Conflicto UOCRA/SITRAIC por las represas. Responsables políticos en silencio

Conflicto UOCRA/SITRAIC por las represas. Responsables políticos en silencio

768
7
Compartir


17:00 – (Por Rubén Lasagno) – Desde mediados del año pasado, cuando el gobierno nacional giró 180º en su actitud frente a las represas sobre el río Santa Cruz y comenzó a tejerse un marketing político alrededor del “inminente inicio de las obras”, hecho que luego se trasladó a la campaña, oportunidad en la cual tanto “Cambiemos” con el Ministro Aranguren, Eduardo Costa y Rogelio Frigerio recorriendo el campo, planteaban un panorama esperanzador hacia la opinión pública y alentaba al sector de la construcción que vendrían tiempos inmejorables, dijimos que estaban haciendo un manejo desproporcionado, indebido y peligroso de la factibilidad de la obra, que, como todos sabemos, está judicialmente trabada por cuestiones de orden ambiental.

Hoy, sucedió el primer incidente que podría acarrear una seria situación si a futuro las autoridades políticas no bajan el nivel de ansiedad que sembraron en la gente durante la campaña, por cuanto un grupo del SITRAIC (facción opositora a la UOCRA en Santa Cruz) fue a reclamar trabajo para sus filiados en las obras de las represas, realizando una protesta frente a las oficinas de la UTE “Represas Patagonia” en Zapiola y Fagnano de esta ciudad, la cual tiene a su cargo los trabajos.

Mientras estaban allí aparecieron afiliados de la UOCRA que agredieron a los manifestantes del SITRAIC, alegando que “la obra de las represas es de la UOCRA y de nadie más”, haciendo hincapié en que el único sindicato con potestad para decidir quién trabajará o no en el complejo hidroeléctrico, será el de Martínez.

Afiliados del SITRAIC denunciaron públicamente que quienes los amenazaron, exhibían armas escondidas entre sus ropas, lo cual no es nada nuevo si se tiene en cuenta la balacera que hubo en pleno centro de esta ciudad, por elementos de la UOCRA hace menos de dos años.

El tema, no es menor ni se circunscribe solamente a la esfera sindical; es un tema de profundo contenido político y de un peligroso manejo de la situación que está haciendo el gobierno de Macri. Antes, apuntábamos exclusivamente al kirchnerismo, de tener cooptada a la UOCRA como guardia pretoriana y utilizarla como fuerza de choque entre quienes estaban en disidencia con los gobiernos K, de hecho por años fueron los que enviaba Lázaro Báez a cuidar la casa de gobierno para que otros gremios no llegaran a protestar frente a la ventana del gobernador.

Pero llamativamente, en plena campaña (y también lo apuntamos oportunamente) la UOCRA recibió con banderas cánticos y algarabía, al ministro Rogelio Frigerio y se abrazó con Eduardo Costa, tras sus promesas de iniciar la obra con exclusiva participación de ese sindicato, como dueño y señor de la actividad, dentro del predio del obrador de las represas Cóndor Cliff-La Barrancosa.

Como si esto fuera poco, Eduardo Costa en plena campaña colocó una enorme gigantografia en su local partidario, donde llamaba a trabajar en las represas y ofrecía 6.500 puestos de trabajo.

Peligroso, muy peligroso es lo que está sucediendo. Esto podría incrementar la violencia social, si es, como se conoce actualmente en los pasillos de la política provincial, que la UOCRA se siente copartícipe de la obra y hay versiones que incluyen acuerdos previos entre Martínez y el gobierno de Macri, para que solo la UOCRA tenga la decisión sindical para determinar quién entra o quien no a trabajar en los obradores, en caso que algún día las represas tengan luz verde desde la justicia.

Por el momento, la irresponsabilidad política del gobierno nacional, amenaza con transformar a la UOCRA en un factor de peligro, presión y poder, que puede terminar mal y ya conocemos por experiencia, cómo terminan los enfrentamientos de sindicatos como el de la construcción o los petroleros de Santa Cruz.

