos en interior de mina y exija que los responsables del yacimientos aseguren las condiciones laborales, expresando que un incidente en tales condiciones, puede volver a reeditar una tragedia igual o peor que aquella del año 2004 donde murieron 14 mineros.

De parte de YCRT, la Intervención contraatacó con acusaciones directas en contra de ATE, culpando “a un reducido grupo de agitadores”, de los incidentes que no permiten el normal desarrollo de las actividades mineras. La administración, ata los hechos a las elecciones supuestamente “fraudulentas” de ATE y a cuestiones de orden político que pretenden impedir el desarrollo del yacimiento.

De una manera o de otra, lo cierto es que quienes median en la oportunidad, aquellos menos involucrados con los extremos en pugna, advierten que YCRT sigue siendo una empresa improductiva, sin futuro a corto plazo, con una intervención que ha modificado algunos estándares, ha realizado muchas denuncias, pero ha creado otros vicios propios y todo ello hace que siga “empantanada” la actividad minera, no exista un horizonte real de producción seria y redituable, que le permita al yacimiento autofinanciarse y en esto las fuentes consultadas son lapidarias al consignar a grandes rasgos los motivos y la situación actual del yacimiento: no hay capacidad extractiva, no existe continuidad ni proyección en los trabajos, no hay a quien venderle carbón y la usina es un proyecto inconcluso y a muy largo plazo aún.

Este panorama, da por tierra con los discursos facilistas de Aranguren, quien en su visita a la cuenca, previo a las elecciones, llegó a decir que “en algunas semanas”, el yacimiento estaría produciendo carbón para la usina que no puede funcionar.

En Río Turbio y 28 de Noviembre, hay mucha resistencia hacia la conducción nacional actual, en parte porque hubo pérdida de beneficios, porque la Intervención desbarató negocios armados por funcionarios, ex funcionarios y empresarios locales, pero por otro lado también, acusan a Omar Zeidán y al gobierno de Macri, de generar sus propios negocios, utilizar a YCRT como plataforma política y de financiamiento de campaña. Lo cierto de todo esto es que el verdadero objetivo del yacimiento (producir carbón), está muy lejos de los planes y de la realidad.

Recordemos que la cueca carbonífera, es uno de los lugares de la provincia en los cuales Cambiemos no ganó. Esto también dispara alertas sobre lo que se está haciendo desde lo político con YCRT y la usina termoeléctrica y preocupa al gobierno nacional, pues entiende que a pesar de los fondos que inyecta, las “buenas noticias”, la esperanza y los discursos alentadores que se puedan derramar en campaña, por parte del Ministro de Energía, nada de esto alcanza si la realidad supera a la ficción planteada desde la política. (Agencia OPI Santa Cruz)

13 Comentarios

  1. va a seguir asi porque el interventor no ataja nada con respecto a la empresa y la produccion pero los acomodos y todo eso sabe bastante igual a los que estaban antes. en cuanto al sindicato a.t.e son todos militantes del gobierno que se fue y perdieron privilegios y no saben como hacer para trabajar lo menos posible

  2. El problema no es cerrar la mina de carbon sino determinar en que van a trabajar los “mineros” que están cobrando desde hace 13 años sin hacer nada.
    No hay ninguna iniciativa provincial para generar trabajo. Ni poco ni mucho. NADA.
    Ni el oficialismo ni la oposicion (en sus diferentes variantes) tiene algun proyecto para la provincia.
    El cierre de la mina produciría una explosion social porque todos se encontrarían sin ingresos. Es posible que, si se les paga la indemnizacion, se vayan de la provincia en busca de nuevos horizontes adonde trabajar.
    Pero acostumbrados a no hacer nada y sin ningun especializacion util, es probable que se queden para protestar cortando rutas, quemando gomas, haciendo asambleas, redactando petitorios, etc. que son las tareas habituales en la provincia. La izquierda propondrá que la mina quede “en manos de los trabajadores” (con subsidio oficial, por supuesto). O sea, NADA
    SI NO SE PROPONEN OTROS TRABAJOS, DE NADA SIRVE QUEJARSE

  3. Catorce Mineros muertos, también esperan Justicia.

    Todavía caminan libres, quienes tienen responsabilidad por sus muertes, Daniel Cameron, el gremialista Diputado, Edgardo Depetris y otros.

    Nestor, Cristina y De Vido, con la complicidad de Sergio Taselli y otros testaferros, vaciaron la Empresa desviando costosos equipos a Comodoro Rivadavia y los millones de dolares destinados a obras, pasaron a engrosar los Primeros 800 millones de dolares DESAPARECIDOS en Santa Cruz.

