Después de dos años se dieron cuenta que CPC S.A era ...

Después de dos años se dieron cuenta que CPC S.A era una empresa corrupta de Cristóbal López

1162
4
Compartir


12:00 – De acuerdo a la última información que apareció de la mano de Guido Lynch, la Oficina Anticorrupción denunció que CPC, la constructora de Cristóbal López, obtuvo alrededor de 100 millones de pesos en sobreprecios por la obra del acueducto Muster-Comodoro-Rada Tully-Caleta y la instalación de la planta potabilizadora de Caleta Olivia causa que se instruye en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°11, a cargo de Claudio Bonadio, cuyo fiscal es Carlos Stornelli.

Alonso, después de dos años decidió avanzar, impulsada por la denuncia que realizó la SIGEN (Sindicatura General de la Nación y la ENSHOSA Unidad de Auditoría Interna del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, a partir de una nota de Clarín, firmada por el colega Lynch.

Los cambios – describe Clarín – que consistieron en la modificación de caños de mayor densidad en algunos tramos, solo habían sido sugeridos en un informe no vinculante elaborado por la empresa estatal AYSA, que -como ENOHSA- dependía del Ministerio de Planificación Federal que manejaba en ese momento Julio De Vido. Esos cambios habían sido rechazados antes por el gerente técnico José María Luján, hasta que fue reemplazado por Sergio Benet, que pidió el informe a AYSA. Esas modificaciones habrían causado un sobreprecio de $46.075.499,21, calculan en la OA.

Por una nueva modificación, se decidió la construcción de una planta potabilizadora de ósmosis inversa en Caleta Olivia, a pesar de que los primeros informes de los organismos oficiales aconsejaban recién para 2026 los estudios necesarios para planificar la conveniencia de la instalación, según consta en el expediente. La ENOHSA, además, tampoco tenía experiencia en la construcción de este tipo de plantas.

Para la instalación de la planta que debía extraer agua de mar se hubiera debido llamar a una nueva licitación, porque se trataba de una obra totalmente distinta a la presentada en el concurso original, observaron en la SIGEN. Sin embargo, otra vez fue ejecutada por la firma de López.

Según consta en la causa 15.384, la Sindicatura también verificó sobreprecios. Calculan que por la provisión de los cuatro módulos que conforman la planta de ósmosis inversa se habría pagado un sobreprecio de $46.757.340, mientras que por la instalación de esos módulos se habría pagado la suma de $ 6.741.499,68 de más; lo que sumado al sobreprecio en el acueducto da un total de $99.574.338,90.

“Habría existido un actuar concertado entre el organismo y la empresa contratista, que fue beneficiada con una ampliación ilegal de obras, las que se hicieron pasar como una modificación de una licitación”, se lee en la presentación realizada ante Bonadio.

La denuncia apunta principalmente contra la máxima autoridad de ENOHSA, Lucio Tamburo, hoy a cargo de Servicios Públicos de Santa Cruz y al gerente técnico Benet, que aconsejó la intervención de AYSA en primer término y rechazó los informes de su antecesor. El ente dependía de la secretaría de Obras Públicas, a cargo del detenido José López y en última instancia de De Vido. Todos podrían ser imputados por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. En el expediente también se menciona al inspector de obra Ricardo Williams, porque fue quien solicitó la cotización a la empresa contratista el mismo día en que se requirió la instalación de la planta, y a la asesora legal del ente oficial Gabriela Tamame.

Antes de la denuncia de la Oficina Anticorrupción, la constructora de López CPC había conseguido, ya bajo la gestión de Cambiemos, quedarse con una serie de obras. En julio pasado licitó y ganó la construcción de una ampliación del sistema de efluentes de Bariloche. Para ganar la obra hizo una oferta menor al presupuesto pautado. En 2016, además, había ganado la licitación para construir una ruta en Santa Cruz que había sido adjudica a Lázaro Báez durante el kirchnerismo y nunca la había terminado. Desde el Gobierno argumentaban que la empresa de López no tenía trabas judiciales ni de la AFIP. Con esta denuncia la situación puede cambiar para CPC.

En la denuncia de la OA, se solicitó a Bonadio la inmovilización de los bienes de la empresa, con el objetivo de asegurar un eventual decomiso de las ganancias del delito. Entre ellos, cuentan tres propiedades en la Ciudad.