Hasta el momento ningún referente político se hizo cargo. Nadie habla y nadie opina. Pero el germen de algún hecho grave está cultivándose en estas mentiras que se dicen irresponsablemente, alentando con discursos altisonantes a que los ánimos se exalten, en una provincia donde la desocupación es alta y la falta de fuentes de trabajo genuina, es mayor aún. (Agencia OPI Santa Cruz)

7 Comentarios

  1. Las unicas chances de conseguir un trabajo en la provincia es en las obras del gobierno nacional (represas, megausina, mina de carbon, rutas)
    Ante la ausencia de ideas de los dirigentes politicos locales habria que crear un sitio web para que los ciudadanos puedan aportar algunas ideas de como generar empleo. Obviamente sin que signifique que la nacion ponga dinero.
    Seguir esperando por obras nacionales cuestionadas por sus aspectos ambientales es suicida

  2. NO HA QUE SER INTELIGENTE EL PODER CENTRAL HOY LLAMADO “CÍRCULO ROJO ” JAMÁS PERMITIRA QUÉ SE DESEMBOLSE SEMEJANTE CANTIDAD DE MILLONES DE DÓLARES EN UNA PROVINCIA QUÉ TIENE LA CANTIDAD DE HABITANTES QUÉ LA DE UN BARRIO DE BS.AS. EL CIRCULO ROJO HARÁ LO IMPOSIBLE PARA QUÉ MEGAOBRAS QUÉ SON DE PROPIEDAD DE SANTA CRUZ Y LA PATAGONIA POR TODO EL GAS , PETRÓLEO , ORO, PLATA, HIERRO, CARBÓN MINERAL QUÉ.SE LLEVARON A LO LARGO DE.LA HISTORIA Y QUE CREANDO DESDE PLANTAS DE ALMACENAJE , DESTILERÍAS, SUBPRODUCTOS, EXPORTACIÓN ALLÍ DÓNDE ESTÁ EL PODER CENTRAL O CÍRCULO ROJO QUÉ MANIPULA A LA JUSTICIA ARGENTINA A GUSTO Y ANTOJO POR ESO LAS REPRESAS CORREN EL RIESGO HOY MAS QUE NUNCA QUÉ LA CORTE SUPREMA DE LA UCR PRO MACRISTA DICTAMINE QUÉ NO SE LAS CONSTRUYA Y.PONDRAN CUALQUIER EXCUSA QUE PARA NUESTRO INOPERANTE DIPUTADO SENADOR E COSTA APOYARÁ COMO APOYO LA QUITA POR DECRETO DE LOS REEMBOLSOS PESQUEROS POR PUERTOS PATAGÓNICO …..

    • JUAN DE CALETA OLIVIA macri aparentemente boludo no es como pensaban los cabeza de termo .para enviar fondos a santa cruz se necesita gente que no se la robe y el sabe de eso. pero a la hora de hacer comparaciones a estos no le gana nadie para robar. son primeros en el mundo en forma indiscutible

  3. No me gustan los héroes y a muchos tipos capaces no les gusta la prensa ni que se hable de ellos.
    Lo que dice Pablo Biotti es cierto pero a medias solamente, a principios de este año, ya hace muchos meses un hombre se presentó en la Gobernación de Santa Cruz y además de ser atendido en un pasillo mugriento, fue filmado anónimamente, luego en las redes sociales funcionarios y legisladores se burlaron de él arrugando sus inútiles e incompetentes narices frente a su propuesta.
    Este hombre de nombre Javier W Sofía, que publicó aquí en OPI en otras notas información valiosa que nadie, ninguno pudo contradecir, se presentó a la Gobernación con una idea para que Santa Cruz pueda recaudar 120 MILLONES DE DOLARES POR MES en forma legal, auténtica y honesta.
    Como todos están prendidos de la coima, la corrupción y la genuflexión al momento de pedir recursos, y como ninguno tiene capacidad para siquiera analizar y mucho menos pensar en soluciones propias para esta maldita crisis que vivimos, nadie le prestó atención y EN LUGAR DE CONVOCARLO SERIAMENTE ELIGIERON DISCRIMINARLO como si se tratara de alguien sin valor.
    Y perdonen, PERO IDEAS HAY, LO QUE NO HAY ES UN GOBIERNO, NI DIPUTADOS, NI JUECES HONESTOS Y COMPROMETIDOS CON LA PROVINCIA.

    • ING.ELIAS GERVASIO GOMES mas claro inposible la verdad comparto y estoy muy de acuerdo con ud.ojala pueda haber mjucha gente asi. en algunos casos uno opina de bronca y mal no lo sabe expresar

  4. a la lona con las represas , seguro que si la hace es techint con los chinos , pero , antes hay que limpiar a todos los negros de la UOCRA que son una verdadera mierda , negros asquerosos , grasas y repulsivos

Dejar una respuesta