    La administración Kirchner y sus cómplices, tienen que responder por las muchas muertes causadas por corrupción y avaricia, ademas por en ASESINATO de Nissman entre otras cosas.
    }

    • No nos olvidemos del Interventor de la mina a la hora del acontecimiento donde murieron 14 mineros. Era el que co goberernó la provincia con NCK. Se trata de Ariel ARNOLD. Un responsable además de la ley que permitió la perpetuidad de los K por medio de lemas, el dinero de la coparticipación petrolera que se robaron entre ellos, también él. Arnold fue sacado de Río Turbio entre gallos y medianoche, inmediatamente del accidente por NCK. ¡Así le pagó!… Se convirtió al macrismo y se paseó por todos los canales de Tv porteños hablando pestes de los K, como si él fuera un recién llegado… Ahora es funcionario “diplomático” en Costa Rica. ¡MACRI tiene un ojo para designar a los diplomáticos!… El riidículo cordobés. Luis JUEZ, menemista, dualdhista, kircnerista y macrista. JUEZ en Ecuador y ARNOLD, alchólico, ignorante, atrevido y torpe. Además de traicionar a cualquier precio.

  4. no les parece que el resto del pais les está pagando el sueldo sin producir nada ?? no creen que va llegar un momento en que los que laburan en todo el pais para mantener vagos pedirán a gritos, que la cierren y los manden al carajo a todos, no les parece que el vasco aranguren los está dejando hacer y quizás lo que trasmita se lo estan contando por escrito los tipos que entran a la mina y no hacen nada. . creen que el vasco es un gil ?? se enfrentó a nestor cuando nestor tenia poder le resistió y no perdió . . no se dieron cuenta que el gato mauri hace un par de dias puso en fila y ensartó a 20 gobernadores ?? y que ademas les hizo decir que estan contentos? no se preocupen por el boga, el nunca pierde tiene millones en honorarios asegurados. exitos.

  5. Y nada de nada k van hacer si no saben trabajar todos los k arrancaron del 2003 para aca fueron Paracaidistas KISCHNERISTAS acomodados. Todas esa gente COSECHARAN LO KE SEMBRARON. O sea se IRAN ALGUN dia sin NADA EN LOS BOLSILLOS. Yo diria es lo me se MERECEN. UNA lastimas x Los Autenticos Mineros k lo hay y SON POCOS. GRACIAS OPI LOS UNICOS.

  6. en buenos aires crece la desocupacion , en la industria metalurgica los sueldos no superan los 14000 pesos, trabajando a full sin faltar y con un regimen esclavista, esto es asi desde el gobierno de la kretina y esa es una de las causas de la derrota, este gobierno sigue las mismas politicas, por lo que deduzco que son socios en el saqueo a la nacion, esto es una cleptocracia, donde se turnan para robar, si cierran la mina ese personal no tendra futuro, son pocos los que puedan trabajar en otro lado, cobrando la sexta parte que ahi, no se prepararon para otra cosa, solo hay que aguantar, este gobierno pasara, dejando al pais peor, pero en un futuro no muy lejano , la falta de gas y petroleo nacional y la suba del precio internacional , hara que la mina tenga que funcionar, las renovables tienen el grave inconveniente de la estacionalidad y la intermitencia, por lo que necesitan un respaldo fosil, la megausinita serviria para ello, esperemos que alguna tengamos un gobierno sabio y no ladron.o

    • estimado, . . .todo una fantasía, un carbon que no sirve, en una mina que no sirve, en un lugar que no sirve, con personal que no sirve. . . para abastecer una usina que no sirve, ni funciona, ni se sabe cuando funcionará, sin conexion con la red; para abastecer a pozos de petróleo que estan siendo abandonados? pero si le parece podríamos rehabilitar los talleres de tafi viejo y fabricar los camiones a vapor Sentinel que podrian funcionar con carbon. . . mi padre terminó el secundario en 1938 y discutían con el profesor sobre el carbon de Rio Turbio. . . . con la guita que se enterró ahí nos hubieramos comprado la mitad de arabia saudita con petroleo y camellos incluidos.

      • si no sirve como se uso tantos años en san nicolas, el ferrocarril , lo uso en las mitsubishi, siendo el ingeniero Livio Porta quien las modifico, le sugiero que estudie la historia del mismo, , ademas el carbon que va quedando en el mundo es cada vez de peor calidad, al igual que el petroleo, pero la tecnologia de lecho fluido, hace que pueda ser utilizado con gran rendimiento, ademas se usa en la usina de YCRT, en las calderas checas y italianas, sin grandes problemas, en cuanto a Chufy , aca en el zoologico de lujan , hay uno restaurado, espero que el que estaba en el museo, tambien lo sea, ya que en un futuro no muy lejano todo el gasoil que usemos sera importado, tal vez a un precio excesivo para una economia como la nuestra que no produce riqueza, y por ende tampoco divisas.

Dejar una respuesta