Se hicieron los boludos

Aunque el título parece fuerte, es ampliamente descriptivo del comportamiento que ha tenido “Cambiemos” desde que llegó al poder, con respecto a Cristóbal López y particularmente con la empresa evasora CPC SA, kirchnerista por adopción, quien ya venía precedida de los peores antecedentes que nos ocupamos de remarcar en OPI desde el primer momento en que supimos de la continuidad de los trabajos de la autovía Caleta-Comodoro, nunca realizada pero cobrada varias veces por Lázaro Báez, la cual había caído en manos de una firma del delincuente serial, ex zar del juego, empresario K, lavador de dinero, evasor y eslabón de la asociación ilícita que imperó en el país por 12 años; nos referimos a Cristóbal López.

Cuando eso pasó, el presidente de Vialidad Nacional Javier Iguacel no quiso hablar del tema con nosotros, aludiendo que CPC “no tenía antecedentes desfavorables”, el representante de Cambiemos en Santa Cruz, Eduardo Costa, justificó la cesión de la obra a CPC diciendo que fue “por compensación de deuda con la AFIP”, debido a los 8 mil millones de pesos con que López estafó al país y el intendente de Caleta Olivia Facundo Prades, reivindicó a CPC SA como una empresa que daba trabajo en la región y estaba terminando los desastres que dejó Báez.

Bien, lo dijimos antes y lo repetimos ahora: Macri, Iguacel, Dietrich, Costa y Prades fueron los únicos que defendieron a CPC SA, aludiendo a que no sabían que era una empresa corrupta como todas las del Grupo Indalo. Desde nuestro espacio miramos todo esto con desconfianza y gran sorpresa. Todo esto, sumado a que Laura Alonso, desde la oficina de Anticorrupción, no había movido un dedo por denunciar a CPC SA y además el Ejecutivo nacional, le seguía otorgando licitaciones y obras. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

CPC SA, de Cristóbal López, despide 70 trabajadores en el acueducto y los que se van dicen que los trabajos están mal hechos

Salir del fuego y meterse en las brasas: CPC de Cristóbal López a un tris de ganar licitación de obras en Caleta

Son tan culposos Iguacel, Dietrich y los medios, que no nombran a CPC de Cristóbal López

Caleta Olivia sigue sin agua: CPC la empresa preferida del kirchnerismo/macrismo es culpable y “reparadora”

CPC la empresa K estrella de Macri y “Cambiemos” de Santa Cruz asociada a la corrupción de Oberdrech y el Waldorf

Eduardo Costa reconoció que Cristóbal López hace “compensación de deuda” con la obra Comodoro-Caleta adjudicada a CPC

CPC la empresa K apañada por Macri, en problemas y con la obra detenida

Previsible: CPC incumple obras de la Autovía y UOCRA denuncia

4 Comentarios

  1. Estos ladris pro son tan corruptos como los kirchneristas. Ya lo dijo un empresario en la reunion de IDEA, realizada hace unos dias en Bs. As. Cristina y sus secuaces pedían el 30% de coimas para avanzar en la adjudicacion de las licitaciones de las obras, estos piden el 3% de coima. Cual es la diferencia ? El que pide mas coima es mas corrupto que el que pide menos coima. Estimados argentinos, este gobierno es tan corrupto como el de Cristina Kirchner, pida mas o menos coima. Ahora nos meten un impuestazo a la clase media, total todos los beneficios van para los empresarios. Con el verso de “cambiemos” sigue la joda en este país, que el ajuste lo paguen los mas ricos.

  2. No sorprende demasiado la connivencia de los viejos y nuevos politicos con empresarios delincuentes
    Lo que realmente causa sorpresa es que el gobierno anterior hizo obras en su propia provincia y fueron de pesima calidad o simplemente no se hiceron.
    Si los sobreprecios ya estaban acordados ¿Por que no hacer un acueducto que le diera agua a Caleta en forma segura, sin roturas constantes? ¿Por que iniciar una obra de osmosis inversa y no terminarla? La lista es larga y podriamos incluir por ejemplo el natatorio de Gallegos y la/las rutas que Baez no hizo.
    Es como defecar en el living de su propia casa
    Mas sorprendente aún es que los sigan votando

Dejar una respuesta